Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora del Premio Nutrigold 2019

  • Los premios Nutrigold se entregan con la finalidad de dar a conocer y galardonar los productos más innovadores de la industria agroalimentaria

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora de los Premios Nutrigold 2019 al Producto Más Innovador. Durante el acto de clausura de las XXIII Jornadas de Nutrición Práctica y el XIII Congreso Internacional de Dietética, Alimentación y Nutrición, celebrado el 3 y 4 de abril en el Centro de Conferencias de la Fundación Pablo VI de Madrid, se entregó este galardón de la mano del Dr. Antonio Villarino.

Nutriguia, Abril 2019

Libros

Homenaje a la Marquesa de Parabere

Un homenaje a María Mestayer de Echagüe y, a la vez, a nuestra historia culinaria. La cocina española actual, que tantos éxitos viene cosechando y tantos nos deparará, sería incomprensible sin la labor de quienes, antes, asentaron las bases, es decir: fijaron las recetas sobre las que han venido trabajando las nuevas generaciones. Rendir homenaje a esos pioneros es un deber que todos quieren cumplir. Más aún cuando la homenajeada es un personaje de vida y obra excepcionales: María Mestayer de Echagüe, conocida en el mundo de la gastronomía como Marquesa de Parabere.

Este libro es en realidad un homenaje en dos volúmenes: el primer volumen rescata algunas de las recetas más emblemáticas de la Marquesa de Parabere, tal y como ella nos las dejó, introduciendo solo alguna nota cuando se ha considerado necesario actualizarle al lector el uso de los utensilios o las técnicas de la época. El gran reto: tratar de recrearlas fotográficamente como ella las habría hecho.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Melisa, orégano y lavanda demuestran su capacidad antioxidante

La melisa, el orégano y la lavanda poseen una alta actividad antioxidante. Así lo ha demostrado la investigadora Lucía Gayoso Morandeira en un estudio realizado en el departamento de Ciencias de la Alimentación y Fisiología de la Universidad de Navarra (España).

NC&T, Enero 2019

El trabajo, que formaba parte de su trabajo de doctorado, analiza la actividad antioxidante y la influencia de la digestión de los extractos de estas tres plantas ampliamente utilizadas en la medicina tradicional, en experimentos tanto in vitro como in vivo. Según la científica, la melisa, el orégano y la lavanda “representan fuentes potenciales de antioxidantes naturales bioaccesibles -que nuestro organismo puede utilizar- y bioactivos -que cumplen funciones en el cuerpo humano que pueden promover una buena salud”.

En su investigación -dirigida por las doctoras Diana Ansorena e Iciar Astiasarán- ha analizado, además,distintos sistemas de transporte de estos compuestos a través de emulsiones que permitan una mayor accesibilidad de los ácidos grados omega 3 y que protejan la actividad antioxidante de los extractos de las tres plantas medicinales. “Los resultados que hemos obtenido confirman que el aceite de alga emulsificado aumenta considerablemente la bioaccesibilidad del DHA, que es el ácido graso omega 3 mayoritario en dicho aceite”.

"El orégano y otras plantas tienen utilidades para la salud más importantes de lo que pueda parecer.

En general, la nueva doctora en Alimentación, Fisiología y Salud por la Universidad de Navarra asegura que tanto las plantas medicinales analizadas como los sistemas para su transporte, “suponen un avance prometedor a la hora de diseñar alimentos funcionales que mejoren la salud humana”.

“Los alimentos funcionales”, añade, “se definen de este modo porque a su función nutritiva se suman otros beneficios para la salud. No obstante, es necesario que sus compuestos beneficiosos atraviesen el sistema digestivo sin degradarse y lleguen al intestino delgado, donde serán absorbidos. Por eso es tan importante que analicemos, de forma conjunta, tanto la caracterización de estos alimentos como el modo de asegurar que nuestro cuerpo sea capaz de absorberlos”.

Por último, la científica, posgraduada del Máster Universitario Europeo en Alimentación, Nutrición y Metabolismo (E-MENU) y actualmente investigadora en el Basque Culinary Center, en San Sebastián, recuerda también que tanto la OMS como otros organismos internacionales “instan a aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal, ya que suponen la fuente principal de compuestos bioactivos y pueden ayudar a la prevención de enfermedades crónicas relacionadas con el estrés oxidativo, como el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las neurodegenerativas”.

Fuente: Laura Juampérez / Universidad de Navarra

Comentarios de los visitantes