III Edición del Festival de Cine y Gastronomía Audiovisual CINEGOURLAND

Se celebrará del 24 al 27 de Junio en Getxo (Bizkaia) y su programa se presentó a finales de mayo en una rueda de prensa en la que ha estado presente, entre otras personalidades, el Creador y Director de Cinegourland, Pepe Barrena, Premio Nacional de Gastronomía en Comunicación.

Nuevo escenario, nuevas sensaciones

Del 24 al 27 de Junio, el “Viento en las velas” nos llevará hasta Getxo para celebrar la III Edición de CINEGOURLAND, el Festival de Cine y Gastronomía Audiovisual que se abre a un nuevo y espectacular escenario.

Salvo que haya una “Tormenta perfecta” (y si la hay tienen preparadas carpas), el Puerto Deportivo y el Puerto Viejo de este pintoresco municipio vizcaíno cercano a Bilbao acogerán suculentas actividades que están preparando sus organizadores y que podéis ver en la web: www.cinegourland.com

“El Guateque” cinéfilo-gastronómico ES APTO PARA TODOS LOS PÚBLICOS, desde los que simplemente quieran gozar con los “Pintxos de Cine” diseñados para la ocasión por los genios de la cocina en miniatura hasta los que se atrevan a pedir la palabra en los Debates sobre el Panorama Gastronómico que lleván a cabo entre las proyecciones de películas y documentales temáticos.

Fiestas, Performances, Exposiciones, Los Vinos del Cine, Gastronomía para navegantes solitarios y otros sugerentes eventos también tendrán su protagonismo en un guión que tendrá su desenlace con la Fiesta de Entrega de los Premios “Cinéfilos&Gourmets” en el Palacio de los Oriol.

¡Estamos rodando!

Reserva tu “Agenda oculta” y a “Comer, beber, amar” en compañía de las estrellas… según te aconseja Pepe Barrena, su director.

SECCIONES DEL FESTIVAL

… y algún adelanto del Programa

  • PROYECCIONES

Están abiertas a todos los públicos de forma gratuita y se complementan con los debates. En esta edición, entre otras, se podrán ver:

  • “El Bulli: Catálogo Audiovisual”

(Dir. David Pujol)

Fragmentos de la esperada obra televisiva del considerado mejor restaurante del mundo con su proceso creativo.

  • “Pero ¿quién mata a los grandes chefs?”

(Dir. Ted Kottcheff)

Considerada por la crítica la mejor película del género y una auténtica rareza difícil de encontrar.

  • “Usted Primero”

(Dir. Pierre Salvadori)

La película que deben ver todos los sumilleres y camareros para saber lo que no hay que hacer en la profesión.

  • “Yo serví al rey de Inglaterra”

(Dir. Jiri Menzel)

Película checa que narra la peculiar trayectoria de un camarero y de sus habilidades en la profesión.

  • “Condimentos para el amor”

(Dir. Paul Mayeda Berges)

Película romántica donde las especias y su poder de seducción son las protagonistas.

  • “Tampopo”

(Dir. Juzo Itami)

Película japonesa de 1985. Otra de las rarezas considerada por los especialistas una de las obras cumbres del género.

  • Adelanto parcial de “Bon Appétit”

(Dir. David Pinillos)

Película actualmente en fase de producción cuyo rodaje se inició en Bilbao y con Unax Ugalde como cocinero protagonista.

  • Documental: “Nuestro pan de cada día”
  • Documental: “El chef del mar”

Debates audiovisuales sobre el panorama gastronómico…¡Secuencia a secuencia!

  • “Materia Prima: Regreso al Futuro”

El actor Juan Echanove expondrá su proyecto “La Granja de Rosendo”, una farm food que intenta recuperar el auténtico sabor y nobleza de los productos artesanos. En este debate se tratará también del agotamiento o sobreexplotación de los alimentos tradicionales, la rentabilidad de estos negocios idílicos pero necesarios para revitalizar la agricultura, etc…

  • “Cómo nos ven”*

*Un debate para analizar el por qué la cocina vizcaína no despunta como se merece.* ¿Es la gran perjudicada en la Guía Michelin en comparación con otras geografías? ¿Qué ha de hacer para posicionarse como debe? Estas y otras muchas cuestiones, aplicables también a la cocina española en el mundo, saldrán a la palestra con la presencia de un grupo representativo de los cocineros locales….

