Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora del Premio Nutrigold 2019

  • Los premios Nutrigold se entregan con la finalidad de dar a conocer y galardonar los productos más innovadores de la industria agroalimentaria

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora de los Premios Nutrigold 2019 al Producto Más Innovador. Durante el acto de clausura de las XXIII Jornadas de Nutrición Práctica y el XIII Congreso Internacional de Dietética, Alimentación y Nutrición, celebrado el 3 y 4 de abril en el Centro de Conferencias de la Fundación Pablo VI de Madrid, se entregó este galardón de la mano del Dr. Antonio Villarino.

Nutriguia, Abril 2019

Libros

Homenaje a la Marquesa de Parabere

Un homenaje a María Mestayer de Echagüe y, a la vez, a nuestra historia culinaria. La cocina española actual, que tantos éxitos viene cosechando y tantos nos deparará, sería incomprensible sin la labor de quienes, antes, asentaron las bases, es decir: fijaron las recetas sobre las que han venido trabajando las nuevas generaciones. Rendir homenaje a esos pioneros es un deber que todos quieren cumplir. Más aún cuando la homenajeada es un personaje de vida y obra excepcionales: María Mestayer de Echagüe, conocida en el mundo de la gastronomía como Marquesa de Parabere.

Este libro es en realidad un homenaje en dos volúmenes: el primer volumen rescata algunas de las recetas más emblemáticas de la Marquesa de Parabere, tal y como ella nos las dejó, introduciendo solo alguna nota cuando se ha considerado necesario actualizarle al lector el uso de los utensilios o las técnicas de la época. El gran reto: tratar de recrearlas fotográficamente como ella las habría hecho.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

¿Relación gluten y dientes?

7 de Abril, Día Mundial de la Salud

Más de 450.000 personas en España sufren celiaquía y nuestros dientes pueden servirnos de alerta para saber si la padecemos El doctor Iván Malagón nos descubre la relación entre la celiaquía y la salud oral

Abril 2017.- La celiaquía es una patología inmune provocada por el gluten en personas genéticamente susceptibles a él. Se caracteriza por una reacción inflamatoria en el intestino delgado, impidiendo absorber los nutrientes. Se puede manifestar de numerosas formas, pero las más comunes son síntomas como diarrea, vómitos, dolores abdominales, pérdida de peso, fatiga, etc. Existen casos de personas asintomáticas que padecen esta enfermedad, lo que dificulta mucho su diagnóstico. Cada vez son más personas a las que se les diagnostica la celiaquía, pero según los datos, sigue siendo una enfermedad subdiagnosticada (alrededor del 75% de los que la padecen).

El tratamiento consiste en llevar una dieta sin gluten de por vida, es decir, en su mayoría alimentos de origen natural, evitando los elaborados de forma industrial, ya que es más fácil que se utilice gluten en su elaboración. Cada vez más la sociedad es consciente de esta enfermedad y se dispone de una amplia gama de alimentos sin gluten, para que no sea una tarea difícil encontrarlos y que los celíacos puedan hacer vida normal.

Nuestra boca también se ve afectada y puede darnos las claves para descubrir la enfermedad

También nuestra boca puede indicarnos si se padece la celiaquía, ya que, aunque no lo parezca, la celiaquía también perjudica la salud bucal. En la niñez se pueden empezar a vislumbrar indicios de que se es celíaco, porque los defectos en el esmalte son uno de los primeros síntomas que aparecen en niños. ¿Cómo saber si los niños pueden tener defectos en el esmalte? El doctor Iván Malagón, nos da las claves: “Es muy sencillo, si el niño suele tener muchas caries, pese a llevar una higiene normal, si se nota cierta decoloración en el esmalte (como manchas blancas amarillas o marrones) y si se fractura habitualmente los dientes o están astillados, probablemente se debe a que su esmalte dental es deficiente. Los pequeños intolerantes al gluten no absorben bien todos los nutrientes necesarios, y eso se refleja en nuestra boca. Niveles más altos de placa, dientes descoloridos debido a una mala mineralización y por tanto una capa de esmalte mucho más débil frente a las agresiones externas. También suelen sufrir más sensibilidad dental debido a todo lo anterior y tienen una mayor predisposición a padecer enfermedades gingivales.” Afirma Iván Malagón.

Si la enfermedad se desarrolla en la etapa adulta, con todos los dientes y muelas ya formadas, también podemos detectarlo: “La decoloración de los dientes no es tan característica por esa falta de nutrientes al formarse las piezas dentales, pero sí que se apreciará una mayor predisposición a las caries y problemas de encías. Las llagas y la lengua inflamada también son otros de los síntomas que se pueden experimentar tanto siendo niño, como en la etapa adulta.” Añade Malagón.

El doctor Iván Malagón, te desvela las soluciones

  • Lo primero es hacerse las pruebas para comprobar de verdad que se es alérgico al gluten o intolerante.
  • Una vez diagnosticada la fuente de estos problemas, la solución es siempre seguir una dieta libre de gluten.
  • Será necesario también solucionar los problemas orales que se hayan causado (caries, dientes astillados…etc).
  • En numerosas ocasiones el dentista puede percatarse antes que nosotros mismos de que somos celíacos debido a la sintomatología y derivarnos al médico especialista para que nos cercioremos haciéndonos las pruebas.
  • Una vez más, esta es otra razón, para no descuidar las visitas al dentista, ya que la salud oral está muy ligada a la salud en general.

Sobre Iván Malagón*Clinic

Iván Malagón*Clinic es un centro de excelencia en el tratamiento integral de la salud y la armonía oral y facial. Dirigido por el Dr. Iván Malagón, el centro está especializado en el diseño integral de sonrisas saludables, bonitas y armónicas, de la mano de un equipo de profesionales de primer nivel en las especialidades de la medicina, cirugía y estética facial y oral. El Dr. Iván Malagón es especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilo mandibular y uno de los mayores expertos a nivel internacional en ortodoncia invisible; desarrolla, además una intensa labor docente y codirige el postgrado de formación Ortodoncia Invisible Excellence Master Class y Clear Ortho International Program. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con la categoría Invisalign Diamond Doctor por tres años consecutivos, reservada a muy pocos profesionales en todo el mundo, su inclusión en el selecto grupo DSD Masters, que le reconoce como Ortodoncista de referencia nacional en la técnica DSD (Diseño Digital de Sonrisas) y ha sido el único odontólogo incluido en el libro La Excelencia Médica en España, que recoge la aportación de los 40 especialistas de la Medicina más relevantes de nuestro país.

Relacionados

Comentarios de los visitantes