Salmorejo Cordobés


Ingredientes:
1 kg de tomates rojos y muy maduros, 200 gr de pan de trigo blanco del día anterior, 1 diente de ajo grande, huevo duro, jamón ibérico, 150 ml de
aceite de oliva y 10 gr de sal.

Preparación

  1. Limpiar muy bien los tomates y retirar la entrada de los tallos.
  2. Haz unas incisiones en forma de cruz en los extremos de cada tomate. Poner agua a hervir y, cuando esté en ebullición, introducir los tomates y tapar el cazo. Tras 2 o 3 minutos retirar del fuego y dejar tapados; cuando comiencen a enfriar, retirarles la piel para conseguir una textura más cremosa.
  3. Poner los tomates en un bol grande y triturarlos con la batidora hasta que quede una salsa homogénea casi líquida. Pasarla por el colador.
  4. Cortar el pan en trozos pequeños y añadirlo a la salsa de tomate. Dejarlo reposar como mínimo 10 minutos.
  5. Pelar el diente de ajo, retirarle el nervio central para evitar que repita y picar. Incorporar el ajo a la salsa y echar el aceite de oliva virgen, la sal y volverlo a batir hasta que quede una textura muy fina.
  6. Rectificar el punto de sal y meter el bol al frigorífico durante 2 horas para que repose.
  7. Servir el salmorejo en tazones cerámicos fríos y agregarle por encima unas virutas de jamón ibérico, tostado previamente para que quede crujiente, y huevo duro bien picado.

(*) Requiere de un tiempo previo de refrigeración de 2 horas antes de servirlo.

Consejo final:

Si quieres servirlo en forma de tapa puedes hacerlo en pequeños vasitos. Esta es una receta del libro 200 Tapas de España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *