Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Bodegas Valdelacierva presenta la nueva imagen de Valdelacierva Crianza 2016 5! Renques

  • La nueva imagen de Valdelacierva Crianza, oda a los renques riojanos
  • Los conceptos del campo, el trabajo manual, el viñedo y el Valor crean armonía en la nueva etiqueta de Valdelacierva Crianza

Bodegas Valdelacierva presenta Valdelacierva Crianza 2016 5! Renques, la nueva imagen del vino buque insignia de la bodega riojana. Este nuevo proyecto es el resultado del trabajo de trasmitir y enseñar lo que realmente es la bodega riojana: una bodega de trabajo que tiene sus raíces en el campo, el viñedo y en ese laboreo tradicional que todavía se utiliza en Rioja. La nueva etiqueta de Valdelacierva Crianza representa un término muy riojano: Renques, que son las hileras de cepas que forman las viñas en una finca. El conjunto de Renques y el número 5, junto a las cepas y producciones, nos dan el total de la producción en botellas de este crianza.

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Café frente al cáncer oral

  • Investigadores japoneses concluyen que las personas que toman una o dos tazas al día presentan la mitad de probabilidades de desarrollar tumores de boca, faringe y esófago.

JANO.es, 12 Enero 2009

consumir café reduce el riesgo de desarrollar cáncer de la cavidad oral o garganta, por lo menos en la población general de Japón, según los resultados de un nuevo estudio.

El consumo de café en Japón es relativamente alto, así como la tasa de cáncer de esófago en los hombres. Para analizar si el consumo de café ejerce algún efecto protector, el equipo del Dr. Toru Naganuma, de Universidad Tohoku, en Sendai, evaluó datos de un estudio poblacional en Japón llamado Miyagi Cohort Study.

El estudio consideró datos sobre la alimentación, incluido el consumo de café. Entre los más de 38.000 participantes, de entre 40 y 64 años, sin antecedentes de cáncer, se registraron 157 casos de cáncer de boca, faringe y esófago en los 13 años de control. A diferencia de las personas que no consumían café, las que tomaban una o más tazas por día tuvieron la mitad de riesgo de desarrollar esos cánceres, escriben los investigadores en el “American Journal of Epidemiology”. Además destacan que la reducción del riesgo incluyó a personas que tenían alta probabilidad de sufrir esos cánceres, como los bebedores o fumadores al inicio del estudio.

"No esperábamos poder observar semejante asociación inversa entre el consumo de café y el riesgo de esos cánceres", comenta el autor. Tampoco preveían "la relación inversa en los grupos de alto riesgo de esos cánceres", añade.

El equipo concluye en su artículo que "aunque la cesación del consumo de alcohol y cigarrillos sea el mejor camino conocido para reducir el riesgo de desarrollar esos cánceres, el café podría ser un factor preventivo en poblaciones de bajo y alto riesgo".

Fuente
American Journal of Epidemiology 2008;168:1425-1432