Pato bien azulón


Bokado-Arzak

Ingredientes:

  • Para el mojo azul: 1 cebolla pochada, 1 patata azul cocida y sin piel, 2 rodajas de pan frito, 50 gr. de almendra frita, 25 gr. de queso azul, 50 gr. vermouth, 10 gr. de aceite de oliva virgen, Sal y pimienta.
  • Para el pato azulón: 2 unid. de pato azulón, Sal, jengibre y regaliz.
  • Para la salsa: 2 carcasas de pato, 3 cebollas medianas, 4 puerros, 1 ramillete aromático, 2 dl. de aceite de oliva, 1 patata azul cocida, Cebollino picado y aceite del rehogado de los propios huesos, Sal, pimienta y jengibre en polvo.
  • Para los cristales azules: 12 caramelos de violeta
  • Para las láminas crujientes de patata azul: 4 patatas azules, 1 dl. de aceite de oliva, Sal y pimienta.
  • Para la base azul de las láminas crujientes: 2 patatas azules, 1/2 dl. de aceite oliva, Sal, pimienta y jengibre en polvo.
  • Además: Flores de borrajas

Preparación

  1. Para el mojo azul: Trituramos el conjunto de los ingredientes formando una pasta espesa. Reservar
  2. Para el pato azulón:
    1. Retirar las pechugas al pato y sazonarlas ligeramente. Untar bien las pechugas con el mojo y cocinarlas a la plancha. Reservar.
    2. Utilizar las carcasas y demás para la salsa.
  3. Para la salsa:
    1. Trocear las carcasas y dorarlas en una cazuela con de aceite.
    2. Aparte cortar las verduras y pocharlas en el resto del aceite de oliva hasta que estén ligeramente doradas. Escurrir bien el aceite de las verduras y añadirlas a las carcasas. Rehogar bien el conjunto y cubrir de agua, reducir. Colar, salpimentar y dar punto de jengibre.
    3. Aparte realizar un aceite azul con el triturado de la patata y el aceite del rehogado de los propios huesos.
    4. En el último momento, añadir unas gotas de aceite azul y cebollino picado a la salsa.
  4. Para los cristales azules: Extender los caramelos sobre una hoja de papel sulfurizado. Fundirlos al horno cubriéndolos con otra hoja similar y estirarlos bien formado unos cristales finos. Reservar.
  5. Para las láminas crujientes de patata azul:
    1. Cocer la patata envuelta en papel film en el microondas. Pelarla y realizar un puré de patatas. Salpimentar y dar punto de jengibre.
    2. Estirar este puré de manera muy fina sobre hojas de papel sulfurizado de 8×8 cm., cubrirlas. Secarlas a 60 Cº. Una vez secas retirar con cuidado los papeles y freírlas en aceite 115 Cº sin dar color.
  6. Para la base azul de las láminas crujientes: Cocer la patata envuelta en papel film en el microondas. Pelarla y realizar un puré de patatas al que añadiremos el aceite de oliva. Salpimentar y dar punto de jengibre.
  7. Final y presentación: A un lado del plato colocar la base azul en tres montoncitos. Sobre ello una lámina crujiente encima de cada uno de ellos. A su lado la pechuga de pato azulón y ligeramente salseada. En medio de todo ello los cristales de violeta acompañados por unas hojas de flores borrajas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *