Ingredientes:
2 kg de rabo de toro, 3/4 de tomates maduros, 2 zanahorias, 2 cebollas medianas, 2 dientes de ajo, 2 pimientos verdes, 1 pimiento rojo, 1 vasito de vino blanco, 2 hojas de laurel, tomillo, pimentón dulce y sal.
Preparación
- Trocear el rabo de toro y a continuación rehogarlo con un poco de aceite en una cazuela.
- Pelar y picar fino las cebollas y los ajos, raspar y lavar las zanahorias y cortar en láminas finas, lavar y secar los pimientos y trocearlos fino también. Añadir todo a la cazuela donde tenemos el rabo ya sofrito y añadir el tomillo y el laurel. Cuando todo esté bien sofrito agregar el vino blanco, un poco de pimentón y los tomates lavados, pelados y muy picados.
- Poner todo en la olla rápida, echar unos cazos de caldo de carne (o bien agua y unos cubitos) hasta que lo cubra y dejar cocer el tiempo recomendado para carnes (2 anillos, unos 15-20 minutos), en olla a presión normal como 1 hora.
- Abrir la olla, cuando haya pasado el tiempo indicado. Si queremos la salsa triturada, sacar los trozos de rabo de toro y batir el resto de ingredientes y pasar después por el chino. Si queremos las verduras enteras dejar tal cual.
- Preparar un arroz blanco para servir como guarnición o bien freír unas patatas en dados y dejarlas cocer unos minutos con la salsa, para que tomen los sabores.
- Servir muy caliente.
Consejo final:
Es un plato típico de Córdoba, que se hace con rabo de toro o bien de vaca con guarnición de verduras y vino tinto o blanco. Si queremos podemos enriquecer este plato con guisantes y cebollitas francesas. Casa Lucio, Gregorio III, La Torcaz, La Fuencisla, Viridiana… son restaurantes donde puedes tomar un excelente rabo de toro en Madrid.