José Espasandín

Es el chef y propietario del restaurante madrileño Montes de Galicia. Nació el 2 de julio de 1960 en Pudenza, una pequeña aldea de Galicia, donde dio sus primeros pasos siguiendo la cocina casera de su madre y su abuela. Desde pequeño ya tenía clara su vocación, cuando cocinaba para los vecinos de su aldea. Bebió de las fuentes de la cocina tradicional gallega, pero más tarde se trasladó al País Vasco para completar su formación. Así, tanto sus maneras y modos, como su repertorio de cocina, apuntan a una síntesis personal de dos de las más representativas gastronomías hispanas.

En Madrid ha pasado por los restaurantes La Toja y El corregidor, ambos en la Plaza Mayor, El Olivo, El cenador del Prado o Gobolén, en la localidad madrileña de Las Rozas. Pero su principal apuesta en el mundo de la restauración fue la apertura de sus dos restaurantes en Madrid, los Montes de Galicia de la calle Azcona y barrio del Pilar.

Su formación como cocinero ha estado siempre relacionada con la cocina vasca pero su origen es gallego, por eso la marca de sus restaurantes, Montes de Galicia, aúna lo mejor de ambas gastronomías.

Los fundamentos principales de su cocina son calidad del producto y respeto por los sabores originales de la materia prima, dos rasgos que definen la gastronomía de Montes de Galicia.