Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Sopa de nueces con pastel de zanahoria

Ingredientes para 4-6 personas: Para la crema de nueces: 500 ml. de leche desnatada, 250 gr. de Nueces de California trituradas finamente, 1 rama de canela, 90 gr. de azúcar. Para la crema de cardamomo: 250 gr. leche desnatada, 35 gr. azúcar, 3 gr. cardamomo, 50 gr. claras, 1 hoja de gelatina, 0.75 gr. de agar (gelatina espesante), 25 gr. de aceite de oliva virgen arberquina. Para el pastel de zanahoria: 75 gr. harina, 2 cucharadas de levadura, 1 cucharadas de canela en polvo, 50 gr. Nueces de California picadas, 75 gr. azúcar, 75 gr. aceite de oliva virgen, 100 gr. claras de huevos, 1 pizca de sal. Para la compota de zanahoria: 75 gr zanahoria rayada, 37 gr. azúcar, 25 gr. agua. Para los chips de zanahoria: Media zanahoria, 50 gr. de agua, 50 gr. azúcar. Otros: 1 naranja de zumo.

Preparación

  1. Para la crema de nueces, poner todos los ingredientes al fuego y cocer despacio y removiendo continuamente hasta obtener una crema untuosa. Reservar en frío.
  2. Para la crema de cardamomo, hervir la leche, el azúcar y el cardamomo roto junto con el agar. Introducir la gelatina remojada fuera del fuego. Verter el conjunto sobre las claras que habremos licuado previamente. Mezclar e introducir al horno a 120º C en un molde metálico y disponerlo al baño María.
  3. Una vez cuajado el flan, dejar enfriar y triturar incorporando el aceite de oliva hasta obtener una crema homogénea. Reservar en frío.
  4. Para hacer las nueces caramelizadas, calcular tres por persona. Elaborar un jarabe, hervir 1750 ml. de agua con unos 1000 gr. de azúcar y unas gotas de zumo de limón. Sumergir las nueces unos minutos, disponerlas en papel sulfurizado y al horno 5 min. a 180º C. Repetir tres veces.
  5. Para el pastel de zanahoria, elaborar la compota cociendo el agua, el azúcar y la zanahoria unos 15 min.. Montar las claras con la levadura, el azúcar y la pizca de sal. Incorporar poco a poco harina, nueces y canela. Introducir el aceite a hilo. Disponer todo en un recipiente embadurnado de aceite y espolvoreado con harina y cocer al horno a 180ºC unos 25 ó 30 min. Tener en cuenta que la mezcla doblará su tamaño a la hora de cocer. Para hacer las chips, pelar y laminar a lo largo la zanahoria y disponer en papel sulforizado. Introducir en el horno a unos 75º C hasta que estén crujientes.
  6. Cortar el pastel en rectángulos, calculando 1 por persona. Disponer la crema de nueces y poner encima el pastel de zanahoria. Decorar con la crema de cardamomo. Colocar tres gajos de naranja sobre cada pastel y terminar con las nueces caramelizadas y los chips de zanahorias