Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Doris Rodríguez García

XIV Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica

Expertos de ámbito nacional e internacional han dado a conocer los últimos avances y tendencias en materia de nutrición y salud

  • Las XIV Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica celebradas los pasados días 27 y 28 de abril en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid contaron con la asistencia de más de 700 profesionales de la salud que asistieron a conferencias, talleres y mesas redondas durante los dos días de las jornadas.

Los pasados 27 y 28 de abril tuvieron lugar, por décimo cuarto año consecutivo, las Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica celebradas, en esta ocasión, en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Expertos de ámbito nacional e internacional se han reunido durante estos días para dar a conocer los últimos avances y tendencias en materia de Nutrición y Salud.

Dirigidas a profesionales de la salud, las Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica, tienen el Reconocimiento de Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad y Política Social, y han contado con la presencia de expertos de gran prestigio a nivel internacional.

Durante los dos días de ponencias se han tratado un gran abanico de temas de actualidad tales como: salud gastrointestinal, salud pública y alimentación, salud cardiovascular y prevención a través de la alimentación y hábitos de vida, actualidad en diabetes, enfermedades neurodegenerativas y depresión, inmunonutrición, nuevos avances en nutrición clínica, medio ambiente y salud, control nutricional y enfermedades metabólicas y avances en nutrición y vejez entre otros.

Las XIV Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica cuentan con un Comité de Honor cuya Presidencia ocupa SM El Rey Don Juan Carlos de Borbón, y personalidades como la Ministra de Sanidad y Política Social, la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el Presidente y la Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, el Alcalde de Madrid y el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Asimismo destacar que las XIV Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica han contado con la colaboración de: La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) dentro del programa Estrategia NAOS, la Fundación del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (ADDINMA), la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), la Fundación Española del Corazón (FEC), la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), la Sociedad Española de Nutrición (SEN), la Sociedad Española de de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

Dentro de la Semana Europea de Nutrición Práctica

La presente edición de la Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica se enmarca en la Semana Europea de la Nutrición Práctica, teniendo como principal objetivo poner al alcance de todos los profesionales de la salud los últimos avances y temas más relevantes en el ámbito de la nutrición y la salud.

Además este año, durante las Jornadas tuvo lugar el Simposium FoodInnov Health Claims & Innovation, en el cual expertos en la materia explicaron las implicaciones del nuevo marco reglamentario para la industria agroalimentaria. El acto de inauguración de las XIV Jornadas de Nutrición Práctica corrió a cargo de D. Roberto Sabrido, Presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, D. Ángel Nogales Espert, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, D. Agustín Rivero Cuadrado, Director del Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios de la Comunidad de Madrid, Dr. Antonio Villarino, Catedrático de Bioquímica y Profesor de Nutrición. Universidad Complutense de Madrid. Presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y Sonia Lázaro Masedo, Managing Partner SPRIM.

Relacionados