Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

El magnesio, un nutriente clave para combatir la astenia otoñal

  • Aquilea, marca especializada en productos naturales de Uriach, lanza Aquilea Magnesio MAX, el complemento alimenticio de magnesio con la mayor absorción del mercado

Con la llegada del otoño y la vuelta a la rutina tras el verano, nos suele invadir una sensación de cansancio, fatiga, estrés, apatía, mal humor e incluso exceso de sueño. Un conjunto de síntomas que se han dado en llamar astenia otoñal y que pueden aparecer durante las primeras semanas del otoño. Para hacerles frente, conviene cuidar nuestros hábitos y adoptar una alimentación rica en nutrientes que nos ayuden a aliviarlos.

Nutriguia, Noviembre 2020

Libros

Agenda Gourmet 2021, con 40 recetas exquisitas

365 días para comerte el mundo. En Nutriguia.com ya tenemos nuestro ejemplar. Su autor, es nuestro querido compañero Sebastian Simón, del blog Gourmet Like Me. ¡Enhorabuena! Nos encanta que esta gran iniciativa vea de nuevo la luz... El regalo perfecto para estas Navidades, o el autoregalo más práctico para todos los que nos apasiona la gastronomía.

No ha sido fácil, pero...

¡El COVID-19 no ha podido con la Agenda Gourmet solidaria, que este año destina el 50% de los beneficios a la Fundación Aladina una ONG que cuenta también con toda nuestra simpatía y la de todos. ¿No es verdad? No en vano presta su apoyo a niños y adolescentes enfermos de cáncer. Su fundador, Paco Arango (a quién admiramos profundamente) la creó hace 12 años para ayudarlos de forma significativa tanto a ellos como a sus familias. Más de diez mil niños han sentido su cercanía. La Fundación ha conseguido mejoras hospitalarias muy importantes, como la reforma de la UCI infantil del Hospital Niño Jesús o el centro de trasplantes de médula “MAKTUB”. ¡Ha hecho milagros! Muy felices, por tanto, con el destino de ese 50 por ciento de los beneficios de su venta en 2021.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Manuel Zamora

La práctica habitual de actividad física es esencial para un envejecimiento saludable

Simposio
Ejercicio y actividad física, complementos de la dieta en el mantenimiento de la salud. celebrado durante el 2º Congreso Mundial de Nutrición y Salud Pública

Oporto, septiembre de 2010.- La realización diaria de ejercicio y actividad física, junto a la importancia de mantener una correcta nutrición, es determinante para contribuir a que las personas de edad avanzada tengan un envejecimiento saludable, que les permita mantener un buen estado físico y mental. Esta ha sido la principal conclusión obtenida durante un Simposio organizado por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) dentro 2º Congreso Mundial de Nutrición y Salud Pública que fue celebrado la semana pasada en la ciudad de Oporto (Portugal).

Concienciar sobre la importancia de llegar a la vejez en un buen estado físico y mental, junto a la difusión de los beneficios de practicar ejercicio y actividad física regular en edades maduras ha sido uno de los objetivos de los expertos participantes en el simposio ‘Ejercicio y actividad física complementos de la dieta en el mantenimiento de la salud’, organizado por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

En concreto, según señala la Prof. Dra. Marcela González-Gross, Profesora titular de Universidad en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte- INEF de la Universidad Politécnica de Madrid, en su ponencia ‘Actividad Física en las personas mayores’, “la práctica habitual de ejercicio físico es una de las terapias más importantes para retrasar el envejecimiento.”

En este sentido, la experta ha indicado que “la actividad física tiene un impacto positivo en la prevención y tratamiento de enfermedades como la osteoporosis, sarcopenia, ciertos tipos de cáncer, obesidad, enfermedades cardiovasculares, y en el bienestar mental y en el apetito de las personas mayores. Además, las personas activas se encuentran en una mejor forma física, pues tienen más fuerza, más flexibilidad, una mejor coordinación y una mejor aptitud cardiovascular que las personas inactivas.”

Por otro lado, la profesora González-Gross ha afirmado que según los datos obtenidos por su grupo de investigación, la fuerza física es una de las capacidades más importantes de las personas de edad avanzada, pues les permite mantener un estilo de vida autónomo durante más tiempo. Asimismo, han observado que la fuerza física en la vejez es mayor en hombres que en mujeres, y que según aumenta la edad, disminuye la fuerza en manos, brazos y piernas, lo que se produce antes de los 65 años. De este modo, ha subrayado que también se han obtenido mejores resultados en la función cognitiva, asociados a los niveles de fuerza física, además, de una correlación positiva en el estado nutricional.

Por todo ello, los expertos reunidos en la Mesa Redonda ‘Ejercicio y actividad física complementos de la dieta en el mantenimiento de la salud’ han concluido que el desarrollo de programas de ejercicios específicos para las personas mayores es determinante para un envejecimiento saludable, y han destacado que son múltiples los ejrcicios que este tipo de población puede desarrollar y beneficiar así su salud: caminar, nadar, bailar, montar en bicicleta, jardinería, excursiones, estiramiento… etc.

Comentarios de los visitantes