Fernando Burgaz subraya el valor de educar a los escolares en hábitos alimenticios saludables

  • El Ministerio mantiene una “estrategia clara” de información y promoción del consumo de frutas y verduras
  • Expresa el “apoyo total” del Ministerio a la Estrategia NAOS

Mayo de 2012. El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha subrayado la importancia de educar a los escolares en hábitos alimenticios saludables. Para ello, Burgaz ha resaltado la necesidad de “reforzar el papel educador y sensibilizador de los centros educativos, poniendo el acento en la prevención y la precaución como elementos esenciales, para incentivar pautas de nutrición y hábitos alimentarios más saludables”.

Durante la presentación del estudio realizado por Aramark, “Vida Saludable”, en el Centro de Educación Primaria e Infantil “Santa Quiteria”, de Alpedrete (Madrid), Burgaz ha puntualizado que, frente al descenso de consumo que ofrecen los datos de fruta, verduras, legumbres y pescado, el Ministerio mantiene desde hace tiempo una estrategia clara de información y promoción al consumidor en general y, especialmente, a la población infantil y a los responsables de compra de los alimentos”.

En este sentido, y en base a un reglamento comunitario, el Ministerio ha puesto en marcha, en colaboración con las Comunidades Autónomas, el Plan de Consumo de Frutas en las escuelas para promover su consumo y contribuir a la promoción de hábitos saludables, la disminución de la obesidad y enfermedades asociadas.

Con estos mismos objetivos, Burgaz ha señalado que el Ministerio mantiene una estrategia “muy clara” de fomento de la Dieta Mediterránea. Así, desde hace varios años está vigente un convenio con la “Fundación Dieta Mediterránea”, que incluye actuaciones dirigidas principalmente a los escolares, como los desayunos en los centros educativos, “donde se enseña a los niños a realizar un desayuno ideal, a base de frutas, cereales y lácteos”, ha indicado.

Al mismo tiempo, el director general ha recordado que el Ministerio “viene realizando una intensa labor de información y promoción sobre consumo de pescado”. En concreto, ha apuntado, se llevan a cabo acciones en el Salón del Gourmet, a través del Taller de los Sentidos, con lo que se llega a unos 1.000 escolares en cada edición.

Por otro lado, Burgaz ha expresado el apoyo total del Ministerio a la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (Estrategia NAOS), creada en 2005 por el Ministerio de Sanidad con el objetivo de fomentar una alimentación saludable y promover la actividad física, para prevenir la obesidad en la población española.

Según ha explicado Burgaz, desde que se puso en marcha la Estrategia NAOS, “este Ministerio acordó con el Ministerio de Sanidad y con la Industria alimentaria transmitir mensajes positivos sobre los hábitos alimenticios saludables de los ciudadanos, en el sentido de que no hay alimentos buenos o malos sino dietas equilibradas o no”.

En el ámbito escolar, se trata de educar sobre hábitos saludables y el fomento de la práctica deportiva. Esta estrategia, que implica a toda la comunidad educativa, parte de la alimentación sana y equilibrada en el comedor escolar, con la cooperación de las empresas de restauración colectiva a las buenas prácticas en las máquinas expendedoras de alimentos y bebidas.

A este respecto, Burgaz ha reconocido “el esfuerzo considerable que está haciendo la industria alimentaria en la reformulación de la composición de sus productos para disminuir la incidencia negativa que puedan tener algunos nutrientes en la salud”.

“Este Departamento, en cualquier foro donde se aborde la estrategia NAOS, siempre intenta compatibilizar los intereses de la industria alimentaria sin menoscabar las políticas de salud de la población en general”, ha concluido.