Ingredientes:
250 g. de judías blancas,
2 litros de agua fría y 1 litro de agua templado,
1/2 kg de patatas,
1 punta de jamón magro,
125 g. de tocino fresco,
30 g. de manteca de cerdo,
1 kg. de repollo,
1 hoja de laurel,
1/2 cebolla mediana,
2 dientes de ajo,
sal.
Preparación
- La noche anterior disponer las judías en remojo.
- Poner las judías escurridas en una cazuela grande con 1 litro de agua fría, el laurel, la media cebolla partida en dos, los ajos, la manteca, el tocino y el jamón. Dejar cocer 1 hora aproximadamente. Durante este tiempo se corta la cocción 3 veces añadiendo un chorrito de agua fría (cada 15 minutos, más o menos).
- Cuando hayan cocido 1 hora, apartar unas cuantas y dejar en caldo para que no se enfríen. Pasar otras cuantas por el pasapurés o triturar con la batidora junto con algo de caldo y dejar en otra cazuela más pequeña con el tocino y el jamón, sin que deje de cocer.
- Poner en la cazuela grandes las judías trituradas, 1 litro de agua templada y, cuando rompa a hervir añadir el repollo limpio y picado. Dejar cocer 1 hora.
- Añadir las patatas cortadas en tacos y la sal. Dejar cocer 3/4 de hora más, o hasta que estén las patatas en su punto y el repollo también.
- Incorporar las judías enteras que teníamos reservadas en caldo, rectificar de sazón si es necesario. Cortar la punta de jamón y el tocino en daditos y servir caliente.