  • “El crepúsculo de la crítica gastronómica”

Algunos de los más importantes críticos gastronómicos del país y periodistas especializados internacionales debatirán sobre el presente y futuro de una profesión cada día más absorbida y condicionada por el poder de los chefs, los medios, las marcas publicitarias y sus agencias de comunicación.

  • “La gastronomía en TV”

Debate con profesionales del tema y cocineros mediáticos sobre el panorama televisivo presente y futuro. Nuevas fórmulas de programas, ¿por qué fracasaron algunos formatos?, la importancia del comunicador, programas de éxito inesperado, etc…

(*) Algunos debates que figuran son opcionales, pudiéndose elegir alguno de ellos en función de los ponentes.

Eventos gastronómicos

  • “Pintxos de Cine” y Campeonato

Elaborados para el Festival por los genios vascos de la cocina en miniatura y todos ganadores, al menos, de alguno de los concursos o campeonatos temáticos celebrados en los últimos años. Los pintxos de cine se elaborarán en directo por sus autores y ofrecerán en la carpa a todos los visitantes durante todas las jornadas del evento mediante pago de una cantidad simbólica. Asimismo, el Ayuntamiento de Getxo, en colaboración con el Festival, convoca un Campeonato de Pintxos de Cine para todos aquellos establecimientos de la localidad que deseen participar. Solicitud de inscripción en: organizacion@cinegourland.com

  • Cata: “Los Vinos del Cine”

Se trata de catar las últimas añadas de los vinos de personajes como Gerard Depardieu, Carole Bouquet, Francis Ford Coppola, Michael Douglas, José Luis Cuerda, Antonio Banderas, etc… Estos vinos también se ofrecerán a todo el público, previo pago, en la carpa del Puerto Deportivo

  • “Clases de Cocina”

En la carpa del Puerto deportivo y abiertas al público. En una de las clases, el prestigioso chef vasco Andoni Aduriz, considerado la futura figura mundial de la gastronomía, disertará sobre sus creaciones y aplicaciones con los condimentos. En otra, y ya que se trata de un Festival de Gastronomía Audiovisual, veremos en la pantalla algunas de las recetes históricas de los grandes cocineros paso a paso…

Durante el Festival también se realizarán comidas o cenas con el grupo de invitados al objeto de mostrar la diversidad y riqueza de la cocina vizcaína (asador eminente, restaurante tradicional y una especial oficiada por los 5 “Estrellas Michelin” de Bizkaia.

  • Excursiones «Sabores y paisajes»

Para el grupo de invitados y con el objeto de conocer tanto Getxo y Bilbao como algún rincón elegido de Bizkaia.

  • “Urdaibai”

Viaje en bus hasta la reserva de la biosfera de Urdaibai con parada en Mundaka para contemplar la cinematográfica isla de Ízaro y comida a la vuelta en uno de los grandes asadores de la provincia.

  • “Gastronomía a bordo”

Recorrido en en Txibito hasta el Ayuntamiento de Bilbao. Durante el trayecto el navegante Unai Basurko contará cómo se diseña a medida una despensa para largos viajes en solitario. Aperitivo en el Palacio Euskalduna después de atracar en el Museo Marítimo.

Exposición y fiesta

  • “Exposición Look&Food”

(La Arquitectura Gastronómica)
Fotografías de Los Platos Más Bellos del Mundo de la cocina contemporánea. Obras de Alain Ducasse, Michel Trama, Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak, Andoni Aduriz, Gualtiero Marchesi, Joan Roca, Quique Dacosta… Exposición permanente en la Carpa del Puerto Deportivo

  • “Fiesta de entrega Premios “Cinéfilos y Gourmets”

Es el colofón del Festival y los Premios van destinados a aquellos personajes (actores, directores, cocineros, escritores, periodistas, etc..) que a lo largo de su vida profesional hayan mostrado su pasión por estas dos artes. Después de la entrega de Premios se ofrecerá un cóctel especial en el Palacio Sanjoseren.