La fundación de investigación nutricional aboga por una mejor comunicación sobre los edulcorantes

– Un simposio celebrado en el 2º Congreso Mundial de Nutrición y Salud Pública destaca la necesidad de apoyo a los profesionales sanitarios para garantizar a los consumidores que los edulcorantes bajos en calorías pueden desempeñar una función importante dentro de una dieta equilibrada

Oporto, septiembre de 2010.- Los principales expertos en la comunicación de la seguridad y los riesgos de los aditivos alimentarios se han reunido hoy en el Simposio “Aplicación de los edulcorantes bajos en calorías, seguridad y contribuciones a la salud”, organizado por la Fundación de Investigación Nutricional (FIN), en el marco del 2º Congreso Mundial de Nutrición y Salud Pública, para analizar la seguridad de los edulcorantes bajos en calorías y reafirmar la función positiva que pueden desempeñar en la dieta. Un aspecto clave del debate ha sido el reto que enfrentan los profesionales de la salud para ayudar a los consumidores a comprender que los edulcorantes bajos en calorías son seguros, que están aprobados y que pueden usarse para endulzar una gran variedad de alimentos y bebidas, sin aumentar el valor calórico total.

Seguridad y beneficios

Aunque los edulcorantes bajos en calorías se encuentran entre los aditivos alimentarios más estudiados, todavía hay confusión entorno a su seguridad y sus beneficios. “Durante años se nos ha bombardeado con información sobre los edulcorantes bajos en calorías a través de los medios de comunicación e Internet, en gran parte de forma engañosa e incorrecta. Es difícil para los profesionales de la salud tranquilizar a los consumidores de que son seguros, y ayudarles a entender que en algunos casos, la sustitución de alimentos o bebidas azucaradas por unos con edulcorantes bajos en calorías podría ser beneficioso”, ha declarado el Prof. Lluís Serra-Majem, presidente de la Fundación de Investigación Nutricional.

Asimismo, ha añadido que: “los beneficios de los edulcorantes bajos en calorías son incuestionables entre la comunidad científica, y para ciertos sectores de población que los consumen y disfrutan de sus beneficios habitualmente –como las personas con diabetes. La Fundación de Investigación Nutricional cree que este mensaje debe, ahora, filtrarse al resto de la población para que, gracias a esta información, pueda tomar elecciones informadas sobre la inclusión de edulcorantes bajos en calorías en su dieta.”

Esta apreciación se ha reflejado también en las ponencias realizadas durante el Simposio por el Profesor Andrew Renwick, experto en evaluación de seguridad de edulcorantes bajos en calorías, por el Dr. Adam Drewnowski, líder en enfoques innovadores de investigación para la prevención y el tratamiento de la obesidad, y por el Profesor Ragnar Löfstedt, destacado comentarista de comunicación de riesgos y la función de los medios en los miedos sobre seguridad alimentaria.

Dr. Drewnowski destacó el importante papel que los edulcorantes bajos en calorías pueden desempeñar en el control del peso y en la diabetes afirmando que: «Basado en una revisión de la epidemiología y de la evidencia clínica, los endulzantes bajos en calorías siguen siendo una herramienta poderosa para el control de peso, la obesidad y la diabetes y es importante que los consumidores sean conscientes de ello. »

Los medios

El Simposio ha destacado, además, la importancia de los medios en el proceso de comunicación. “Dada la cantidad masiva de información errónea sobre los edulcorantes bajos en calorías, por otra parte en continuo reciclaje, es importante que las fuentes de los medios responsables ofrezcan a los consumidores información sobre las conclusiones de las evaluaciones de seguridad que se llevan a cabo por las autoridades reguladoras independientes como el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios y Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria OMS/FAO”, ha explicado el Profesor Renwick en su exposición.

Del mismo modo, el Profesor Löfstedt cree que los medios desempeñan un papel clave para ayudar a los consumidores a entender que las fuentes científicas son fiables: “Una forma de iniciar este proceso sería disponer de una lista de medios de comunicación que ayude a los periodistas a diferenciar mejor entre riesgo, incertidumbre, ciencia y puro lobbying”. En este sentido, Löfstedt ha indicado que los propios reguladores desempeñan una importante función comunicativa: “Necesitamos que haya una mayor y mejor comprensión del amplio trabajo realizado por los reguladores en el área de la seguridad alimentaria. Los reguladores deben convertirse en mejores comunicadores del riesgo y hacer su mundo más accesible a los consumidores».

