El metabolismo energético, nueva diana terapéutica en la lucha contra el cáncer de mama

Según el proyecto de investigación “Neo-síntesis de la patogénesis del cáncer de mama”, financiado por Ausonia y presentado por el Dr. Javier Menéndez del Instituto Catalán de Oncología de Girona,

  • Los resultados del proyecto se han presentado hoy en el VII Simposio de Avances y Resultados en Investigación Oncológica en Sevilla.
  • Este enfoque abriría la puerta a la validación de fármacos anti-metabólicos, que serían eficaces en el tratamiento de tumores que presentan un elevado número de células madre cancerosas y que son muy agresivos
  • El trabajo también demuestra, por primera vez a nivel molecular, que reducir las calorías, seguir una dieta saludable y hacer ejercicio son las medidas más efectivas para prevenir el cáncer de mama en mujeres de alto riesgo.
  • Es la única investigación en España y una de las pocas en todo el mundo que trabaja en metabolismo y cáncer
  • La financiación de este estudio se enmarca en la campaña solidaria impulsada por Ausonia de Arbora & Ausonia de apoyo a la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) para promover la investigación y prevención del cáncer de mama

Martes, 17 de abril de 2012- Investigadores del Instituto Catalán de Oncología de Girona han descubierto una nueva diana terapéutica para prevenir el cáncer de mama en mujeres con elevado riesgo de padecer esta enfermedad. Los resultados de la investigación financiada por Ausonia (Arbora&Ausonia) en el marco de su colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) desde 2008, demuestran que un correcto metabolismo energético podría eliminar de forma eficaz las células iniciadoras de tumores o las células madre del cáncer.

El proyecto de investigación, dirigido por el Dr. Javier Menéndez, con el nombre “Neo-síntesis de Ácidos Grasos en la patogénesis del Cáncer de Mama”, se ha presentado esta mañana en Sevilla en el VII Simposio de Avances y Resultados en Investigación Oncológica, celebrado en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS). Este estudio es el único en España que trabaja en metabolismo y cáncer, y uno de los pocos a nivel internacional.

Dieta saludable esencial

Estos resultados proporcionan la evidencia pre clínica necesaria para iniciar ensayos clínicos que abrirían una nueva vía para el desarrollo de fármacos anti-metabólicos en el tratamiento de cánceres de mama biológicamente agresivos enriquecidos en células madre del cáncer, que son mayoritariamente insensibles a los tratamientos convencionales de radioterapia y quimioterapia y las verdaderas responsables de la recaída de la enfermedad de la aparición de metástasis en otros tejidos.

Estos fármacos inhibirían la proliferación de células madre del cáncer de mama, dos procesos moleculares que no pueden ser bloqueados con los tratamientos clásicos de hormonas, radioterapia o quimioterapia. “Nuestro estudio proporciona la evidencia pre-clínica necesaria para iniciar ensayos clínicos con el objetivo de validar la eficacia de estos fármacos en el tratamiento de cánceres de mama con un elevado número de células madres de cáncer”, explica el Dr. Menéndez.

Además, la investigación pone de relieve, también por primera vez y en base a una explicación molecular, la importancia de seguir una dieta saludable, es decir, “no comer en exceso y comer bien” y practicar ejercicio físico como medidas efectivas en la prevención del cáncer de mama en mujeres de alto riesgo.

Ausonia y aecc, juntas por la lucha contra el cáncer de mama

El proyecto de investigación se enmarca dentro de la campaña solidaria en la que Ausonia apoya a la aecc desde hace cuatro años, en su labor de promover y financiar la investigación en cáncer de mama, y en difundir consejos e información de utilidad para la prevención de la enfermedad.

En la actualidad, la marca de higiene femenina de Arbora&Ausonia, está financiado un segundo proyecto de investigación sobre la metástasis en el cáncer de mama. El trabajo, liderado por el Dr. Samuel Seoane de la Universidad de Santiago de Compostela, estudia la relación entre la presencia de una proteína predominante en una glándula del cerebro (proteína Pit-1) y la aparición de metástasis.

La colaboración de Ausonia con la aecc se enmarca dentro del compromiso de la marca con la salud de la mujer. Por ello, y desde hace años, Ausonia colabora en distintas iniciativas, junto a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, como el proyecto “Tu cuidado nos une”, que consolidan y generan conocimientos científicos, y que favorecen una atención integral a la mujer.

La investigación, clave

El cáncer de mama es uno de los problemas sanitarios más importantes de nuestra sociedad al ser el tipo de cáncer más frecuente en la mujer: una de cada ocho mujeres desarrollará esta enfermedad a lo largo de su vida.

La supervivencia tras un cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos 20 años, gracias a los esfuerzos realizados en investigación. Cada año disponemos de mayor información y de mejores herramientas para prevenir y tratar el cáncer de mama, lo que ha permitido que el 78% de las mujeres que padecen un cáncer de mama en España sobrevivan más de 5 años. Es por ello que la investigación en cáncer de mama es clave para lograr tratamientos eficaces que mejoren y aumenten la esperanza de vida de las mujeres que a lo largo de su vida sufrirán esta enfermedad.

Acerca de Arbora & Ausonia

Arbora & Ausonia es una compañía líder en la fabricación de productos absorbentes para la higiene y el cuidado personal, que contribuye a mejorar la calidad de vida de millones de personas a través de sus productos para la higiene femenina y familiar, el cuidado infantil y la incontinencia: pañales y toallitas Dodot, toallitas húmedas Kandoo, compresas y protectores Evax y Ausonia, tampones Tampax y productos de incontinencia Lindor y Ausonia Evolution.

La innovación en los productos y procesos, la calidad y la seguridad son las señas de identidad de las marcas de Arbora & Ausonia. Con una plantilla de más de 1.200 empleados, la compañía tiene plantas de producción en Montornès del Vallès (Barcelona), Jijona (Alicante) y Mequinenza (Zaragoza), y oficinas en Barcelona y Oeiras (Lisboa).

En el marco de su compromiso de Responsabilidad Social Corporativa, la compañía trabaja por reducir día a día el impacto de su actividad sobre el medio ambiente y por implicarse constantemente en la sociedad, además de garantizar el desarrollo personal y profesional de todos sus empleados.

  • www.arbora-ausonia.com
  • www.ausonia.es