Ingredientes:
150 gr de azúcar, la piel de 1 limón, la piel de 1 naranja (sólo la parte que tiene color), 150 gr de leche, 2 nueces de levadura prensada, 100 gr de mantequilla, 2 huevos, ½ cucharadita de sal, 2 cucharadas de agua de Azahar (de venta en hipermercados y tiendas de alimentación), 550 gr de harina (a ser posible de fuerza, la encontramos en panaderías), 1 huevo, azúcar, frutas escarchadas o bien preparar con la thermomix una mezcla de azúcar, almendras y mantequilla y ponerla sobre el roscón, en vez de las frutas o con las frutas. Con esta cantidad de ingredientes salen dos roscones medianos o 1 grande.
Preparación
- Verter el azúcar en el vaso, bien seco, de la thermomix y pulverizarla 30 segundos a velocidad progresiva: 5-7-9.
- Añadir las pieles de limón y de naranja y repetir la operación anterior (pulverizar 30 segundos a 5-7-9 de velocidad).
- Agregar la leche al vaso y programar 2 minutos, temperatura 40º, velocidad 5. Añadir por este orden: la mantequilla, la levadura, los huevos , el agua de azahar y la sal. Batir unos segundos a velocidad 5.
- Agregar la mitad de la harina y programar 15 segundos a velocidad 6. Incorporar la harina restante y amasar 2 minutos a velocidad de espiga (cuanto más se amase, mejor resultado).
- Dejar reposar la masa dentro del vaso de la thermomix, tapado con el cubilete y con un paño por encima, sin desmontar de su peana, hasta que la masa doble su volumen.
- Pincelar la bandeja de horno con mantequilla. Con las manos mojadas en aceite, retirar la masa del vaso y disponerla en la bandeja en forma de bola. Hacerle un agujero en el centro y estirar hacia los bordes, en forma de roscón.
- Pintarlo con el huevo, adornarlo con las frutas escarchadas (Frutas escarchadas con thermomix) y almendras fileteadas y espolvorear con azúcar o pintar con azúcar humedecido.
- Introducir en el horno precalentado a 50º C (en un extremo del horno colocar un vaso con agua) hasta que vuelva a doblar su volumen.
- Cuando haya doblado el volumen, sacar del horno y reservar.
- Subir la temperatura del horno a 200º C y cuando la haya alcanzado, volver a introducir el roscón y hornear de 25 a 30 minutos aproximadamente, hasta que esté en su punto. Cuando falten unos 5 minutos para terminar, bajar la temperatura a 180º C.
En la fotografía, Mar Arellano, hace los honores al exquisito roscón que nos ha preparado.
Consejos finales:
Si lo deseamos, podemos partirlo, con cuidado, por la mitad y rellenarlo con nata montada o crema pastelera. Mar nos confiesa que ella no hace las frutas escarchadas, que las compra ya hechas. El roscón, como vemos en las fotografías, queda muy bonito si lo decoramos también con guindas confitadas.
Respecto a los ingredientes y por si tienes algunas dudas, Mar nos cuenta: la harina de fuerza yo la compro en la panadería, pero también vale la de los supermercados, siempre y cuando ponga “harina de fuerza”, la levadura prensada, se vendé también en las panaderías o en Mercadona o en Ahorra Más, en las cámaras frigoríficas, donde están los yogures o las masas de las empanadas. El agua de azahar es más fácil encontrar en las grandes superficies como Carrefour, Supercor, etc. Y las frutas escarchadas, en estas épocas navideñas, las hay en cualquier Supermercado o en panaderías/pastelerías al peso, yo lo que hago, para tener para varios meses, es comprar varios paquetes y las guardo en el frigorífico, así tengo para poder hacer roscón fuera de temporada.