Ingredientes:
1,200 kg de tapa de “Ternera de Extremadura”, bresa (guiso hortalizas), 1 mano de ternera, 2 hojas de laurel, tomillo seco, 100 gr. de zanahorias, 100 gr. de puerros, 2 vasos de vino blanco, 2 vasos agua mineral, sal gorda, pimienta negra molida. Guarnición: 500 gr. de naranjas, 120 gr. de moras negras, 50 gr. de almendras laminadas, 100 gr. de mantequilla, 0,050 l. de vinagre balsámico de Módena, 5 gr. de gelatina, hierbabuena, pimentón choricero.
Preparación
- Limpiar de nervios la carne, cortar en lonchas gruesas, salar y reservar.
- Luego, limpiar la mano y cortar las verduras variadas para la bresa en mirepoix (cuadritos muy pequeños). Juntar las hortalizas con las hierbas, el vino, el agua y la mano de ternera salpimentada. Cocer en la olla exprés durante 1 hora.
- Una vez cocida la mano, deshacerla y colocarla junto a la carne en una olla, añadir el aceite de oliva y el pimentón choricero y dejar cocer unos 30 minutos a 60º C. Dejar enfriar y reservar unas horas.
- Guarnición: Pelar las naranjas y hacer gajos limpios, para luego cocerlos por separado en mantequilla y vinagre. Por otra parte, a las moras se les da un toque de cocción, teniendo cuidado de que no se deshagan.
- Tostar ligeramente las almendras laminadas. Colar la cocción de las frutas, añadir gelatina para dar cuerpo y reservar.
- Presentación: Marcar la carne en la parrilla y glasear sobre una cara con el jugo de cocción de las frutas. Colocar las frutas en el centro y cubrirlas con la carne. Decorar con unas gotas del jugo y unas flores de hierbabuena.