Vitamina B2 o Riboflavina
La vitamina B2, también conocida como riboflavina, es una vitamina hidrosoluble de color amarillo, sensible a la luz solar. Como otras vitaminas del complejo B, tiene un papel importante en el metabolismo energético y en la etapa de crecimiento; es necesaria para la formación de globulos rojos y se requiere en el metabolismo de lípidos, carbohidratos, proteínas y aminoácidos. Se encuentra en abundancia en alimentos como leche, vegetales verdes, arroz, etc.
Historia
En 1879 fue descubierto un pigmento amarillo verdoso en la leche al que se denominó vitamina B2 en primera instancia, y que contenía sin duda una mezcla de factores promotores del desarrollo.
En 1932 un grupo de investigadores alemanes aisló un pigmento amarillo (la enzima amarilla de Warburg) de la levadura y encontraron que el material era necesario para la actividad de una enzima respiratoria intracelular. A este grupo de pigmentos se les llamó flavinas.
En 1935 se aisló del grupo de la denominada originariamente vitamina B2 un pigmento amarillo del mismo grupo de las flavinas descubiertas en 1932, al que se le denominó riboflavina.
La riboflavina sigue denominándose a veces con el nombre de vitamina B2.
Funciones de la vitamina B2
La vitamina B2, o riboflavina, es el precursor de varias moléculas que participan en numerosas reacciones químicas en las células. Está involucrada en muchas funciones, entre las que se encuentran la transformación de los alimentos en energía, la formación de los glóbulos rojos de la sangre, participa en los procesos de respiración celular siendo fundamental para el funcionamiento correcto de la cornea, desintoxicación hepática, desarrollo del embrión y mantenimiento de la envoltura de los nervios.
La vitamina B2 contribuye:
- al metabolismo energético normal (conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células y les permiten disponer de la energía que necesitan para funcionar),
- al funcionamiento normal del sistema nervioso,
- al mantenimiento de las membranas mucosas normales,
- al mantenimiento de los glóbulos rojos normales,
- al mantenimiento de una piel normal, al mantenimiento de una visión normal,
- al mantenimiento del metabolismo normal del hierro,
- a la protección de las células contra el estrés oxidativo1
- a la disminución de la fatiga y el agotamiento
Deficiencia de vitamina B2
La mayoría de las personas obtienen suficiente riboflavina de los alimentos que consumen y la carencia de riboflavina es muy poco común. Sin embargo, algunas personas tienen más inconvenientes que otras para obtener suficiente riboflavina:
- atletas vegetarianos (en especial los vegetarianos con dieta estricta que no consumen lácteos ni huevos)
- mujeres embarazadas y mujeres en período de lactancia, así como sus bebés
- vegetarianos estrictos
- personas que no consumen lácteos
- personas con trastornos genéticos que causan carencia de riboflavina (como el síndrome infantil de Brown-Vialetto-Van Laere)
La carencia de riboflavina causa trastornos en la piel, llagas en las comisuras de la boca, labios hinchados y quebrados, pérdida de cabello, dolor de garganta, trastornos hepáticos y problemas del sistema reproductivo y nervioso.
La carencia grave de riboflavina a largo plazo causa escasez de glóbulos rojos (anemia), lo cual produce debilidad y cansancio. También opaca el cristalino (se presentan cataratas) que afectan a la visión.
Exceso de Vitamina B2
La ingesta en exceso de Riboflavina por vía oral no resulta tóxica, su baja solubilidad limita la absorción a nivel intestinal a unos 27 mg a la vez, por lo que no es posible absorber cantidades peligrosas.
Incluso la administración de B2 en dosis inyectadas, no es perjudicial, ya que el exceso se excreta en la orina, coloreando la misma con un tono amarillo brillante.
Necesidades de vitamina B2
La ingesta de referencia para la población varia en función de la edad y en caso de embarazo.
- De 0-6 meses: 0,3 mg
- De 1-3 años: 0,5 mg
- De 4-8 años: 0,6 mg
- De 9-13 años: 0,9 mg
- De 14-18 años: 1,3 mg
- Varones mayores de 18 años: 1,3 mg
- Mujeres mayores de 18 años: 1,1 mg
- Mujeres embarazadas: 1,4 mg
- Mujeres en periodo de lactancia: 1,6 mg
Fuentes principales de vitamina B2
La rivoflavina se puede encontrar de forma natural en muchos alimentos de consumo habitual, y en algunos alimentos se encuentra como suplemento o aditivo autorizado (por su poder colorante).
Los siguientes alimentos suministran riboflavina en la dieta:
- Leche y otros productos lácteos
- Huevos
- Verduras y hortalizas de hoja verde como espárragos, brócoli y espinaca
- Carnes magras
- Vísceras, como hígado o riñón
- Legumbres
- Nueces
- Los panes y los cereales a menudo vienen enriquecidos o fortificados con riboflavina.
Hígado de cordero (100g) | 4,31 mg |
Riñón de buey (100g) | 2,97 mg |
Queso de cabra (100g) | 1,19 mg |
1 vaso de leche | 0,45 mg |
1 huevo | 0,26 mg |
100 g de garbanzos | 0,15 mg |
La exposición a la luz destruye la riboflavina. Los alimentos que contengan riboflavina no deben almacenarse en recipientes transparentes expuestos a la luz.
Suelen ser deficitarios los bebedores o fumadores crónicos y las personas que siguen una dieta vegetariana estricta (sin huevos ni leche) y no toman suplementos de levadura de cerveza o germen de trigo.
La riboflavina también se incluye en los suplementos multivitamínicos/multiminerales, en suplementos dietéticos del complejo vitamínico B, y en suplementos que sólo contienen riboflavina. Algunos suplementos incluyen riboflavina en cantidades mayores a las recomendadas, no siendo de utilidad pues el organismo no absorbe el exceso.
Me encanta esta serie sobre las vitaminas. Gracias.
Muchas gracias a ti por leernos.
Prometemos continuar con la serie