Huevos escalfados con magro de cerdo, patatas y boletus

Ingredientes:
300 gr de magro de cerdo troceado, 4 patatas medianas, 250 gr de boletus, 1 vasito de vino blanco, 4 huevos, 1 cebolla, 3-4 ajos, 2 hojas de laurel, pimienta, caldo de carne o un par de cubitos de concentrado y 1 litro de agua, sal. Opcional: hierbas provenzales o perejil picado.

Preparación

  1. Pelar la cebolla y picarla fino, rehogar en una cacerola antiadherente pintada de aceite.
  2. Pelar los ajos, filetearlos y rehogarlos también en la cacerola.
  3. Echar un poco más de aceite a la cazuela, si es necesario, y rehogar la carne con la cebolla y los ajos, retirar del fuego y añadir pimentón dulce al gusto, remover bien y agregar los boletus limpios y troceados y las hierbas provenzales o el perejil. Echar el vasito de vino blanco y dejar un poco, hasta que se evapore el alcohol.
  4. Pelar las patatas, mientras tanto, y cortarlas en cascos, salarlas y echarlas a la cacerola con la carne, espolvorear con pimentón. A continuación añadir el caldo de carne si lo tenemos o bien los cubitos con 1 litro de agua. El caldo apenas debe cubrirlas, aunque si nos gusta con más caldo podemos echar más cantidad. Dejar cocer hasta que las patatas estén prácticamente en su punto (una media hora).
  5. Echar los cuatro huevos, uno a uno, intentando que no se junten, sobre la carne con patatas, salarlos y dejar escalfar, hasta que estén en su punto.
  6. Servir muy caliente, con un huevo por cada comensal.

Consejos finales:

Es mejor cortar las patatas escachadas, es decir: no cortadas totalmente con cuchillo sino dándoles el primer corte y dejando después que la patata se parta parcialmente por donde ella quiera. El hecho de cocerla de esta forma le aporta un sabor característico distinto de la propia patata cocida y pelada, o de la patata cortada completamente a cuchillo. El motivo es que así echa más almidón.

Podemos enriquecer el plato con uno o dos pimientos no muy grandes, según su tamaño, cortados en dados y rehogados (mejor uno rojo y otro verde).

Este plato también puedes hacerlo en la olla rápida, en unos 10 minutos. En ese caso los huevos se escalfan una vez esté lista la carne con las patatas, con la olla ya abierta.