Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

El Institut del Cava ha celebrado una cata en el Instituto de Enseñanza Secundaria Manuel Antonio de Vigo

  • Alumnos del Ciclo Medio de Servicios, Ciclo Medio de Cocina y del Ciclo Superior de Restauración del Instituto han catado varios cavas en función de la crianza, del contenido de azúcar, así como los llamados cavas de nueva generación.

El Institut del Cava ha celebrado dos catas de cavas con los alumnos del Ciclo Medio de Servicios, Ciclo Medio de Cocina y del Ciclo Superior de Restauración del Instituto de Enseñanza Secundaria Manuel Antonio de Vigo. El conductor del evento ha sido el enólogo Antoni Cantos, que ha explicado las características genéricas del cava, los tipos de uva que se utilizan y la forma de elaboración.

En las dos catas se han probado un total de 9 cavas diferentes con el objetivo de que los asistentes distinguieran entre las distintas variedades, así como los momentos de consumo y posibilidades de maridaje con distintos platos.

Para empezar, se han catado tres cavas en función de su contenido de azúcar y con un máximo de 24 meses de crianza, empezando por un Brut y terminando por un Brut Nature (sin adición de azúcar).

La cata ha continuado con tres cavas diferentes en función del tiempo de crianza. El primero de este bloque tenía 18 meses, denominado Cava Reserva y seguido de dos Cavas Gran Reserva, uno con una crianza de 30 y terminando con un cava de más de 40 meses. Dichos Cavas se diferencian principalmente por la estructura, mucho más compleja cuanto mayor es el periodo crianza.

Finalmente, se han catado en el tercer bloque, los Cavas de nueva generación; se trata de Cavas monovarietales de Pinot Noir y de Chardonnay, y un Cava fermentado en barrica.

Un cava para cada momento

La principal conclusión ha sido que los distintos cavas pueden maridar con los cuatro sabores principales (salado, ácido, amargo y dulce), de manera que es perfectamente posible acompañar una comida completa con cava, desde el aperitivo hasta el postre, pasando por los pescados e incluso las carnes rojas.

Esta cata es una de las acciones de la campaña de comunicación de tres años, co-financiada por la Comunidad Europea y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que el Institut del Cava está realizando en España y parte de Europa con el objetivo de dar a conocer la cultura del cava, demostrar todas las posibilidades gastronómicas de estos vinos de calidad y distintos momentos de consumo. Se han realizado catas en diferentes ciudades como Valladolid, Málaga, Valencia, Madrid, Bilbao, Sevilla, Palma de Mallorca y Benalmádena.

Institut del Cava

El Institut del Cava es la asociación profesional formada por empresas elaboradoras de cava. Su principal objetivo es la promoción de la cultura del cava, colaborando en el desarrollo de la industria y potenciando su imagen, tradición y prestigio. Actualmente cuenta con 80 empresas asociadas que representan el 90% de la producción total y el 95% de las exportaciones de cava.