Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

El consumo de nueces en personas ancianas con riesgo cardiovascular se asocia con una mejor función cognitiva

  • Las nueces se encuentran entre los alimentos más ricos en ácido alfa-linolénico, el ácido graso omega 3

Un estudio muestra que los alimentos ricos en polifenoles, típicos de la dieta mediterránea, se asocian con una mejor puntuación en pruebas de memoria y en la función cognitiva global en personas ancianas con factores de riesgo cardiovascular.

JANO.es, Febrero 2012

Un estudio publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease muestra que el consumo de alimentos ricos en polifenoles, propios de la dieta mediterránea, se asocia con una mejor función cognitiva en personas ancianas con alto riesgo cardiovascular.

El estudio tiene como autora principal a la Dra. Cinta Valls-Pedret, del equipo del Dr. Emilio Ros, jefe de la Unidad de Lípidos del Hospital Clínic de Barcelona, y forma parte del ensayo PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea), un proyecto pionero de intervención nutricional con dieta mediterránea para la prevención de enfermedades cardiovasculares y otras patologías frecuentes en personas de alto riesgo. El estudio está financiado por el Instituto de Salud Carlos III, a través de las redes de investigación cooperativa CIBER de Obesidad y Nutrición y Red Temática de Dieta Mediterránea.

Precisamente, los participantes en esta nueva investigación - 447 mujeres y hombres de entre 55 y 80 años con alto riesgo cardiovascular- fueron reclutados entre los pacientes del PREDIMED. Además de estudiar el consumo habitual de distintos alimentos, los responsables de este nuevo trabajo realizaron test neuropsicológicos para evaluar la función cognitiva en relación con la dieta y analizaron la excreción urinaria de polifenoles como biomarcador del consumo diario de estos antioxidantes.

Los resultados mostraron que el incremento en el consumo de nueces se hallaba asociado asociado con una mejor memoria de trabajo. Asimismo, el consumo de café y de aceite de oliva virgen propiciaban mejores puntuaciones en memoria verbal y la ingesta moderada de vino sugería una mejor función cognitiva global. En opinión de la Dra. Cinta Valls-Pedret “los resultados indican que el consumo de alimentos ricos en antioxidantes típicos de la dieta mediterránea podrían contrarrestar el declive cognitivo asociado a la edad”.

Por su parte, el Dr. Emilio Ros asegura que “el próximo examen de los cerca de 7.500 participantes del estudio PREDIMED, tras un promedio de 5 años de intervención, proporcionará una evidencia más firme sobre el potencial de la dieta mediterránea y sus componentes (entre ellos las nueces) para reducir la incidencia de enfermedades neurodegenerativas, incluyendo el Alzheimer”.

Junto a los autores del estudio, otro investigador que ha expresado su satisfacción con los resultados es el presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Lluís Serra-Majem, ya que “la evidencia entorno a los beneficios de la dieta mediterránea crece día a día y cada vez son más las patologías que se benefician de este patrón alimentario tan saludable”.

Poder antioxidante

Las nueces se encuentran entre los alimentos más ricos en ácido alfa-linolénico, el acido graso omega 3. Este estudio muestra un nuevo beneficio de los antioxidantes de las nueces, la mejora de la memoria de trabajo en personas ancianas con factores de riesgo cardiovascular. Esta memoria se define como el sistema que permite el almacenamiento a corto plazo de la información para realizar tareas verbales y no verbales, como el razonamiento y la comprensión, y determina que estén disponibles para procesamientos de la información posteriores.

Los autores del estudio afirman que “estos resultados, junto con los de otros estudios experimentales recientes que muestran que la suplementación de la dieta con nueces mejora tanto la función motora como la cognitiva en ratas de edad avanzada, apuntan a la necesidad de realizar más estudios sobre frutos secos y cognición”

Fuente
The Journal of Alzheimer's Disease (2012); Volume 28, Number 4, February 2012

Comentarios de los visitantes