Micronutrientes. El complejo B. Vitamina B7


Hoy toca hablar de la Biotina. Esta vitamina es la primera de las que hablaremos que se conoce más por su nombre propio que por su numeración. Esto se debe a que originalmente fue denominada de múltiples maneras antes de comprobar que todos esos compuestos eran el mismo.

Vitamina B7 o Biotina

La biotina, a veces también llamada vitamina HCoenzima R, vitamina B7 y vitamina B8, es una coenzima del complejo B que a su vez es parte de las vitaminas hidrosolubles. Es estable al calor, soluble en agua y alcohol, e interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas, aminoácidos y purinas.

Su deficiencia o carencia es muy rara, puesto que la biotina esta presente en muchos alimentos de una dieta variada y equilibrada, y porque además las bacterias de nuestra flora intestinal la sintetizan y se absorbe por vía intestinal en una cantidad considerable.

Por otro lado la clara de huevo cruda contiene una sustancia denominada avidina que se une a la biotina e impide su absorción en el intestino, por lo que se debe consumir perfectamente cocida.

Historia

En el año 1916 W.G. Bateman observó que una dieta rica en claras de huevo crudas provocaba síntomas tóxicos en perros, gatos, conejos y seres humanos.​ Este estudio fue seguido en 1927 por Margaret Averil Boas, quien descubrió que una dieta de solo claras de huevo causaba dermatitis, alopecia y pérdida de coordinación muscular en ratas.​ Ella llamó a este síndrome «enfermedad de la clara de huevo».

En 1936, Kögl y Tönnis aislaron un factor de crecimiento de la yema de huevo que llamaron «Biotin aus Eigelb».

En 1939, seis años después de que comenzara a investigar la causa de la lesión de la clara de huevo, el científico húngaro Paul Gyorgy confirmó la existencia de un factor protector, al que llamó vitamina H.

Después de realizar experimentos con levadura y Rhizobium R, West y Wilson aislaron un compuesto que llamaron coenzima R.​

En este punto, muchos grupos independientes ya habían aislado el mismo compuesto denominándolo con distintos nombres (Vitamina B7, vitamina B8). ​

En esa misma década se encontró en la clara de huevo cruda una glicoproteína llamada avidina que tenía la característica de unirse de manera irreversible con la biotina (complejo avitina + biotina), un complejo con la particularidad de no poder ser absorbido por el tracto gastro-intestinal de los mamíferos, la razón de que Bateman hubiera observado, por primera vez en un medio controlado, un déficit grave de biotina y sus consecuencias.

En 1940, Gyorgy demostró que la vitamina H, la «Biotin aus Eigelb» y la coenzima R eran la misma sustancia: biotina.​

Funciones de la vitamina B7

  • La biotina interviene en reacciones enzimáticas, como el metabolismo de hidratos de carbono, grasas y proteínas, las cuales son convertidas en moléculas de glucosa, que ofrece una energía inmediata para las células.
  • Participa en la síntesis y oxidación de las grasas.
  • Es esenciales en los procesos de duplicación celular, interviniendo en la formación de la hemoglobina y en el crecimiento de la piel, uñas y cabello. Además Fomenta el crecimiento y regeneración de los músculos, algo muy beneficioso para las personas que realizan ejercicio físico.
  • Es esencial en la producción de hormonas y colesterol.
  • Regula los niveles de azúcar en la sangre, mejorando el metabolismo de la insulina y, por tanto, de la diabetes.
  • Es un buen aliado contra la depresión y el insomnio

Deficiencia de vitamina B7

la carencia de Biotina es muy inusual en personas que llevan una dieta variada, ya que se encuentra en la gran parte de los alimentos. Además, las bacterias de la flora intestinal son capaces de sintetizarla.

Sin embargo, las personas que toman mucha clara de huevo cruda, individuos que reciben alimentación parenteral total durante varios años o que consumen grandes cantidades de alcohol de manera reiterada, así como el uso algunos medicamentos como antibioticos o antiepilepticos de forma prolongada,  pueden presentar un déficit de esta vitamina.

Otras circunstancias que pueden generar una deficiencia son:

  • Errores innatos en el metabolismo que causan una deficiencia funcional de la biotina (deficiencia de biotinidasa). En estos casos y siempre bajo estricta supervisión medica, las altas dosis de biotina activan a las enzimas dependientes de la misma.
  • Dietas muy estrictas y bajas en calorías.
  • Síndrome de intestino corto, dado que en esta patología existe una deficiente absorción intestinal.
  • Altas dosis de ácido pantoténico que generan una absorción ineficiente en el intestino.

En los casos en que se produce un déficit de biotina los síntomas están relacionados con las células que requieren una rápida reposición (piel, glóbulos rojos, cabello, tracto intestinal, etc.

Entre los síntomas que pueden encontrase están:

  • Pérdida de apetito o inapetencia
  • Llagas y ulceraciones en la lengua
  • Piel seca, erupciones en la piel, dermatitis seborreica
  • Alopecia, caída del cabello, pelo quebradizo
  • Alteraciones del sistema nervioso: insomnio, ansiedad, depresión
  • Vómitos y náuseas
  • Anemia leve

Exceso de Vitamina B7

La biotina no se puede almacenar en el organismo, siendo excretada por la orina el exceso, por lo que no se han registrado casos conocidos de sobredosificación.

Además, la flora intestinal es capaz de sintetizar gran cantidad de biotina. La eliminación fecal y urinaria es mucho más elevada que la ingesta dietética.

Sin embargo, suplementos que contienen biotina por encima de las cantidades recomendadas puede arrojar resultados falsos en algunas pruebas de laboratorio, por lo que hay que tenerlo en cuenta.

Necesidades de vitamina B7

No se han llevado a cabo estudios definitivos sobre los requerimientos de biotina por la falta de conocimiento sobre la disponibilidad de este elemento en los alimentos y la contribución microbiana, pero se reconoce que una ingesta segura y adecuada de esta vitamina es de 20 a 30 mcg diarios.

A continuación se indican las cantidades promedio recomendadas por día en microgramos (mcg):

Etapa de la vidaCantidad recomendada
Bebés hasta los 6 meses de edad5 mcg
Bebés de 7 a 12 meses de edad6 mcg
Niños de 1 a 3 años de edad8 mcg
Niños de 4 a 8 años de edad12 mcg
Niños de 9 a 13 años de edad20 mcg
Adolescentes de 14 a 18 años de edad25 mcg
Adultos mayores de 19 años de edad30 mcg
Mujeres y adolescentes embarazadas30 mcg
Mujeres y adolescentes en periodo de lactancia35 mcg

Fuentes principales de vitamina B7

La biotina se encuentra ampliamente distribuida en los alimentos, y hay que incluir que la flora intestinal puede producirla y hasta el 50% del requerimiento diario puede provenir de ella.

Las fuentes principales de la vitamina la constituyen alimentos derivados de origen animal, (principalmente vísceras), leche y derivados

  • Fuentes de origen animal: la principal fuente son las carnes, la yema de huevo, y las vísceras en general, especialmente el hígado. También encontramos biotina en la leche.
  • Fuentes de origen vegetal: los más ricos son la levadura de cerveza, los cereales integrales y sus derivados, las setas, la cebada, también las nueces, la soja, los guisantes y garbanzos.
  • Suplementos de biotina: La mayoría de los suplementos minerales multivitamínicos contienen biotina. También existen suplementos dietéticos que contienen sólo biotina, o combinadas con otras vitaminas del complejo B.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *