Pudin de cabracho, del bar Gran Sol de Hondarribia, premio Mejor Pintxo Tradicional de Euskadi y Navarra

Cincuenta cocineros formaron parte de la Primera Edición del Campeonato de Pintxos Tradicionales Pan de Masa Lenta o Masa Madre MUM, que se ha celebrado en Vitoria-Gastéiz en Miniature Pintxos Congress

En Nutriguia.com hemos asistido a la emocionante final, cargada de anécdotas y… hasta hemos tenido la suerte de probar la tapa ganadora, dado que fue el único de los participantes que realizó de motu propio unas 20 tapas, en lugar de las 6 de rigor… 5 para los miembros del jurado y la sexta para las fotografías, en el exterior. ¡Eso sí que ha sido puntería! Además, en nuestra opinión, y a pesar de no haberla comparado con el resto de tapas, las otras 9, nos ha parecido soberbia.

Mikel Muñoz y su pintxo «Pudin de cabracho», ha sido el vencedor. Con él y su ayudante, nos hemos fotografiado también, tras darles la enhorabuena.

Carlos Dávalos del Waska!, de la capital alavesa obtuvo la Mención especial del Jurado, otorgado por Fundación Vital, con su pintxo: Bacalao Club Ranero Tailandés.

BEST “Pudin de cabracho” de Mikel Muñoz e Iñigo Tizon del bar Gran Sol de Hondarribia se alzó con la txapela de vencedor de la primera edición del Campeonato de Pintxos Tradicionales de Euskadi y Navarra Pan de Masa Lenta MUM, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz en el contexto de Miniature Pintxos Congress.

La Mención Especial del Jurado -como te adelantábamos- se quedó en Álava y recayó en Carlos Dávalos del Waska!, que presentó a concurso “Bacalao Club Ranero Tailandés”.

El Jurado de la final de este certamen estuvo compuesto por Charly Prieto, gastrónomo; Jonatan Armengol, crítico gastronómico de Intereconomía y director del programa “Comiendo a ciegas”; Jorge Llamedo, Jefe de Cocina de Cormorán de Santander; Óscar Garro de El Talo, panadero artesano; e Iker González, Chef Ejecutivo de Sharma Catering.

Pudin de cabracho, el pintxo ganador. En concreto este es el que pude degustar yo… dado que habían hecho algunos de más. Como véis lleva un colorante dorado en spray, para que resulte más atractivo. Lo importante era el sabor, muy bueno… Recibió el Premio Mejor Pintxo Tradicional de Euskadi y Navarra. ¡Enhorabuena!

Pan de Masa Lenta MUM, impulsor del campeonato, se ha unido a la reivindicación del pintxo tradicional a través de este certamen con el objetivo deconocer el mejor pintxo tradicional MUM acompañado con un pan de verdad, hecho también de manera tradicional.

Esta cita con los pintxos tradicionales sobre pan tradicional nace con la vocación de perpetuarse en el calendario de los mejores eventos gastronómicos. Y en esa tesitura, a partir del mes de abril iniciará el desarrollo de su segunda edición mediante la celebración de campeonatos territoriales que, además de fijar el campeón provincial cada año, dará el pase a la gran final de Euskadi y Navarra que tendrá lugar nuevamente en Miniature Pintxos Congress en Vitoria-Gasteiz, en 2020.

Iñigo Tizón, Mikel Muñoz y Adoración Rodríguez, directora de Nutriguia.com al finalizar el evento.

LOS DIEZ FINALISTAS

Los diez cocineros y pintxos que alcanzaron la final tras la primera ronda clasificatoria fueron los siguientes:

  • Paulo da Silva y Belén Etulain de Kotarro de Vitoria-Gasteiz, con “Bacalao confitado sobre piperrada, salsa vizcaina y pilpil de ajo negro”
  • Juan Mari Díaz de Casa Marinos de Plentzia, con “Pato Pekin”
  • Mikel Muñoz e Iñigo Tizón de Gran Sol de Hondarribia, con “Pudin de cabracho”, el vencedor.
  • David Rodríguez y Naiara Abando de Danako de Irun, con “Marra”
  • Martin Iturri de Taberna Cocotte de Pamplona, con “Bacareta”
  • Aitor Etxenike y Ángel Plágaro de Sukalki de Vitoria-Gasteiz, con “Marilyn 47”
  • Iñaki Lazcano de Sorgintzulo de Bilbao, con “Zazpi kalean”
  • Iñigo y Koldo Kortabitarte de Kobika de Durango, con “Es secreto”
  • Carlos Dávalos de Waska ! de Vitoria-Gasteiz, con “Bacalao Club Ranero tailandés”, Mención de honor.
  • Aingeru Etxebarria de Serantes de Bilbao, con “Sushi makusi.”

Enhorabuena a todos, en especial a los ganadores.

Lo más seguro es que encontrarás la noticia también en nuestras redes sociales… Síguenos y lo comopruebas.

Redes sociales: