Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Bodegas Valdelacierva presenta la nueva imagen de Valdelacierva Crianza 2016 5! Renques

  • La nueva imagen de Valdelacierva Crianza, oda a los renques riojanos
  • Los conceptos del campo, el trabajo manual, el viñedo y el Valor crean armonía en la nueva etiqueta de Valdelacierva Crianza

Bodegas Valdelacierva presenta Valdelacierva Crianza 2016 5! Renques, la nueva imagen del vino buque insignia de la bodega riojana. Este nuevo proyecto es el resultado del trabajo de trasmitir y enseñar lo que realmente es la bodega riojana: una bodega de trabajo que tiene sus raíces en el campo, el viñedo y en ese laboreo tradicional que todavía se utiliza en Rioja. La nueva etiqueta de Valdelacierva Crianza representa un término muy riojano: Renques, que son las hileras de cepas que forman las viñas en una finca. El conjunto de Renques y el número 5, junto a las cepas y producciones, nos dan el total de la producción en botellas de este crianza.

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Almendras para reducir el colesterol y mejorar la flora intestinal

  • Un estudio norteamericano muestra los beneficios de su consumo para el funcionamiento de nuestro sistema digestivo.

JANO.es, 30 Junio 2008

El consumo de almendras, además de aportar vitamina E y minerales al organismo, reduce los niveles colesterol, según un estudio del Food Research Institute, publicado recientemente en "Applied and Environmental Microbiology", donde se asegura que el consumo de este fruto seco, además, puede mejorar el funcionamiento de nuestro estómago incrementando los niveles de bacterias beneficiosas en el organismo.

Nuestro sistema digestivo mantiene una gran población de bacterias que viven en el colon. Los prebióticos son las partes no digeribles de la comida que estas bacterias pueden utilizar como "combustible" para su crecimiento y actividad. Estas bacterias "buenas" forman parte de nuestro mecanismo de defensa contra las bacterias dañinas y desempeña un importante papel en el sistema inmunológico, destacan los autores.

Los prebióticos trabajan estimulando el crecimiento de estas bacterias. Sin embargo, para llegar hasta donde necesitan, los prebióticos deben poder alcanzar la parte más alta del intestino sin ser digeridos o absorbidos por el cuerpo.

Los científicos utilizaron en la investigación el Modelo Intestino, un simulador físico y bioquímico del tracto gastrointestinal para someter a las almendras a las mismas condiciones que se dan el estómago y el intestino delgado.

Después introdujeron las almendras en un sistema in vitro que imita el proceso de fermentación que realizan las bacterias en el intestino grueso, para así monitorizar su efecto sobre la flora bacteriana.

El resultado del trabajo muestra que las almendras digeridas aumentan de forma significativa el número de ciertas bacterias beneficiosas para el organismo. Este efecto no fue observado cuando se extrajo la grasa del preparado de almendras, lo que sugiere que las bacterias "buenas" usan la grasa de las almendras para crecer. Esta sería la clave de sus efectos prebióticos.

Estudios anteriores han mostrado que la cantidad de lípidos útiles se reduce si las almendras no son procesadas. El tiempo de las almendras pasan en el sistema digestivo también afecta a la cantidad de grasa y proteínas utilizables que entran en el organismo, según este estudio, cuyas conclusiones deben ser aún ensayadas en humanos.