En este sentido, el Profesor Carlo LaVecchia y el Profesor Tur-Mari, moderadores del simposio, han concluido la jornada declarando que los profesionales de la salud no pueden superar este reto solos: “A pesar del gran número de videncias sobre la ausencia de riesgo para la salud de los edulcorantes bajos en calorías, el público está sujeto a las repetidas alarmas. Nos gustaría ver que las autoridades reguladoras y los profesionales de los medios de comunicación, como asesores de confianza para los consumidores, continúan trabajando juntos en un esfuerzo combinado por separar la realidad de la ficción en lo relativo a los edulcorantes bajos en calorías, en un esfuerzo concertado para acabar definitivamente con la información errónea”.

9 edulcorantes en la Unión Europea

En la Unión Europea hay nueve edulcorantes bajos en calorías aprobados para uso alimentario:

  • acesulfamo-K (E950),
  • aspartamo (E951),
  • sal de aspartamo y acesulfamo (E962),
  • ciclamato (E952),
  • neohesperidina DC (E959),
  • sacarina (E954),
  • sucralosa (E955),
  • taumatina (E957)
  • neotamo (E961).

Fundación de Investigación Nutricional

La Fundación de Investigación Nutricional (FIN) es una fundación privada, independiente y sin ánimo de lucro creada en Barcelona en 1997. Su misión es promover, difundir y desarrollar investigaciones con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre los alimentos, la nutrición y la dietética, para mejorar la salud de la población general. Con alcance nacional e internacional, tiene sus oficinas centrales en el Parque Científico de Barcelona de la Universidad de Barcelona, y cuenta con delegaciones en Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid.

FIN desarrolla proyectos de investigación en el campo de la epidemiología nutricional en poblaciones sanas, enfermedades relacionadas con la nutrición, y el análisis de factores dietéticos y nutricionales implicados en la causalidad de las enfermedades más comunes, con referencia especial a la dieta mediterránea. Entre sus actividades también se encuentran proyectos de desarrollo de bases de datos sobre composición de alimentos, políticas nutricionales y directrices dietéticas.

Su presidente es Lluís Serra-Majem, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias (ULPGC) y director del Grupo de Investigación de Nutrición Comunitaria del Parque Científico de la Universidad de Barcelona. Su equipo está formado por profesionales multidisciplinares: médicos, nutricionistas, dietistas y farmacéuticos.

2º Congreso Mundial de Nutrición y Salud Pública (Oporto)

El 2º Congreso Mundial de Nutrición y Salud Pública y el 1er Congreso Latinoamericano de Nutrición comunitaria fue celebrado la semana pasada en Oporto (Portugal). En su primera edición, el Congreso mundial se celebró en Barcelona en 2006 y a él acudieron más de 1.500 profesionales e investigadores de la nutrición y la salud pública.

El 2º Congreso Mundial de Nutrición y Salud Pública ha sido el foro de presentación y debate de los avances más recientes en nutrición humana, y su estrecha relación con la salud y el bienestar de la población mundial. Por otra parte, su programa científico ha sido preparado por los mayores especialistas a nivel mundial en Salud Pública y Nutrición. Cada sesión del Congreso ha sido diseñada para aglutinar una variedad de opiniones sobre la alimentación y la nutrición desde puntos de vista locales e internacionales.

Los ponentes del simposio

  • Profesor Andrew Renwick, Oficial de la Orden del Imperio Británico, PhD, DSc, Profesor emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Southampton (Southampton, Reino Unido)

El trabajo del Profesor Renwick sobre las diferencias entre especies y la variabilidad humana en el metabolismo y la cinética en relación con los factores de seguridad empleados en la evaluación del riesgo, condujo a las iniciativas del Programa Internacional de Seguridad Química de la OMS para desarrollar factores de ajuste para sustancias químicas específicas. En 2002 recibió el premio George H. Scott Memorial Award del Foro de toxicología. En septiembre de 2004 abandonó la Universidad de Southampton.

Ha publicado más de 160 investigaciones originales y 35 capítulos de libros, así como otras contribuciones sobre el destino metabólico de las medicinas y otras sustancias químicas externas, lo que ocurre con las sustancias químicas en el organismo, la seguridad química alimentaria y los edulcorantes bajos en calorías. También ha sido miembro de varios Comités asesores del gobierno de Reino Unido, y en el año 2000 recibió el nombramiento de Oficial de la Orden del Imperio Británico.

Durante dos años formó parte de la sección sobre contaminantes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y ha intervenido en el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios como asesor temporal de la OMS en los últimos cinco años.

El título de la presentación del Profesor Renwick fue“The safety of low-calorie sweeteners” (La seguridad de los edulcorantes bajos en calorías).

