La ingesta de pescado rico en Omega-3 previene la cegera asociada a la edad

  • Investigadores australianos publican una revisión de nueve estudios en los que se ha analizado la ingesta de pescado y alimentos ricos en omega 3 en relación con la enfermedad ocular.

Agencias, 10 Junio 2008

El consumo de pescado y otros alimentos ricos en ácidos grasos en omega 3 está asociado a un menor riesgo de degeneración macular asociada a la edad (DMAE), principal causa de ceguera entre las personas mayores del mundo occidental, según una revisión de nueve estudios realizado por investigadores de la Universidad de Melbourne en Australia. Sin embargo, los autores señalan que su investigación, que se publica en «Archives of Ophthalmology», incluye pocos ensayos clínicos y es insuficiente para apoyar el consumo habitual de estos alimentos para la prevención de la DMAE.

Según los autores, esta enfermedad causa de pérdida grave de visión en personas mayores. Añaden que los nuevos tratamientos conllevan riesgos y tratan sólo ciertas formas de la enfermedad.

Los científicos llevaron a cabo una revisión sistemática de estudios publicados antes de mayo de 2007 que evaluaron el consumo de pescado y el consumo global de ácidos grasos omega 3 en la prevención de la DMAE. Identificaron nueve estudios con 88.947 participantes, entre ellos 3.203 individuos con DMAE.

El consumo dietético de ácidos omega 3 alto se asoció a un 38% de reducción en el riesgo de DMAE tardía o avanzada, mientras que comer pescado dos veces por semana se asoció a un menor riesgo de DMAE temprana y tardía.

Según los autores, las cadenas largas de ácidos grasos omega 3, el ácido docosahexaenoico (DHA), forman una parte integral de la retina neural, la capa de células nerviosas de la retina. Las células del exterior de la retina se desechan y reponen continuamente y la carencia de ácidos grasos omega 3 podría por ello iniciar la DMAE.