El balón intragástrico, un arma muy eficaz frente a la obesidad

Los nuevos tratamientos médicos contra la obesidad, en concreto el del balón intragástrico, presentan un 97% de resultados positivos, según un informe de la Clínica Londres.

  • Niños con sobrepeso pueden tener a los 40 años patologías propias de las personas con más de 60 años.
  • El balón intragástrico es la técnica más usada por su fiabilidad.

Más de la mitad de la población española tiene exceso de peso y un 16% presenta diversos grados de obesidad. Este problema es especialmente significativo en la población infantil, ya que en los últimos 15 años ha crecido un 300% y actualmente alcanza el 16% de la población de hasta 16 años. Estudios recientes indican que estos adolescentes tendrán a los 40 años riesgos y complicaciones cardiovasculares propias de personas mayores de 60 años.

Además, los pacientes que presentan un alto grado de obesidad tienen una esperanza de vida de entre 10 y 15 años más corta que el resto de la población. En nuestro país por primera vez la expectativa de vida de los hijos es inferior a la de sus padres, como consecuencia de los deficientes hábitos alimenticios que provocan un incremento anual de sobrepeso y obesidad en menores.

Éxito del balón intragástrico

Según este estudio de la Clínica Londres, dado a conocer el pasado 10 de junio en Madrid, uno de los tratamientos no invasivos que presenta mayor número de resultados positivos (97%) es el balón Intragástrico, una técnica en la que nuestro país es líder del mercado europeo de esta especialidad, seguido de Italia. El balón intragástrico posibilita perder una media de hasta 22 Kg en un máximo de 3 meses.

Este informe revela que el balón Intragástrico, se utiliza en nuestro país desde hace unos años, ha resultado el procedimiento no quirúrgico más efectivo para combatir la obesidad. De hecho la sanidad pública ha adoptado esta técnica endoscópica por su facilidad y buenos resultados, tanto en menores como en adultos. Esta técnica consiste en colocar de forma temporal en el estómago un pequeño balón de silicona blando (sin precisar operación quirúrgica). Esta colocación no dura más de 20 minutos, y se consigue que el paciente tenga sensación de saciedad y, en consecuencia, evitar el apetito. Esta técnica se acompaña con ayuda psicológica para readaptar los hábitos alimentarios.

Los expertos de Clínica Londres, que han colocado hasta el momento más de 2.000 balones en pacientes, confirman que “esta técnica se revela como la más eficaz para conseguir de forma rápida y segura una pérdida de peso que se mantenga a lo largo del tiempo”. Tras 6 meses y una reeducación alimentaria, al paciente se le retira, también sin necesidad de pasar por el quirófano. En cuanto al precio, oscila entre 5.500-6.000 euros, unas cifras que pueden parecer elevadas, pero que no lo son tanto, dado que incluyen el total del tratamiento, la colocación, el seguimiento posterior… Otra pregunta esencial ¿se puede volver a poner otro balón o sólo se puede poner uno en la vida? En principio sí, se pueden poner todos los necesarios. La endocrino y responsable de la Unidad de Obesidad de la clínica, Dra. Noemí López Moreiras recomendaba espaciar la siguiente colocación un tiempo, dado que el organismo se acostumbra al balón y los resultados del segundo balón, si se colocan demasiado seguidos ya no serían los mismos. Por último, es básico que el paciente acuda a la clínica de forma regular durante todo el tratamiento y tras la colocación. Este seguimiento y «compromiso» del paciente resultará esencial a la hora de obtener los mejores resultados en la báscula.

La obesidad representa un problema de tal magnitud que ha pasado de un coste sanitario del 2,5 a 7% del gasto global. En España, comunidades con un nivel sociocultural mayor como Cataluña o País Vasco, presentan un menor índice de obesidad. En el mundo, es la segunda causa de muerte prematura evitable después del tabaco. Este problema no sólo afecta al primer mundo ya que es, si cabe, más acuciante en países emergentes donde hasta hace pocos años el problema de la nutrición era un problema endémico.

Clínica Londres

Clínica Londres se encuentra integrado dentro del grupo de empresas Clínica Baviera, institución médica especializada en oftalmología, cirugía plástica y reparadora y tratamientos contra la obesidad, que cuenta en la actualidad con 53 clínicas repartidas en todo el territorio nacional. Ha sido la primera entidad europea en haber obtenido la certificación de la norma de calidad ISO 9001-2000 en estas disciplinas médicas.

Desde su fundación en 1992, la calidad asistencial, la mejora permanente de resultados y la incorporación de las técnicas mas novedosas y solventes ha sido su razón de ser. www.clinicalondres.es