  • Dr. Adam Drewnowski, PhD, Profesor de epidemiología y Profesor adjunto de Medicina de la Universidad de Washington (Seattle, Estados Unidos)

El Dr. Adam Drewnowski es director del Programa científico de ciencia nutricional y director de los Centros de Nutrición y Salud Pública e Investigación sobre la Obesidad. Asimismo, es miembro asociado del Centro Fred Hutchinson de investigación sobre el cáncer.

La investigación realizada por el Dr. Drewnowski versó sobre el gusto, la saciedad y la satisfacción y su impacto en la elección de los alimentos, la dieta y la salud. Ha realizado publicaciones sobre la función de los azúcares añadidos y las grasas en la epidemia mundial de la obesidad. Asimismo, es el creador del Índice de alimentos ricos en nutrientes, un sistema formal de clasificación de alimentos basado en su valor nutricional, y el Índice de nutrición asequible, que ayuda a identificar los alimentos sanos y asequibles. El estudio Seattle Obesity Study (S.O.S.), dirigido por el Dr. Drewnowski, examina cómo las diferencias en el acceso a los alimentos sanos y asequibles afectan a la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico. En 2005 el Dr. Drewnowski recibió el premio francés Esprit Alimentaire Prize y es miembro del Comité permanente del Instituto de medicina para la prevención de la obesidad infantil. El título de la presentación del Dr. Drewnowski fue “Low-calorie sweeteners for weight control and diabetes Management” (Los edulcorantes bajos en calorías en el control del peso y la diabetes).

  • Profesor Ragnar E.Löfstedt, Profesor de Gestión del Riesgo y Director de King’s Centre of Risk anagement, King’s College (Londres, Reino Unido)

Ragnar Löfstedt enseña y dirige investigaciones sobre la comunicación y la gestión del riesgo. Entre sus investigaciones, se encuentran los siguientes temas: política de energías renovables, seguridad alimentaria, retirada de fármacos, telecomunicaciones, bioseguridad, emplazamiento y construcción de incineradoras, instalaciones de residuos nucleares y ferrocarriles.

El Profesor Löfstedt es autor/editor de diez libros y más de 90 artículos revisados por expertos, editor jefe de Journal of Risk Research, editor de la serie de libros Risk, Society and Policy de la editorial Earthscan, y forma parte de varias puntas editoriales, entre otras, Journal of Health Communication, Risk Analysis, International Journal of Risk Assessment and Management, y Risk Management. Él es miembro del Comité Asesor de Comunicación de Riesgo de la EFSA. En el 2000 recibió el premio Chauncey Starr por sus excepcionales contribuciones en el ámbito de análisis de riesgos para una persona menor de 40 años de la Sociedad para el Análisis de Riesgos (SRA), y en 2005 entró a formar parte de la SRA. En 2006 fue galardonado con el Premio al Mejor Servicio de SRA.

El título de la presentación del Profesor Löftstedt fue “Risk communication and the role of media in generating food safety alarm” (La comunicación del riesgo y la función de los medios en la generación de alarmas sobre la seguridad alimentaria.)

  • Dr. Carlo Lavecchia, Jefe de Epidemiología, Instituto Mario Negri (Milán, Italia)

Dr. Lavecchia obtuvo el título de Medicina de la Universidad de Milán y un Máster en ciencias en epidemiología clínica de la Universidad de Oxford, Reino Unido. Se le reconoce mundialmente como una autoridad líder en la etiología del cáncer y la epidemiología (y la salud pública en general) con más de 1.470 artículos científicos revisados por otros profesionales. El Dr. Lavecchia trabaja como editor de numerosas revistas clínicas y epidemiológicas.

Dr. Lavecchia es también Profesor Adjunto de Medicina de la Vanderbilt Medical Center y el Centro de Cáncer Vanderbilt-Ingram y de Epidemiología en la Universidad de Lausanne, CH, así como en la Facultad de Medicina de la Universidad de Milán. Él es un asesor temporal en la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer IARC / OMS y en la Organización Mundial de la Salud en Ginebra.

  • Profesor Josep Antoni Tur Marí, Profesor de Fisiología, Universidad de las Islas Baleares (Palma de Mallorca, España)

Profesor de Fisiología y Secretario General del Departamento de Biología y de las Ciencias de la Salud y Director del Grupo de Investigación de Estrés Oxidativo y Nutrición Comunitaria de la Universidad de las Islas Baleares, España. Doctor en Farmacia por la Universidad de Barcelona y fundador de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación y miembro de la Real Academia Catalana de Farmacia. El Profesor Tur Mari es uno de los fundadores y miembro de la Junta de Directores de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y de la ONG Nutrición Sin fronteras.