- El Instituto de la Galleta, Nutrición y Salud crea la primera Tabla de Composición Nutricional de las Galletas.
- El estudio incluye el análisis de casi 50 tipos diferentes de galletas, las más consumidas en España.
El Instituto de la Galleta, Nutrición y Salud, organismo informativo multidisciplinar sin ánimo de lucro, ha creado la primera Tabla de Composición Nutricional de las Galletas (2008).
El estudio presenta la composición nutricional de las galletas más consumidas en el mercado español. Este informe tiene pleno sentido si se tiene en cuenta que los productores están en vías de reformulación de la composición de las galletas, con el fin de mejorar los perfiles nutricionales y alinearse con la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y prevención de la Obesidad (NAOS).
El informe nutricional ha sido realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona y ha analizado los nutrientes de casi 50 tipos de galletas. Los expertos concluyen que la galleta puede ser introducida en una alimentación equilibrada y variada mediante un consumo habitual de las cantidades recomendadas por los especialistas.
Análisis de galletas: resultados positivos sobre el colesterol
Desde el punto de vista nutricional, en la Tabla Tabla de Composición Nutricional 2008. Análisis de perfiles nutricionales de 48 galletas en base a referencias de 100 g. Instituto de la Galleta, Nutrición y Salud 2008 y Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) se observa que los resultados del contenido promedio de las galletas en términos de grasas saturadas es poco significativo. Es un dato a destacar dado que este tipo de grasas son perjudiciales para la salud porque incrementan el colesterol “malo” (LDL). Por el contrario, los resultados muestran un promedio elevado de grasas monoinsaturadas, tipología que se ha demostrado que contribuye a mantener los niveles de colesterol “bueno” (HDL).
Según Giuseppe Russolillo, nutricionista-dietista y portavoz del Instituto de la Galleta, “una dieta en la que se sustituye el consumo de ácidos grasos saturados por monoinsaturados contribuye a reducir el riesgo cardiovascular y la morbi-mortalidad”. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (2004). Opinion of the Scientific Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies on Trans fatty acids in foods and the effect on human health of the consumption of trans fatty acids. recomienda que como máximo un 30% de la energía diaria provenga de las grasas, que aportan nutrientes esenciales, como las vitaminas liposolubles.
Dosis de energía saludable
La OMS recomienda que al menos el 50-60% de la energía provenga de los hidratos de carbono complejos. El consumo de galletas es una fuente energética de gran valor para el organismo debido a su rica composición en hidratos de carbono, que permite llevar una dieta saludable. Sus ingredientes básicos son harina, grasas vegetales y azúcar, que aportan nutrientes necesarios para el desarrollo físico y el crecimiento.
Saber más…
El Instituto de la Galleta, Nutrición y Salud
El Instituto de la Galleta, Nutrición y Salud es una plataforma científico-informativa que nace con el fin de promover proyectos de investigación y estudios, así como fomentar campañas de educación nutricional en torno a la galleta. Se trata de un ente independiente formado por un comité científico multidisciplinar: el citado Sr. Giuseppe Russolillo del Área Nutricional, el Dr. Pedro Gil Gregorio del Área de Geriatría y la Dra. Marisa López Díaz-Ufano del Área de medicina general.