Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

El magnesio, un nutriente clave para combatir la astenia otoñal

  • Aquilea, marca especializada en productos naturales de Uriach, lanza Aquilea Magnesio MAX, el complemento alimenticio de magnesio con la mayor absorción del mercado

Con la llegada del otoño y la vuelta a la rutina tras el verano, nos suele invadir una sensación de cansancio, fatiga, estrés, apatía, mal humor e incluso exceso de sueño. Un conjunto de síntomas que se han dado en llamar astenia otoñal y que pueden aparecer durante las primeras semanas del otoño. Para hacerles frente, conviene cuidar nuestros hábitos y adoptar una alimentación rica en nutrientes que nos ayuden a aliviarlos.

Nutriguia, Noviembre 2020

Libros

Agenda Gourmet 2021, con 40 recetas exquisitas

365 días para comerte el mundo. En Nutriguia.com ya tenemos nuestro ejemplar. Su autor, es nuestro querido compañero Sebastian Simón, del blog Gourmet Like Me. ¡Enhorabuena! Nos encanta que esta gran iniciativa vea de nuevo la luz... El regalo perfecto para estas Navidades, o el autoregalo más práctico para todos los que nos apasiona la gastronomía.

No ha sido fácil, pero...

¡El COVID-19 no ha podido con la Agenda Gourmet solidaria, que este año destina el 50% de los beneficios a la Fundación Aladina una ONG que cuenta también con toda nuestra simpatía y la de todos. ¿No es verdad? No en vano presta su apoyo a niños y adolescentes enfermos de cáncer. Su fundador, Paco Arango (a quién admiramos profundamente) la creó hace 12 años para ayudarlos de forma significativa tanto a ellos como a sus familias. Más de diez mil niños han sentido su cercanía. La Fundación ha conseguido mejoras hospitalarias muy importantes, como la reforma de la UCI infantil del Hospital Niño Jesús o el centro de trasplantes de médula “MAKTUB”. ¡Ha hecho milagros! Muy felices, por tanto, con el destino de ese 50 por ciento de los beneficios de su venta en 2021.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Doris Rodríguez García

“Papel de la Alimentación en los trastornos digestivos más frecuentes”

De ello se ha hablado largo y tendido recientemente durante las XIV Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica celebradas los pasados días 27 y 28 de abril en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid

Dr. Miguel Bixquert Jiménez. Jefe del Servicio de Medicina Digestiva. Hospital Arnau de Vilanova. Valencia habló del "Papel de la alimentación en los trastornos digesitivos más frecuentes". Según el prestigioso Dr. Bixquert Jiménez, el papel de la alimentación en los trastornos digestivos es fundamental, ya que puede ser preventiva de la enfermedad o de sus complicaciones o incluso curativa.

En este sentido, Bixquert señaló la importancia de los alimentos funcionales (AF), que serían aquellos alimentos que proveen beneficios para la salud además de sus propiedades nutritivas, y que combinados con un estilo de vida saludable, contribuyen a reducir el riesgo de ciertas enfermedades. No obstante, el experto aclaró que en Medicina Digestiva estos AF hacen referencia a los Prebióticos, Probióticos y Simbióticos.

De este modo, tendríamos los prebióticos que son las sustancias no absorbibles, aunque fermentables mientras que los probióticos son bacterias. “La simbiosis de ambos (simbióticos) contribuye al bienestar intestinal y mejora la inmunoestimulación e inmunomodulación del tracto digestivo, absolutamente saludable”

Asimismo, Bixquert especificó que los probióticos, sobre todo las leches fermentadas, producen en nuestro organismo beneficios generales y específicos. De hecho, según subraya el doctor, hoy en día contamos con diversos estudios que han evidenciado su papel terapéutico en determinadas afecciones digestivas y hepatobiliares, agudas o crónicas, cumpliendo un importante papel en la prevención y tratamiento de enfermedades digestivas agudas y crónicas, sin incremento de las calorías ingeridas diarias.

“Prevención y probióticos”

Dr. Francisco Guarner Aguilar. Jefe del Servicio de Medicina Digestiva. Hospital Arnau de Vilanova. Valencia

El Dr. Franciso Guarner Aguilar, experto en Medicina Digestiva, comenzó su ponencia señalando que el intestino humano es uno de los ecosistemas más densamente poblados de La Tierra, ya que se estima que su “población” microbiana incluye unos 100 billones de bacterias de unas 500 a 1.000 especies distintas.

Según señaló el prestigioso doctor, la fracción no digerible de la dieta se constituye como el factor principal para modular la composición y actividad de las comunidades microbianas del intestino. Por este motivo, los probióticos y los prebióticos pueden optimizar la relación de simbiosis entre la microbiota (conjunto de microorganismos) y el organismo anfitrión u hospedador. Así, tal y como destacó el propio Guarner, una de las áreas principales de aplicaciones de probióticos y prebióticos, ha sido la prevención y el tratamiento de trastornos gastrointestinales. De hecho, contamos con una amplia evidencia científica que documenta la eficacia de determinadas cepas probióticas en procesos agudos del aparato digestivo. En cambio, el uso de probióticos o prebióticos en procesos gastrointestinales crónicos es mucho más limitado, según el experto.

Más información:

Relacionados