Ensalada de temporada con queso de cabra D de Soignon y crema de anchoas


Francisco Javier Feixas (El Claustro, Granada)

Ingredientes:

  • Para la gelatina de tomate: 500 cl. De zumo de tomate de pera, 3 hojas de gelatina, 3 g de agar-agaar, sal.
  • Para la crema de anchoas: 50 g. de anchoas en aceite, 2 cucharadas de agua.
  • Para el envoltini de cebolla y queso: 1 cebolla grande, queso de cabra Soignon.
  • Otros ingredientes: Mini mazorcas, guisantes, germinados varios, mini espárragos trigueros, cebollino, frambuesa fresca, aceite de oliva, vinagre Forum Chardonnay, sal Maldón, hojas de menta pequeñas.

Preparación

  1. De la gelatina de tomate: Lavar y escaldar el tomate, enfriar en un baño frío. Pelar el tomate y extraer la semilla de dos de los tomates y reservar. Una vez todos pelados, triturar en Thermomix y pasar por un chino fino. Calentar parte del zumo de tomate para disolver las hojas de gelatina, previamente hidratadas en agua fría y el agar-agar. Llevar a ebullición para que el agar-agar nos cuaje. Verter en un recipiente dándole una altura de 2 cm, enfriar durante 4 horas y reservar.
  2. De la crema de anchoa: Triturar con batidora pequeña con un poquito de aceite y dos cucharaditas de agua. Reservar.
  3. Del envoltini de cebolla y queso: Cortar la cebolla verticalmente, separar todas las capas y extraer, de la parte de atrás de cada capa, la membrana que las separa. Envolver cada cubo de queso con el film de la cebolla y reservar.
  4. Montaje y presentación: Cortar la gelatina en forma rectangular, con 14 cm de largo y 3 cm de ancho. Encima, disponer los envoltinis de queso, las semillas de tomate, las frambuesas partidas por la mitad verticalmente y la mini mazorca, previamente pasada por la parrilla o plancha y aliñada con aceite de oliva, vinagre Forum Chardonnay y sal, entremezclados entre sí. Encima disponemos los guisantes, los germinados, las hojas de menta, el cebollino picado y sal maldón. Para terminar, nos restaría trazar una línea en paralelo con la crema de anchoas. Nos podremos ayudar de un biberón para que la línea salga lo más perfecta y recta posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *