Foro de cáncer de mama en Cataluña

“Nuevas Perspectivas en el Tratamiento del Cáncer de Mama Metastásico ErbB2+”
En colaboración con el Instituto Catalán de Oncología

  • 5.000 catalanas son diagnosticadas de cáncer de mama cada año y el 80 por ciento siguen vivas después de 10 años.
  • Oncólogos de toda Cataluña se reúnen en el Instituto Catalán de Oncología para debatir sobre las últimas novedades en el manejo de esta enfermedad

Barcelona, 1 de abril de 2009. Los tratamientos individualizados o dirigidos, basados en el perfil genético de cada paciente y en las características tumorales, permiten aumentar las posibilidades de supervivencia y calidad de vida en cáncer de mama, según el doctor Miguel Gil, del Institut Catalá d’Oncologia (ICO) de Hospitalet y coordinador del simposio “Nuevas Perspectivas en el Tratamiento del Cáncer de Mama Metastásico ErbB2+” que se celebra en Barcelona, con la participación de facultativos especialistas de los tres centros ICO (Badalona, Girona y L´Hospitalet). Cada año se diagnostican 5.000 nuevos casos de cáncer de mama en Cataluña y el 80% están vivas después de 10 años1, según datos del Plan Director del Cáncer en Cataluña. “Ha aumentado el número de mujeres con cáncer de mama porque cada vez se diagnostican antes y la población es cada vez más longeva, pero podemos decir que también se curan más. Y con los tratamientos individualizados, que cada vez serán más frecuentes, las tasas de curación creemos que serán superiores”, asegura este experto.

Ya existen tratamientos dirigidos en cáncer de mama de tipo ErbB2 positivo, uno de los más agresivos y de peor pronóstico que afecta a casi una de cada cuatro pacientes. Una de las novedades que los expertos congregados van a debatir durante este simposio será qué nuevas opciones de tratamiento existen ya para aquellas pacientes con cáncer de mama metastásico ErbB2+ que no responden o progresan al tratamiento de primera línea con trastuzumab (anticuerpo monoclonal). La asociación de lapatinib, disponible recientemente en España con el nombre comercial de Tyverb®, junto con capecitabina, “ha supuesto una nueva oportunidad para estas pacientes”, explica el doctor Gil.
Lapatinib, un inhibidor dual de las proteinas receptoras de ErbB1 y ErbB2, forma parte de una nueva generación de fármacos dirigidos para pacientes con cáncer de mama cuyos tumores sobreexpresan ErbB2., lo que permite conocer aquel subgrupo de pacientes a las que este tratamiento pueda resultar efectivo. Por otro lado, “al tratarse de una pequeña molécula este nuevo tratamiento –a diferencia de otros- podría traspasar la barrera hematoencefálica, lo que resultaría ser útil para el tratamiento de metástasis cerebrales, una extensión muy frecuente en el cáncer de mama avanzado ErbB2+”.

Un 10% de las mujeres españolas sufrirá un cáncer de mama antes de los 75 años, según el Ministerio de Sanidad. El cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres. El cáncer de mama de tipo ErbB2+ afecta a casi la mitad (44%-48%) de las pacientes menores de 40 años y a una cuarta parte del total(3,4),. Es uno de los más agresivos, de peor pronóstico y, por tanto, con mayor riesgo de recidiva y mortalidad. Cerca de la mitad de las pacientes con cáncer de mama metastásico ErbB2+ no responde a las terapias existentes hasta el momento y de las pacientes que sí responden, la mayoría manifiesta una progresión de su enfermedad en el año siguiente al tratamiento5,6.

Lapatinib está disponible en España desde diciembre del año pasado para administrase en combinación con capecitabina a aquellas pacientes con cáncer de mama avanzado o metastásico ErbB2+ cuyo tumor ha progresado tras el tratamiento previo con otros fármacos (antraciclinas, taxanos y trastuzumab2 en enfermedad metastásica) y para las que hasta ahora no había ninguna otra alternativa de tratamiento.

A diferencia de los demás tratamientos disponibles para este tipo de cáncer se administra de manera oral. “Es una gran ventaja para las pacientes, que pueden tomárselo en casa, en lugar del tratamiento intravenoso hospitalario”, destaca el doctor Gil.

Faltan equipos multidisciplinares

Todos los centros catalanes ya realizan una determinación de la expresión de receptores hormonales y del antígeno HER-2 de los tumores de cáncer de mama, lo cual permite determinar cual es el tratamiento más adecuado para ellas, según el doctor Gil. Sin embargo, aún se necesita implementar los equipos multidisciplinares en cáncer de mama, con la participación de expertos relacionados con este tipo de cáncer, desde ginecólogos a oncólogos clínicos, cirujanos, radioterapeutas, etc., que recomienda la Organización Mundial de la Salud y que siguen siendo una excepción en Cataluña. “Con algunas excepciones como las Unidades Funcionales de Cáncer de mama de los ICO de L´Hospitalet y Badalona, lo que existen son comités de trabajo conjuntos donde participan profesionales que están especializados en cáncer de mama”, pero es mejor que estos profesionales trabajen todos juntos en un mismo espacio físico y con visitas conjuntas confiesa este experto.

Bibliografía

  • Borràs JM, Espinàs JA, Ferro T et al. Impact of cancer in Catalonia: consequences for priorities in the prevention, diagnosis and treatment of cancer.Medicina Clínica 2008 Oct;131 Suppl 1:42-9
  • Tyverb Summary of Product Characteristics.

  • Maru D, Midleton L, Wang S, et al. HER-2/neu and p53 overexpression as biomarkers of breast carcinoma in women age 30 years and younger. Cancer 200; 103 (5):900-5
  • Sidoni A, Cavaliere A, Bellezza G, et al. Breast cancer in young women: clinicopathological features and biological specificity. Breast 2003; 12 (4):247-50
  • Spector NL, Xia W, Burris H, 3rd, et al. Study of biologic effects of lapatinib, a reversible inhibitor of ErbB1 and ErbB2 tyrosine kinases on tumor growth and survival pathways in patients with advanced malignancies. JClin Oncol 2005; 23 (11);2502-12.
  • Rusnak DW, Lackey K, Affleck K, et al. The effects of the novel, reversible epidermal growth factor /ErbB-2 tyrosine kinase inhibitor, GW2016, on the growth of human normal and tumor-derived cell lines in vitro and in vivo. Mol Cancer Ther 2001:1(2):85-94.