Micronutrientes. Vitamina K

Vitamina K o Fitomenadiona

La vitamina K es una vitamina liposoluble, que se encuentra fundamentalmente en los vegetales verdes. También es sintetizada por las bacterias intestinales. El nombre de vitamina K proviene de su relación con la coagulación de la sangre “koagulering” en danés.

En los alimentos, se presenta en dos formas: vitamina K1 (filoquinona) en vegetales de hojas verdes y vitamina K2 (menaquinonas) en derivados de las carnes y alimentos fermentados como el queso.

Existen otras dos formas químicas denominadas K3 (se obtiene a partir de la producción de la flora bacteriana intestinal) y K4 (sintetizada en laboratorio).

Historia

En 1929 Henrik Dam alimento pollos con dietas purificadas sin colesterol, en un intento para determinar si éstos eran capaces de sintetizar el colesterol. Observó que los pollos se volvían anémicos y desarrollaban hemorragias subcutáneas e intramusculares, que no desaparecían al administrarles colesterol purificado, por lo que infirió que debía haber un segundo componente que había sido extraído del alimento y este componente fue llamado «vitamina de la coagulación».

Posteriormente Edward Adelbert Doisy (de la Universidad de San Luis), contribuyó al descubrimiento de la estructura química y natural de la Vitamina K. Diversos laboratorios sintetizaron el componente en 1939.

En 1943 Dam y Doisy compartieron el premio Nobel de Medicina, por sus trabajos sobre la Vitamina K.

En 1974, tres laboratorios aislaron el factor de coagulación de la protrombina dependiente de la vitamina K (Factor II), en vacas que recibieron una alta dosis de un antagonista de Vitamina K: la Warfarina.

Funciones de la vitamina K

Foto de Nguyễn Hiệp en Unsplash

La única misión conocida hasta el momento de la vitamina K es la de actuar como cofactor de un enzima en concreto, una carboxilasa, necesaria para la función de algunas proteínas.

Hasta el momento, se han descubierto catorce proteínas humanas dependiente de la vitamina K, y juegan un papel clave en la regulación de tres procesos fisiológico:

  • Coagulación de la sangre: (protrombina (factor II), Factores VII, IX, X, proteína C, proteína S y proteína Z).
  • Metabolismo óseo: osteocalcina, también llamada proteína-Gla ósea (BGP siglas en inglés), y proteína gla de la matriz(MGP).
  • Metabolismo vascular.

Se está estudiando si podría tener efecto protector frente al cáncer hepático, la leucemia, el cáncer de pulmón, de colon, oral, de mama y vesical.

Deficiencia de vitamina K

La deficiencia de vitamina K es poco común. Puede ocurrir por alteraciones en la absorción intestinal (por ejemplo algunos fármacos para el colesterol pueden reducir su absorción), lesiones en el tracto gastrointestinal (como podría ocurrir en obstrucción del conducto biliar), ingesta terapéutica o accidental de antagonistas de la vitamina K o, muy raramente, por deficiencia nutricional.

Algunas personas tal vez tengan dificultades para obtener suficiente vitamina K:

Los recién nacido poseen una reserva muy baja de vitamina K , pues esta no atraviesa la placenta, y son propensos a presentar hemorragias por deficiencia de vitamina K. Además su intestino es estéril y no posee bacterias capaces de sintetizarla. Por esto, de manera preventiva que se suministra vitamina K exógena a los recién nacidos.
En adultos se puede dar por la combinación de un bajo contenido en la dieta con tratamientos severos con antibióticos que reducen o aniquilan la flora intestinal.
Las personas con determinados trastornos (como la fibrosis quística, la enfermedad celíaca, la colitis ulcerosa, el síndrome de intestino corto) que disminuyen la cantidad de vitamina K que el cuerpo absorbe.
Las personas que han tenido cirugía bariátrica.

Debido a la ausencia de control de los tres procesos antes mencionados, se puede dar:

  • Riesgo de hemorragia interna masiva y descontrolada
  • Calcificación del cartílago y severa malformación del desarrollo óseo
  • Deposición de sales de calcio insolubles en las paredes de los vasos arteriales.

La deposición de calcio en tejidos blandos, incluyendo paredes arteriales, es muy común, especialmente en aquellos que sufren arterioesclerosis, sugiriendo que la deficiencia de vitamina K podría ser más común de lo que previamente se pensaba.

Exceso de Vitamina K

No se han determinado niveles máximos tolerables, ni se tiene constancia de que K cause daño alguno. Sin embargo, es conocida su interacción con algunos medicamentos, en especial la warfarina que es un anticoagulante

Necesidades de vitamina K

La cantidad de vitamina K necesaria depende de la edad y el sexo. Las cantidades promedio diarias, expresadas en microgramos (mcg) son las siguientes:

Etapa de la vidaCantidad recomendada
Bebés hasta los 6 meses 2.0 mcg
7 a 12 meses 2.5 mcg
1 a 3 años 30 mcg
4 a 8 años 55 mcg
9 a 13 años60 mcg
14 a 18 años75 mcg
Hombres adultos mayores de 19120 mcg
Mujeres adultas mayores de 19 años90 mcg
Adolescentes embarazadas o en período de lactancia75 mcg
Mujeres embarazadas o en período de lactancia90 mcg

Fuentes principales de vitamina K

La vitamina K se encuentra naturalmente presente en muchos alimentos. Para obtener las cantidades recomendadas de vitamina K, hay que consumir alimentos variados, como los siguientes:

  • Hortalizas de hojas verdes como la espinaca, col rizada (o berza), brócoli, lechuga, etc
  • Aceites vegetales como el de oliva, el de soja y el de colza.
  • Algunas frutas como los arándanos azules y los higos.
  • Alimentos de origen animal como el Higado (especialmente rico en Vit. K), Carne magra y Quesos.
  • También se encuentra aunque en menor cantidad en la yema de huevo y algunos cereales.

Además, las bacterias en el colon fabrican cierta cantidad de vitamina K que el cuerpo absorbe.

Hay suplementos multivitamínicos/multiminerales con vitamina K. La vitamina K se encuentra sola en suplementos de vitamina K, o en suplementos de vitamina K con otros nutrientes como el calcio, el magnesio y/o la vitamina D. Las presentaciones comunes de la vitamina K son en forma de filoquinona y fitomenadiona (conocidas también como vitamina K1), y menaquinona-4 y menaquinona-7 (conocidas también como vitamina K2).