Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Thermomix ® y Kobold revelan sus propuestas para disfrutar de tu hogar en 2021

  • La compañía ha presentado los nuevos modos para el Thermomix® TM6, su nuevo libro de recetas “Repostería. La vida es dulce” y su Edición “Dulce Navidad”
  • El pasado año la cocina jugó, más que nunca, un papel clave en los hogares de nuestro país. De hecho, casi el 70% de los españoles considera la gastronomía como una de sus principales fuentes de felicidad, según el estudio realizado por Thermomix® y Kobold
  • Kobold ha sorprendido con la puesta en escena de su último lanzamiento, un concepto único en el mercado: el Sistema Completo Aspirador sin Cable Kobold VB100
  • Según el mismo estudio, el bienestar en el hogar se ha convertido para el 96% de los españoles en un factor importante en su día a día

Libros

Que Cocinen Ellos: el regalo de Navidad perfecto para pequeños y mayores

Cuesta ser original y encontrar un regalo que disfruten los más pequeños y, además, sirva para compartir tiempo en familia. En caso de que todavía no sepas con qué sorprender o qué pedir en tu carta a los Reyes Magos, Que Cocinen Ellos es el detalle perfecto.

Este recetario gustará a todas las edades. Publicado en español y francés, es un viaje a través de más de 40 recetas procedentes de gastronomías de todo el mundo, con ideas frescas, postres y elaboraciones en las que podrán participar los más pequeños de la casa. El libro es obra de Greg Ross, fotógrafo francés residente en Cataluña y titulado como cocinero profesional por la escuela de hostelería ESAH de Sevilla. Además, 27 familias participaron con sus ideas en la elaboración del recetario, que se puede adquirir a través de la página www.quecocinenellos.com

Asimismo, es un reglo de lo más solidario, ya que el 18% de las ventas de Que Cocinen Ellos irá destinado a Save the Children.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Manuel Zamora

El Institut del Cava ha celebrado una cata en el Instituto de Enseñanza Secundaria Manuel Antonio de Vigo

  • Alumnos del Ciclo Medio de Servicios, Ciclo Medio de Cocina y del Ciclo Superior de Restauración del Instituto han catado varios cavas en función de la crianza, del contenido de azúcar, así como los llamados cavas de nueva generación.

El Institut del Cava ha celebrado dos catas de cavas con los alumnos del Ciclo Medio de Servicios, Ciclo Medio de Cocina y del Ciclo Superior de Restauración del Instituto de Enseñanza Secundaria Manuel Antonio de Vigo. El conductor del evento ha sido el enólogo Antoni Cantos, que ha explicado las características genéricas del cava, los tipos de uva que se utilizan y la forma de elaboración.

En las dos catas se han probado un total de 9 cavas diferentes con el objetivo de que los asistentes distinguieran entre las distintas variedades, así como los momentos de consumo y posibilidades de maridaje con distintos platos.

Para empezar, se han catado tres cavas en función de su contenido de azúcar y con un máximo de 24 meses de crianza, empezando por un Brut y terminando por un Brut Nature (sin adición de azúcar).

La cata ha continuado con tres cavas diferentes en función del tiempo de crianza. El primero de este bloque tenía 18 meses, denominado Cava Reserva y seguido de dos Cavas Gran Reserva, uno con una crianza de 30 y terminando con un cava de más de 40 meses. Dichos Cavas se diferencian principalmente por la estructura, mucho más compleja cuanto mayor es el periodo crianza.

Finalmente, se han catado en el tercer bloque, los Cavas de nueva generación; se trata de Cavas monovarietales de Pinot Noir y de Chardonnay, y un Cava fermentado en barrica.

Un cava para cada momento

La principal conclusión ha sido que los distintos cavas pueden maridar con los cuatro sabores principales (salado, ácido, amargo y dulce), de manera que es perfectamente posible acompañar una comida completa con cava, desde el aperitivo hasta el postre, pasando por los pescados e incluso las carnes rojas.

Esta cata es una de las acciones de la campaña de comunicación de tres años, co-financiada por la Comunidad Europea y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que el Institut del Cava está realizando en España y parte de Europa con el objetivo de dar a conocer la cultura del cava, demostrar todas las posibilidades gastronómicas de estos vinos de calidad y distintos momentos de consumo. Se han realizado catas en diferentes ciudades como Valladolid, Málaga, Valencia, Madrid, Bilbao, Sevilla, Palma de Mallorca y Benalmádena.

Institut del Cava

El Institut del Cava es la asociación profesional formada por empresas elaboradoras de cava. Su principal objetivo es la promoción de la cultura del cava, colaborando en el desarrollo de la industria y potenciando su imagen, tradición y prestigio. Actualmente cuenta con 80 empresas asociadas que representan el 90% de la producción total y el 95% de las exportaciones de cava.