Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Doris Rodríguez García

Rape a la marinera

Ingredientes

1 rape, 1/2 kg de calamares, 1/2 kg de almejas, 1/2 kg de gambones, media o 1 cebolla, pimentón, harina, aceite de oliva, agua, 1 vaso de cava o de vino blanco, sal, nuez moscada.

Preparación

  • Poner en la sartén un poco de aceite de oliva y cuando este caliente echar el pimentón retirado del fuego, para que no se queme, a continuación añadir el calamar ya limpio y cortado, las almejas lavadas y escurridas y el gambón entero. Rehogar unos minutos y reservar.

  • Hacer el caldo, limpiar muy bien el rape de pieles y espinas, quitar la cabeza, poner a cocer todas las pieles, espinas y cabeza con sal para hacer el fumet (podemos hacerlo a la thermomix añadiendo media o una cebollita troceada o bien un puerro: Fumet de pescado a la thermomix).

  • En una cazuela amplia pintada de aceite rehogar cebollita picadita, echar un poco de harina. Una vez frita la cebollita echar el caldo que habíamos preparado a la olla.

  • Con el rape ya tenemos limpio, sin cabeza y espinas, hacemos tacos de tamaño regular, los salamos, enharinamos y los freimos en abundante aceite caliente.

  • Una vez frito el rape echar a la cazuela, dejar cocer todo. Por último echar la nuez moscada al gusto, y el vasito de cava, dejar evaporar el alcohol. Servir caliente, cuando esté tierno y en su punto.

Consejo final

  • El rape puede ser congelado, de ese modo el plato resulta más económico y sigue resultando delicioso.

  • Para enharinar antes los taquitos de rape podemos introducirlos en una bolsa con harina y dar unas sacudidas a la bolsa.
  • En parte del caldo del rape a la marinera puedes cocer unos vasitos de arroz, para servir un arroz caldoso a los apasionados del arroz. También puedes hacerlo al día siguiente, con lo que te haya sobrado del rape a la marinera, para aprovechar los restos. El arroz toma un sabor riquísimo y tienes resuelta la comida del día siguiente.

  • Receta de mi amiga Mercedes Sahuquillo.

Relacionados

Comentarios de los visitantes