El Bulli, Mejor Restaurante del Mundo 2008 en la lista de los 50 mejores

El restaurante El Bulli, del famoso cocinero español Ferran Adrià, ha sido elegido por tercer año consecutivo el mejor restaurante del mundo, en una gala organizada por la revista británica Restaurant, para entregar sus premios S. Pellegrino. Entre los diez primeros figuran (¡todo un honor!) otros dos restaurantes españoles: Mugaritz (cuarto lugar) y Arzak (octavo), ambos vascos. Por cierto que Mugaritz ha registrado una subida espectacular desde que en el 2006 apareciera por vez primera en esta prestigiosa lista (en 2007 ocupaba el puesto número 7, luego este año ha ganado 3 posiciones) y Arzak también ha ganado posiciones (en 2007 ocupaba el puesto número 10, ha avanzado 2 puestos en la reconocida lista). ¡Felicidades a los tres!

  1. El Bulli España World’s Best Restaurant Mejor en Europa
  2. The Fat Duck Reino Unido
  3. Pierre Gagnaire Francia
  4. Mugaritz España Chefs Choice
  5. The French Laundry EE.UU. Mejor Restaurante en las Américas
  6. Per Se EE.UU.
  7. Bras Francia
  8. Arzak España
  9. Tetsuya’s Australia Mejor Restaurante en Australia
  10. Noma Dinamarca
  11. L’Astrance Francia
  12. Gambero Rosso Italia
  13. Restaurant Gordon Ramsay Reino Unido
  14. L’Atelier de Joël Robuchon Francia
  15. Le Louis XV Francia
  16. St John Reino Unido Highest Climber
  17. Jean Georges EE.UU.
  18. Alain Ducasse au Plaza Athénée Francia
  19. Hakkasan Reino Unido
  20. Le Bernardin EE.UU.
  21. Alinea EE.UU.
  22. Le Gavroche Reino Unido
  23. Dal Pescatore Italia
  24. Le Cinq Francia
  25. Troisgros Francia
  26. El Celler de Can Roca España
  27. L’Hotel de Ville – Philippe Rochat Suiza
  28. Hof Van Cleve Bélgica
  29. Martin Berasategui España
  30. Nobu London Reino Unido
  31. Can Fabes España
  32. Enoteca Pinchiorri Italia
  33. Le Meurice Francia
  34. Vendome Alemania
  35. Die Schwarzwaldstube Alemania
  36. Le Calandre Italia
  37. Chez Panisse EE.UU.
  38. Charlie Trotter’s EE.UU.
  39. Chez Dominique Finlandia
  40. D.O.M Brasil
  41. Daniel EE.UU.
  42. Oud Sluis Paises Bajos
  43. Ristorante Cracco Italia
  44. Asador Etxebarri España
  45. Les Ambassadeurs Francia
  46. L’Arpege Francia
  47. Tantris Alemania
  48. Oaxen Skärgärdskrog Suecia
  49. Rockpool Australia
  50. Le Quartier Francais Sur África Mejor en Oriente Medio y África

El Bulli, situado en la localidad de Roses (Gerona), ha logrado de este modo mantenerse el primero de la lista de los cincuenta mejores restaurantes del mundo, que elabora cada año esta prestigiosa publicación gastronómica. Qué Adrià es un genio nadie lo duda, su nombre figura también en la lista de las personas más influyentes del mundo, un honor para todos los españoles. ¡Enhorabuena! Para probar su cocina en El Bulli es necesario reservar con más de un año de antelación (el local permanece cerrado la mitad del año, tiempo en el que el genial cocinero –o alquimista- se dedica a investigar en su Taller).

  • En segunda posición ha quedado un restaurante británico The Fat Duck, de Heston Blumenthal (en Berkshire, al oeste de Londres) y el tercer puesto ha sido para el parisino Pierre Gagnaire, del ‘chef’ con el mismo nombre.
  • Otros prestigiosos cocineros españoles están también en la lista, como el restaurante catalán El Celler de Can Roca (vigésimo sexto, en 2007 ocupaba el puesto número 11, por tanto pierde posiciones en esta edición), el vasco Martín Berasategui (vigésimo noveno, ocupaba el puesto 27 el año pasado, por tanto ha perdido 2 posiciones en la lista), el catalán Can Fabes (trigésimo primero, que ocupaba el puesto 22 en 2007, por tanto también empeora este año su posición) y el vasco Asador Etxebarri (cuadragésimo cuarto, que no figuraba el pasado año).

Séptima edición

Otros datos que se desprenden de esta lista son: España es el tercer país con mayor número de restaurantes de alta cocina del mundo, por detrás de Francia (con diez), y Estados Unidos (con ocho). Por otro lado, el brasileño DOM, de São Paulo, que alcanza el puesto cuarenta, es el único restaurante latinoamericano que consigue abrirse un hueco en la lista.

Los premios, actualmente en su séptimo año, se conceden tras la votación de un jurado de expertos formado por jueces internacionales. La Academia la integran cerca de 700 chefs, restauradores y críticos gastronómicos, de los que 200 votaban este año por primera vez . Los lectores de la revista Restaurant también emiten su voto. *»Es un sueño. No tengo palabras. Ha sido un triunfo total para la cocina española», declaraba en Londres Ferran Adrià* al recibir, por tercer año consecutivo, su local, El Bulli en Roses (Girona) el reconocimiento del mejor restaurante del mundo. La revista británica Restaurant anunciaba en una exclusiva cena sólo para chefs su esperado veredicto: la Lista San Pellegrino de los Mejores Restaurantes del Mundo. Se trata del barómetro anual más prestigioso de la alta cocina mundial y recoge las votaciones de 700 expertos del sector gastronómico y también los criterios de los lectores de la revista Restaurant.