Sanidad recomienda a las mujeres que tomen 1.200 miligramos diarios de calcio para afrontar la menopausia

  • La ingesta media de calcio de la población española en 2006 fue de 871 miligramos diarios, por debajo de las recomendaciones marcadas, según el último estudio de la Fundación Española de Nutrición

JANO.es, Marzo 2012

Los lácteos y sus derivados contienen parte de la cantidad recomendada de calcio diario (1.200 miligramos) para afrontar la menopausia, que tiene que ser administrada hasta una década después de su aparición, según recoge la Estrategia Naos, desarrollada por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Así, para asegurar una ingesta de calcio de entre 1.200 y 1.500 miligramos diarios se deberían consumir más de tres raciones de lácteos al día, según datos extraídos del estudio INDICAD (2001).

Además, las principales fuentes de calcio son la leche, yogures y queso, de acuerdo con la guía de ‘Recomendaciones para prevenir la obesidad y el sobrepeso y mantener un buen estado nutricional durante la menopausia’, de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

No obstante, se recomienda el consumo de productos lácteos desnatados o semidesnatados con el objeto de cubrir las necesidades de calcio sin excederse en el consumo de calorías diarias.

Por otro lado, la ingesta media de calcio de la población española en 2006 fue de 871 miligramos diarios, por debajo de las recomendaciones marcadas, según el último estudio de la Fundación Española de Nutrición y el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino.

La falta de estrógenos propia de la menopausia actúa sobre la mineralización del hueso y por ello, a estas edades, resulta importante una ingesta adecuada de calcio y vitamina D, según la SEEN.