Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

El magnesio, un nutriente clave para combatir la astenia otoñal

  • Aquilea, marca especializada en productos naturales de Uriach, lanza Aquilea Magnesio MAX, el complemento alimenticio de magnesio con la mayor absorción del mercado

Con la llegada del otoño y la vuelta a la rutina tras el verano, nos suele invadir una sensación de cansancio, fatiga, estrés, apatía, mal humor e incluso exceso de sueño. Un conjunto de síntomas que se han dado en llamar astenia otoñal y que pueden aparecer durante las primeras semanas del otoño. Para hacerles frente, conviene cuidar nuestros hábitos y adoptar una alimentación rica en nutrientes que nos ayuden a aliviarlos.

Nutriguia, Noviembre 2020

Libros

Agenda Gourmet 2021, con 40 recetas exquisitas

365 días para comerte el mundo. En Nutriguia.com ya tenemos nuestro ejemplar. Su autor, es nuestro querido compañero Sebastian Simón, del blog Gourmet Like Me. ¡Enhorabuena! Nos encanta que esta gran iniciativa vea de nuevo la luz... El regalo perfecto para estas Navidades, o el autoregalo más práctico para todos los que nos apasiona la gastronomía.

No ha sido fácil, pero...

¡El COVID-19 no ha podido con la Agenda Gourmet solidaria, que este año destina el 50% de los beneficios a la Fundación Aladina una ONG que cuenta también con toda nuestra simpatía y la de todos. ¿No es verdad? No en vano presta su apoyo a niños y adolescentes enfermos de cáncer. Su fundador, Paco Arango (a quién admiramos profundamente) la creó hace 12 años para ayudarlos de forma significativa tanto a ellos como a sus familias. Más de diez mil niños han sentido su cercanía. La Fundación ha conseguido mejoras hospitalarias muy importantes, como la reforma de la UCI infantil del Hospital Niño Jesús o el centro de trasplantes de médula “MAKTUB”. ¡Ha hecho milagros! Muy felices, por tanto, con el destino de ese 50 por ciento de los beneficios de su venta en 2021.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Doris Rodríguez García

“Pecar en el Ritz”: Golosas Tentaciones

El mejor Rincón para Gourmands de Madrid

¿Te apasiona el dulce? Este otoño, las meriendas del Ritz se plantean como un verdadero lugar de culto al dulce, a la perdición de todo goloso… Un espectáculo para todos los sentidos.

Además del tradicional té de la tarde, como si de la casita de chocolate de Hänsel y Gretel se tratase, será imposible resistirse a la increíble selección, propuesta por el Chef Jorge González, de tartas artesanales, chocolate, muffins, bizcochos, brownies, mini pastelitos, gominolas caseras y chuches, muchas chuches.

Pastelería vs Repostería

La palabra pastel deriva del griego "pasté", una "mezcla de harina y salsa". El diccionario de la Real Academia Española define ‘pastelería’ como el arte de trabajar pasteles o pastas, ‘repostería’ como oficio del repostero: persona que tiene por oficio hacer pastas, dulces y algunas bebidas.

La “dulce” Historia

Los primeros registros de recetas dulces simples se remontan a Mesopotamia y al Antiguo Egipto, hace más de 7.000 años, dónde se preparaban panes de miel redondos espolvoreados con ajonjolí. En la Antigua Grecia, los nacimientos se celebraban con pasteles. Los fabricados en Atenas tenían fama, eran elaborados con harina, queso y aceite. Fue en el Imperio Romano, hacia el S. IV a.C, cuándo se distinguió por primera vez la diferencia entre el panadero y pastelero; introduciendo el oficio de los “pastillariorum”.

Los árabes, al conquistar España, plantaron árboles de cítricos y almendras de Persia. Estas comidas entraron en el intercambio comercial, imponiéndose en Roma y en el resto de Europa -a través de las Cruzadas- sabores del Medio oriente como el mazapán, el nougat y el baklava; endulzados con miel.

La historia de la pastelería tiene una estrecha relación con la religión marcando el tipo de postres y pasteles elaborados durante el año litúrgico. Al igual que en la antigua Roma, los panaderos franceses también preparaban tortas y productos de pastelería, hasta que en 1440, una sociedad llamada “Cooperativa de Pasteleros” decidió separarse de los panaderos. Aun así, el conflicto entre ambos gremios continuó hasta que en 1700 cuando llevaron el caso a la Corte, dónde se decretó: “Solamente los pasteleros pueden usar manteca, huevos y azúcar para hacer tortas a ser vendidas”.

España a través del descubrimiento de América, en el S. XV, supuso la introducción del chocolate en pequeñas cantidades. Y junto con el azúcar se fue combinando y reemplazando a la miel como endulzante por su excelente combinación.

Uno de los momentos claves de la historia de la pastelería, fue la llegada a Francia de Catalina de Médici, desde Italia, en 1553. Con ella, trajo a sus cocineros y pasteleros, quienes introdujeron muchas recetas, entre ellas el frangipane.

En el siglo XVIII, en Francia se inició el desarrollo del hojaldre, marcando el comienzo de la pastelería moderna. A finales de este siglo se desplegó la línea bollería vienesa, más tarde Maria Antonieta popularizó el croissant. No fue hasta este siglo y los dos siguientes cuando comenzó a existir verdaderamente el arte de la pastelería. En 1863, se crearon las tartaletas de almendras de Ragueneau, en 1740 se introdujo en Francia el Baba, por medio del rey polaco Stanislas Leszczynsky. Y en 1805, Lorsa, pastelero Bordelés, creó la decoración con cornetes.

El mayor innovador, sin duda, fue Antoine de Carêm. A principios del siglo XIX, publicó la obra “El Pastelero Real”. Un libro considerado como la primera descripción de la repostería moderna, con un importante repertorio de recetas. Además se le atribuyó la croquenbouche, el merengue, el nougat, el voul aun vent y el perfeccionamiento de la masa hojaldre.

Datos:

  • Hotel Ritz by Belmond Madrid
  • Plaza de la Libertad, 5, 28014 Madrid
  • Horario ininterrumpido de 16:00 a 20:00 horas desde el 1 de noviembre
  • Precio por persona, café, té o chocolate más degustación de 2 o 3 postres: 32 €.IVA incluido.

Comentarios de los visitantes