Esponja de intxaursalsa


Ricardo Pérez (Restaurante Yandiola-Bilbao)

Ingredientes: 4 huevos, 125 g de margarina, 55 cl. de leche desnatada, 200 g de Nueces de California, 200 g de azúcar.

Preparación

  1. El primer paso es separar las claras de las yemas. Estas últimas se ponen junto con el azúcar a levantar, es decir, se baten constantemente hasta que aumenten su tamaño a más del doble de su volumen inicial (esta labor resulta más fácil si se realiza a un poco de temperatura que la conseguimos introduciendo unos segundos en un baño maría). Una vez montadas, añadirle la margarina, y mezclar con 100 gramos de nueces.
  2. Los otros 100 gramos de nueces son para elaborar la intxaursalsa. Para ello, las ponemos a hervir junto con la leche, cuanto más cueza mejor, 2 horas aproximadamente, mezclar con el resto de la masa y triturarlo todo. Por separado, montar a punto de nieve las claras y mezclar todo con una espátula o una cuchara de madera, con movimientos de abajo arriba, procurando que no se baje la consistencia.
  3. Untar con harina y margarina los moldes, individuales o uno solo más grande, poniendo debajo papel parafinado en el caso de los pequeños, y rellenar hasta la mitad. Introducir en el horno 12-14 min. a 180ºC. Queda un bizcocho muy esponjoso elaborado sin harina, que se puede comer frío o templadito con una bola de helado. De caramelo, concretamente, es una combinación perfecta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *