Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Roscones de cine en Nunos Pastelería y... ¡mmmmm! también tradicionales

Series y películas, de ahora y de siempre, inspiran la colección navideña de este año en la pastelería madrileña. Frozen, Star Wars, 101 Dalmatas o La Casa de Papel son los motivos cinematográficos que José Fernández, maestro pastelero, ha querido plasmar en las creaciones de este año. Por supuesto que los tradicionales roscones de Reyes de Nunos Pastelería, reconocidos en diversas ocasiones como los mejores de Madrid, en sus variedades más clásicas –sin relleno, con nata, trufa, crema pastelera y cabello de ángel- están a la venta todo el año, debido a su demanda permanente.

Las Navidades están a la vuelta de la esquina y en Nunos Pastelería han puesto los hornos a punto para la nueva colección de uno de sus dulces más demandados y queridos por los madrileños: los roscones de Reyes.

ARZAK + ARZAK Juan Mari y Elena Arzak

El libro definitivo para conocer el universo de uno de los restaurantes más importantes del mundo. Considerado, junto con Ferran Adrià, el gran artífice de la revolución gastronómica española, la figura de Juan Mari Arzak se agiganta con el paso del tiempo, conforme crece su legado y aumenta su influencia, ya inmensa, sobre las nuevas generaciones de chefs. Su publicación coincide con el 40 aniversario del nacimiento de la llamada Nueva Cocina Vasca, que supuso el germen de la actual revolución gastronómica española, de la que Arzak fue y sigue siendo máximo exponente. El estuche, a la derecha en la fotografía de portada es luminoso, una preciosidad.

Recoge las 66 recetas más emblemáticas de sus últimos diez años de trayectoria, propuestas que plasman su gran maestría gastronómica. La presentación del libro tuvo lugar el pasado día 5 de diciembre de 2018 en Madrid, en la Librería Apunto (calle Hortaleza 64). Ocasión muy especial en la que saludamos a Elena Arzak, a quién conocemos desde hace muchos años. Al final de la presentación Elena nos dedicó el libro.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Seis pasos para el servicio perfecto de cerveza

A pocos días de la gran final del Campeonato Nacional Estrella Galicia de Tiraje de cerveza, la cervecera desvela los pasos imprescindibles para lograr la caña perfecta

06 de abril de 2017-. El Salón de Gourmets que tendrá lugar en abril en Ifema, Madrid, será un año más el escenario en el que se celebrará la cuarta edición del Campeonato Nacional Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza donde los mejores de cada región se enfrentarán por el título de Mejor Tirador de Cerveza de España.

El objetivo del certamen que tendrá lugar el 25 de abril es promover y difundir la tradición y cultura de cerveza al gran público, así como premiar la profesionalidad y la labor de los hosteleros. Por ello, profesionales del sector se pondrán a prueba para demostrar su destreza, pasión y técnica a la hora de servir una buena cerveza.

Antes de que se celebre este acontecimiento tan esperado, Fernando Iglesias, responsable de Cultura de Cerveza de Estrella Galicia, nos da algunas pistas sobre los pasos que un hostelero debe seguir para lograr la caña de cerveza perfecta:

1. Preparación:

El primer paso es tener a punto la copa en la que se sirve la cerveza. La recomendación es que esté fría, pero no helada. El hielo descarbonata la cerveza, perjudica a la espuma e influye en la temperatura de consumo.

Además, hay que mojar el interior de la copa con agua justo antes de servir la cerveza. Este truco ayuda a refrescar el cristal, eliminar minúsculas partículas de abrillantador o detergente, y generar una película prácticamente imperceptible de agua que ayuda a que la cerveza se deslice con suavidad dentro de la copa sin generar espuma.

2. Descarte:

Para el servicio de tiraje de una caña desde un grifo debe realizarse un paso previo antes de servir la cerveza. Es el llamado descarte, que consiste en abrir el grifo para lograr que el primer golpe de espuma caiga fuera de la copa.

3. Inclinación:

Una vez escurrida la copa, se debe inclinar 45 grados mientras se sirve la cerveza desde el grifo. El líquido se desliza suavemente por la pared interior de la copa con un caudal moderado y constante.

4- Precisión:

Conforme la copa se va llenando de cerveza se gira la muñeca para ir alcanzado la verticalidad, de manera que una vez llenada en sus tres cuartas partes se corte el flujo de cerveza rápidamente.

5- Coronación:

En el servicio de grifo, este paso tiene como objetivo coronar la caña con tres centímetros de espuma muy cremosa. Para ello, con la copa en posición vertical, abrimos solamente un cuarto de grifo, impidiendo parcialmente la salida de la cerveza. De esta forma la emulsionamos, generando una espuma muy espesa y densa que se convierte en un elemento imprescindible en un buen tiraje.

6- Presentación:

Es el momento final pero igual de importante que cualquiera de los anteriores. Una vez llena, la copa debe apoyarse sobre un posavasos o un elemento similar que evite las molestias que generan las incómodas gotas de condensación.

El resultado final debe presentar una caña en la que puede apreciarse con nitidez una nebulosa de carbónico debajo de la espuma cremosa. Con cada sorbo que demos, quedarán marcas o aros de espuma adheridos a las paredes de la cop (el conocido encaje de Bruselas).

El buen servicio de una cerveza concluye siempre con un paso fundamental que no aparece en los manuales del perfecto hostelero: el disfrute de la cerveza por parte del consumidor, porque la cerveza de una caña bien tirada siempre está más rica. Trabajo bien hecho.

Sobre Hijos de Rivera

Hijos de Rivera es una compañía española que lleva 111 años atesorando su tradición cervecera familiar y aplicando todo su conocimiento en la innovación, elaboración y producción de cerveza. La empresa produce más de 200 millones de litros cada año de sus diferentes marcas de cerveza en su fábrica de A Coruña. Un proceso de elaboración tradicional donde las materias primas y su centenario conocimiento cervecero son los protagonistas. Este ciclo de producción da lugar a las cervezas: Estrella Galicia Especial, 1906 Reserva Especial, 1906 Red Vintage y 1906 Black Coupage o Estrella Galicia 0,0.

Comentarios de los visitantes