Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Escaparate de Navidad 2019

Ideas para regalar y regalarte ahora que ya estamos en plenas fiestas. Tus seres queridos se lo merecen y sin duda tendrás que pensar en tener algún detalle con algunos de tus amigos, o algo adecuado para que tus seres queridos encuentren bajo el árbol. Y en enero... ya sabes, los tradicionales esperamos uno o varios regalos de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Tienes propuestas desde los 10 €, para quedar fenomenal, con algo práctico y con muy buen corazón. Mira este bazar, que hemos preparado, como cada año, con todo el cariño...

Libros

Los cocineros del vino

Comprar el libro Comprar el libro

  • Un canto a la excelencia de la enología
  • Un libro para descubrir quién hay detrás de los mejores y más apreciados vinos españoles
  • «Un libro testimonio de un tiempo esculpido por personas que han cambiando la historia de la gastronomía española.» Joan Roca, El Celler de Can Roca
  • «Un canto a la profesionalidad y a la excelencia de la enología.» Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía

¿Quiénes crean los vinos españoles aupados a las cimas de las guías enológicas? ¿Qué gamas elaboran? ¿Cómo logran que la uva recorra el camino desde la viña hasta la copa, reflejando las particularidades de sus pagos?

Viñedos entre sierras, rías, pazos, masías, salinas o pinares. Cavas, cuevas de castillos, calados que son «catedrales» y «cementerios de vinos». Un universo escrito a base de tempranillo, garnacha, palomino, godello, xarel·lo y otras tantas variedades que, en manos expertas, con los suelos y climas adecuados, dan lugar a auténticas obras maestras.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Sedentarismo, barrera en la lucha contra la obesidad infantil

JANO.es, 21 de Abril de 2008

  • También frenan la lucha otros factores como la escasa implicación de la familia, la falta de motivación del niño y la publicidad de bebidas y "comida rápida"

Sólo el 7,8% de los pediatras se considera "bastante eficaz" en el tratamiento de la obesidad infantil, según muestra un artículo publicado en "Gaceta Sanitaria". Los hábitos sedentarios, la escasa implicación de la familia, la falta de motivación del niño y la publicidad de bebidas y "comida rápida" se apuntan como las principales barreras con las que se encuentran estos profesionales a la hora de tratar la obesidad en menores.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio pionero en nuestro país en el que han participado 168 pediatras de atención primaria de Castilla y León. Por primera vez, una investigación refleja, a través de un cuestionario, las actitudes y opiniones de estos profesionales respecto al tratamiento y la prevención de un problema de salud que va en aumento, así como las mayores dificultades a las que deben enfrentarse los pediatras durante el tratamiento de la obesidad infantil.

El 96,4% de los profesionales encuestados identifica el sedentarismo como la principal barrera para tratar la enfermedad. Le siguen de cerca la publicidad de "comida rápida" (83,1%), la desmotivación del niño (82,1%), la falta de tiempo de los padres para compartir actividades con sus hijos (81,4%), los anuncios de refrescos (81,2%), que los padres no se involucren en el tratamiento (76,6%) y que tanto niños (70,8%) como progenitores (64,9%) no perciban el aumento de peso como un problema.

En cuanto a las medidas para la prevención de la obesidad infantil, los pediatras consideran como más útiles la promoción del ejercicio físico en la escuela (73,8%), la educación en el colegio sobre los hábitos dietéticos saludables (66,7%) y las campañas en los medios de comunicación sobre hábitos saludables (56,5%). El 17,5% de los encuestados considera que un programa específico de atención a los niños obesos en atención primaria mejoraría la asistencia de este problema.

A pesar de que la mayoría de pediatras tiene una gran disposición a actuar frente a la obesidad, el 28,7% declara tener poca experiencia en el tratamiento de esta enfermedad y el 26,7% considera que su esfuerzo no está suficientemente reconocido, lo que hace patente la necesidad de una mayor formación orientada a este colectivo profesional.

ref
Gaceta Sanitaria 2008;22:98-104