Ingredientes:
1 kg de tomates rojos y muy maduros, 200 gr de pan de trigo blanco del día anterior, 1 diente de ajo grande, huevo duro, jamón ibérico, 150 ml de
aceite de oliva y 10 gr de sal.
Preparación
- Limpiar muy bien los tomates y retirar la entrada de los tallos.
- Haz unas incisiones en forma de cruz en los extremos de cada tomate. Poner agua a hervir y, cuando esté en ebullición, introducir los tomates y tapar el cazo. Tras 2 o 3 minutos retirar del fuego y dejar tapados; cuando comiencen a enfriar, retirarles la piel para conseguir una textura más cremosa.
- Poner los tomates en un bol grande y triturarlos con la batidora hasta que quede una salsa homogénea casi líquida. Pasarla por el colador.
- Cortar el pan en trozos pequeños y añadirlo a la salsa de tomate. Dejarlo reposar como mínimo 10 minutos.
- Pelar el diente de ajo, retirarle el nervio central para evitar que repita y picar. Incorporar el ajo a la salsa y echar el aceite de oliva virgen, la sal y volverlo a batir hasta que quede una textura muy fina.
- Rectificar el punto de sal y meter el bol al frigorífico durante 2 horas para que repose.
- Servir el salmorejo en tazones cerámicos fríos y agregarle por encima unas virutas de jamón ibérico, tostado previamente para que quede crujiente, y huevo duro bien picado.
(*) Requiere de un tiempo previo de refrigeración de 2 horas antes de servirlo.
Consejo final:
Si quieres servirlo en forma de tapa puedes hacerlo en pequeños vasitos. Esta es una receta del libro 200 Tapas de España