Pectina, posible clave del beneficio anticancerígeno de frutas y verduras

  • Este carbohidrato complejo se une y, quizás inhibe, la galectina-3, una proteína que facilita la diseminación del cáncer en el organismo.
  • La pectina, un carbohidrato complejo, podría explicar por qué las dietas ricas en frutas y verduras reducen el riesgo de cáncer.

JANO.es, 31 Octubre 2008

Un equipo de investigadores halló en estudios de laboratorio que ciertos componentes de la pectina se unen y, quizás inhiben, una proteína que facilitaría la diseminación del cáncer en el organismo. Los resultados, publicados en “FASEB Journal”, proporcionan más de un motivo para consumir frutas y verduras.

Para los autores, el estudio apoya también resultados de investigaciones previas que sugirieron que algunas formas modificadas de la pectina ayudarían a luchar contra el cáncer.

Estudios previos demostraron que la pectina modificada puede eliminar o prevenir la diseminación de las células tumorales en un tubo de ensayo, explicó el Dr. Patrick Gunning, autor principal del estudio.

Los últimos resultados, dijo el experto, describen los mecanismos por los que la pectina protegería del cáncer.

Su equipo del Instituto de Investigación de la Alimentación (Noruega) encontró que ciertos azúcares en la pectina se unen a la galectina-3, una proteína sobre la superficie de las células tumorales que favorece el crecimiento celular y se disemina en el organismo.

Esa unión, a la vez, permitiría que la pectina inhiba la galectina-3 y, por lo tanto, retrasen o incluso reviertan la diseminación de las células tumorales, explicó el Dr. Gunning.

Pero el autor señaló que todavía existen muchas preguntas: una es cómo el organismo toma ciertos «fragmentos bioactivos» dentro de la pectina.

La pectina se suele utilizar como un agente gelificante para las mermeladas, pero el citado investigador recomendó no consumir gran cantidad de esos alimentos.

Estudios previos no lograron demostrar que los productos de fruta procesada sean mejores anticancerígenos que la fruta fresca y Gunning destacó que las mermeladas suelen tener gran cantidad de azúcar añadido.

» Ahora sabemos por nuestro estudio y las investigaciones previas que el mejor consejo es consumir gran cantidad de frutas y verduras, ya que proporcionarían los fragmentos bioactivos de la pectina», finalizó el investigador.