La Academia Española de Gastronomía recibe el título de «Real»

  • El próximo paso de La Academia será conseguir que la UNESCO recomiende que se incluya la formación nutricional y de alimentación en las escuelas.

El pasado 19 de noviembre la Casa Real reconoció como “Real” a la Academia Española de Gastronomía, creada en 1981 y presidida actualmente por D. Rafael Ansón. El último reconocimiento que concedió la Casa Real fue en el siglo XIX, lo que esto significa que son pocas las instituciones que gozan de este privilegiado trato. La obtención de esta distinción supone, sin duda, la puesta de largo de la gastronomía española.

Gracias a este título, la Academia Española de Gastronomía entra a formar parte del grupo de Reales Academias Españolas junto con la de Historia, la de Ciencias Exactas, la de Físicas y Naturales, la de Ciencias Morales y Políticas, la de Bellas Artes, la de Medicina, la de Jurisprudencia y Legislación y la de Farmacia. Conseguido este galardón, el próximo paso de La Academia será conseguir que la UNESCO recomiende que se incluya un programa de formación nutricional en todas las escuelas para que todos los estudiantes del mundo adquieran desde pequeños las buenas y más recomendables costumbres alimenticias.

La Academia Española de Gastronomía nació en 1981 con el fin de investigar y divulgar los deferentes aspectos de la cocina española. Es una asociación cultural sin ánimo de lucro, y sus miembros no son “profesionales” de la gastronomía, si no aficionados con un gran interés y conocimientos sobre estos temas. Los estatutos de la Academia Española de Gastronomía se inscribieron en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior el 27 de octubre de 1980 y, actualmente el presidente es D. Rafael Ansón y el Secretario General Don Alfonso Cortina. Pertenecen a su consejo de Dirección los presidentes de las distintas Academias de Gastronomía de las Comunidades Autónomas así como el Presidente de la Cofradía de la Buena Mesa y 15 miembros destacados de la Academia. Los académicos deben leer un discurso de ingreso para tomar posesión de un “sillón” simbólico con un nombre que ellos mismos eligen.

Entre las diferentes actividades que se realizan en La Academia de la Gastronomía, la más destacada es el asesoramiento gastronómico a la conocida Guía Campsa que, en su nueva edición 2009, se ha presentado con el nombre de Guía Repsol. La Academia organiza almuerzos mensuales para reunir a sus miembros, concede cada año los Premios de Gastronomía, en colaboración con la Secretaria General de Turismo y la Cofradía de la Buena Mesa, y participa en la edición de diferentes libros. Está presente a en 15 Comunidades Autónomas, a las que se sumarán Baleares y la Región de Murcia próximamente.