Ostras: Inaugurado el punto de venta Daniel Sorlut en el Mercado de San Miguel

El lugar elegido para la citada inauguración fue la residencia de la Embajada de Francia en Madrid, el pasado 21 de mayo. Un marco perfecto para darnos a conocer unas ostras de primera, de origen galo, en compañía de buenos champanes y de la familia propietaria de la firma Daniel Sorlut, padre, hija, compañero e hijo y heredero de esta firma. Desde ahora puedes comprar estas ostras de gran calidad en el madrileño Mercado de San Miguel.

Daniel Sorlut y España

Consideradas por muchos como la aristocracia de los moluscos, las ostras llevan tiempo deleitando los paladares de un público europeo urbanita y seguidor de las últimas tendencias culinarias. En España, el consumo de este cotizado, al mismo tiempo que afrodisíaco molusco, está aumentando paulatinamente gracias al auge de los bares de ostras, a la presencia de este delicado bivalvo en las cartas de hoteles y restaurantes o en los escaparates de tiendas especializadas, así como de los más selectos mercados alimentarios.
Con el fin de responder a esta demanda creciente, Daniel SORLUT, uno de los productores más importantes de Francia, ha elegido el mercado español para abrir su primer y exclusivo punto de venta en el Mercado de San Miguel de Madrid.

¿Por qué en España? Laure Sorlut nos confesaba su simpatía por nuestro país y sus lazos familiares y personales. Los establecimientos Daniel SORLUT tienen una relación especial con España ya que la hija del propietario, Laure Sorlut, cursó parte de sus estudios en España, al que considera como su país de adopción. Su compañero, Hervé NUEE, tampoco se queda atrás, ya que toda su familia materna es española. Además, la madrina de su hijo es aragonesa y reside en Zaragoza. Por ello, y desde hace 6 años, Daniel SORLUT participa en ferias gastronómicas a lo largo y ancho del territorio español.

Alta calidad

Asimismo, y por segundo año consecutivo, DANIEL SORLUT ha participado en la vigésima tercera edición del Salón Internacional del Club Gourmets, celebrado en Madrid a finales de marzo de 2009. Siendo su asesoramiento fundamental para la celebración del segundo concurso de abridores de ostras.

Hasta ahora proveedor de algunos de los establecimientos con más prestigio de la capital de España: el restaurante Sacha, los hoteles Ritz y Sofitel, la tienda delicatessen Gold Gourmet o las pescaderías del mercado de la Paz, Daniel SORLUT ha dado un paso más al decidir implantarse, con su propio nombre, en el mercado madrileño de San Miguel, convertido después de su inauguración el 13 de mayo pasado en un centro comercial y gastronómico en donde las actividades culturales también tienen cabida.

Un poco de historia

En la Antigüedad, las ventajas de las ostras ya eran sobradamente conocidas. Los Griegos consumían tal cantidad de ostras, que usaban las conchas como de boletín de voto, o cuando condenaban a la deportación… (de ahí la palabra ostracismo).

A los romanos, instalados en Francia, les encantaban las ostras planas salvajes (ostra edulis) que recogían en las costas de Mare Nostrum, que se convertiría más tarde en Marennes, zona ostrícola francesa por antonomasia.

En 1868, un barco del puerto de Morlaix (Bretaña), “el Morlaisien”, embarrancó en el estuario de la Gironda, con un cargamento de ostras en su interior. Las ostras, de la variedad Crassostrea Angulata (u ostra portuguesa), se adaptaron perfectamente a las aguas autóctonas y terminaron colonizando toda la costa atlántica.

En 1920, una enfermedad acabó con las ostras planas de tipo Crassostrea Edulis, aunque la variedad portuguesa, Crassostrea Angulata, resistió a la plaga, convirtiéndose en el principal recurso ostrícola, si bien subsisten algunas ostras planas, especialmente en las zonas francesas de Belon y Cancale.
A principios de los 70, una nueva enfermedad diezmó la variedad Crassostrea Angulata. El parque ostrícola francés llevaba sin embargo algunos años diversificando su producción con otro tipo llamado, Crassostrea Gigas, ostra japonesa, que presenta un perfil más convexo, y sobre todo más resistente que la ostra portuguesa. También se le conoce en España por el apelativo “ostión” u ostra rizada.

Dicha ostra tomó el relevo de la Crassostrea Angulata, y en la actualidad, se producen en Francia unas 130.000 toneladas, que le convierten en el 4° productor mundial, tras China, Corea y Japón. En Francia, la producción de ostra plana se limita a 2.000 toneladas por año.

La ostra francesa y su exportación

Aunque el mercado español no sea su principal destino, ya que los productores franceses no le consideraban preferente ni para su producción ni para una posible implantación, en el año 2006 se exportaron 250 toneladas de ostra francesa. En efecto los productores prefirieren exportar cantidades puntales mediante distribuidores españoles, o vendedores al por mayor.

España es el cuarto país destinatario de este producto, siendo Italia uno de los primeros, con 4.622 toneladas ese mismo año.
Hay que comparar estos datos con las 2.200 toneladas de mejillón francés que acogió el mercado español (primer puesto) según datos del Comité francés de Conquicultura, en 2006.

En cuanto a Europa, la producción acuícola total es de 1,3 millones de toneladas, de los cuales el 55% son moluscos, unas 758 mil toneladas y cuyos principales países productores son España (34%), Francia (25%) e Italia (16%).

Fuente:

  • CNC – Comité National de la Conchyliculture web: www.cnc-france.com Comité Nacional de la Conquiculture
  • L’ALF – Association Française de la Conchyliologie web: www.xenophora.org Asociación Francesa de la Conquiliología

Inauguración Mercado de San Miguel

El Mercado de San Miguel, ubicado junto a la Plaza Mayor de Madrid, es un mercado privado cuya característica más destacable es que conserva su estructura original de hierro de principios del siglo XX. Fue construido entre 1913 y 1916 bajo la supervisión del arquitecto Alfonso Dubé, que se inspiró en otros mercados europeos realizados en hierro como el de Las Halles de París. La última renovación, llevada a cabo en 1999, devolvió al mercado su aspecto original. Sin embargo, su actividad comercial fue decayendo poco a poco al no poder competir con los modernos supermercados y centros comerciales de la zona.

Para evitar su cierre definitivo, un grupo de particulares con inquietudes arquitectónicas, gastronómicas y de diferentes ámbitos culturales y sociales fundaron la sociedad El Gastródomo de San Miguel. Su objetivo es el de reactivar y mejorar su actividad tradicional presentando una oferta de productos de gran calidad, alimentos de temporada, asesoramiento gastronómico, así como la posibilidad de comer en horarios amplios y flexibles.

Punto de venta nº 67

El Mercado de San Miguel acoge desde el 13 de mayo, en el punto de venta nº67,
el establecimiento de DANIEL SORLUT. Allí se ofrecen dos variedades de ostras: la “Especial Daniel Sorlut” y las “Fines de Claires” Label Rouge (certificado de alta calidad culinaria). También se encuentran a la venta algunos productos de la gastronomía francesa: la flor de sal de Guérande, un excelente vino de licor, el Pineau des Charentes, así como Champagnes, vinos blancos y hasta caviar!
La tienda está dedicada tanto a la venta de ostras, servicio de entrega a domicilio incluido (para consumirlas en todo momento cuando a uno le apetezca), como a su degustación.

¿Cómo degustarlas? Se sirven por unidades preparadas al natural, sobre un lecho de hielo picado, y acompañadas de limón, pudiendo ser consumidas a cualquier hora del día regadas de vino blanco o champán, que son las dos bebidas con las que mejor maridan.