Judiones de La Granja

2016 – Año internacional de las Legumbres

Ingredientes (6 personas): 750 gr de judiones de La Granja, 4 pies de cerdo, 2 orejas de cerdo, 3 chorizos de Cantimpalos, 1 codillo de buen jamón, 2 morcillas extremeñas, 150 gr de tocino veteado, 3 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, sal. Para el sofrito: 1/2 vasito de aceite de oliva, 1/2 cebolla mediana o 1 pequeña, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de pimentón dulce.

Preparación

  1. En una olla grande y con agua fría poner a cocer el codillo, las orejas y los pies de cerdo, durante una hora sin interrupción, a fuego moderado.
  2. Espumar el caldo y agregar los judiones, el chorizo y la morcilla y dejar que hierva lentamente otra hora. Cuando los judiones ya estén tiernos, se le añade el sofrito.
  3. Hacer el sofrito: en aceite caliente, freír la cebolla, los ajos y el pimentón, remover y echar el sofrito a la olla de las judías.
  4. A continuación, se echa la sal y se deja que todo el conjunto de un hervor de media hora.
  5. Servir muy caliente.

Consejos finales:

La noche anterior, como en muchas otras legumbres, se ponen los Judiones en remojo con agua. Luego se escurren, cuando vayan a cocinarse. Los judiones deben cocerse en agua fría.

Los judiones, una vez listos, se sacan a la mesa en vajilla rústica, presentando aparte los tropezones partidos en una fuente, todo ello muy caliente. Este plato deberíamos tomarlo como plato único, por su contenido, no como un primer plato. En todo caso puede acompañarse de una ensalada de vegetales. A la izquierda, en la fotografía, Julián Duque.

Saber más: