La Tapa vuelve a celebrar su Día Mundial en 2014

  • Es el punto de partida de la ruta Devora Tapas por Salamanca-Retiro en Madrid, que conmemora este día junto con las más de 30 rutas que se celebran en el territorio nacional.
  • El único tres Estrellas Michelin de Madrid, David Muñoz, padrino de este homenaje a la tapa.

Madrid, 29-09-14.- El restaurante Lateral (Paseo de la Castellana, 42) ha acogido en la mañana de hoy la presentación del Día Mundial de la Tapa, que supone el arranque en Madrid de la ruta “Devora Tapas por Salamanca-Retiro”, organizado por La Viña, que se desarrollará del 29 de septiembre al 12 de octubre en estos distritos madrileños.

El chef David Muñoz, del restaurante Diverxo, ha sido el padrino de honor del acto, mostrando con ello la importancia que estos pequeños bocados tienen para los cocineros. Junto a él han estado José María Rubio, presidente de FEHR; Tomás Gutiérrez, presidente de La Viña; Pedro Larumbe, presidente de Saborea España y Dolores Flores Cerdán, Coordinadora General de Economía y Empleo Ayuntamiento de Madrid.

El cocinero Pedro Larumbe, presidente de Saborea España y Enrique Díaz, director de cocina del restaurante Lateral han sido los encargados de hacer las dos tapas oficiales del Día Mundial de la Tapa, “Timbal de Tabulé con foie caramelizado y caramelo de Pedro Ximénez” y “Tosta de sardina ahumada sobre pan de centeno y cebolla caramelizada” respectivamente, que se han podido disfrutar durante el evento y que están disponibles en la web oficial
www.diamundialdelatapa.es

Devora Tapas por Salamanca-Retiro, tapeo en familia

Madrid celebra la fecha inaugurando la ruta “Devora Tapas por Salamanca-Retiro”, a la que se han sumado 52 locales de estos barrios madrileños que ofrecerán una tapa y un botellín de cerveza por 2’40 euros. Para asegurar la elevada calidad de las recetas, un jurado especializado ha seleccionado previamente las tapas presentadas, que han sido expuestas durante el acto inaugural y que pueden consultarse, junto con la ubicación, horarios y toda la información relativa a los establecimientos participantes en la página web www.saborea-madrid.com. Además, se repartirán planos informativos en distintos puntos cercanos a las salidas de metro de Ibiza, Goya, Manuel Becerra, Serrano y Velázquez.

Como novedad, esta ruta ofrece la posibilidad de tapear en familia. Para ello, algunos de los locales han elaborado una tapa infantil que se servirá acompañada de divertidos pasatiempos para los pequeños, cuyo protagonista es la mascota del evento, un simpático monstruo “devoratapas” que pueden dibujar y colorear. Las fotos de los dibujos que se suban a la web participarán en el sorteo de una consola Wii, mientras que entre los votos emitidos hacia las tapas “adultas” se regalarán dos IPad.

Los nombres de estas tapas para niños son tan sugerentes como “Crocanti diversión” (bar-restaurante Biboca, calle Antonio Arias, 4), “Doblaniños” (El Varadero, Hermosilla 139), “Calamardo” (La Casa del Abuelo, en Goya 57), “Pirulí de pollo” (Pardón, en calle Bocángel, 27) o “Píkolo” (en D’Pikoteo, Lope de Rueda 57).

Como en anteriores rutas, la tapa más votada a través de la web www.saborea-madrid.com obtendrá el premio Tapa Popular que se dará a conocer, junto con la Tapa Mahou y la Tapa La Viña, el 13 de octubre.

Este evento está organizado con el apoyo de Mahou San Miguel y el Área de Economía, Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid.

Fotos: Nacho Hernández de Alba