Desciende el consumo de cerveza en España

Sí ha experimentado un ligero descenso, que tiene que ver con las bajas temperaturas que hemos tenido. Otro dato significativo es que España se consolida como líder europeo en producción y consumo de cerveza sin alcohol, según se desprende de un informe realizado por la Asociación de Cerveceros españoles.

  • El consumo de cerveza en España fue de 56 litros per cápita en 2007, uno de los más moderados de Europa.
  • España se sitúa un 12% por debajo de la media de la UE en consumo per cápita.
  • El 72% del consumo se realizó en hostelería, de acuerdo con los pautas de consumo mediterráneas ligadas al encuentro social y a la ingesta en compañía de alimentos.
  • El año pasado se vendieron 33,2 millones de hectolitros de cerveza española.
  • España se mantiene como el tercer productor de cerveza de la UE y noveno del mundo.
  • La industria cervecera nacional es líder en la reutilización y reciclaje de envases dentro del sector de alimentación y bebidas.

El consumo de cerveza en España experimentó un ligero descenso el pasado año hasta los 56 litros per cápita, un 5% menos que en 2006, debido a las bajas temperaturas registradas. Sin embargo, la producción y las ventas mantienen el incremento sostenido de los últimos años con un crecimiento del 2,24% y 1,52% respectivamente, debido al aumento de turistas que nos visitaron en 2007. Además, nuestro país se mantiene a la cabeza de Europa en producción y consumo de cerveza sin alcohol que ya supone un 15% del total. Así se ha expuesto esta mañana en la presentación del “Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2007” celebrada en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, documento elaborado en virtud del Convenio firmado en enero por esta institución y la Asociación de Cerveceros de España.
El acto ha estado presidido, por parte de Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino por: Josep Puxeu Rocamora, que ha destacado “el gran peso del sector cervecero en el panorama agroalimentario español por su importancia económica y por el efecto social de actividades como el desarrollo de cebadas cerveceras y el cultivo de lúpulo en sus áreas de influencia”.

Cifras y el datos

Los españoles consumieron 56 litros de cerveza per cápita en 2007, un 5% menos que en 2006, debido a las bajas temperaturas y al aumento de la población en casi medio millón de personas. Esta cifra no incluye el consumo realizado por los 59,2 millones de turistas que visitaron nuestro país el año pasado, un 2% más que el año anterior, procedentes sobre todo de Reino Unido (27,5% del total) y Alemania (17% del total), países con consumos de cerveza per cápita que llegan a duplicar el español.
España se consolida así como uno de los países de Europa con un consumo por persona al año más moderado y se sitúa en el vigésimo primer lugar de la Unión Europea, por debajo de la media del continente fijada en 67 litros per cápita. Si nos comparamos con países como Republica Checa o Alemania, donde se consume una media de 160 y 116 litros de cerveza por persona y año respectivamente, la diferencia en consumo llega a triplicarse.
“El consumo de cerveza en nuestro país se hace de manera responsable y ligado a las pautas de consumo mediterráneas por la inmensa mayoría de la población, acompañada de algún tipo de alimento y en momentos de encuentro social. Esto explica el hecho de que, a pesar de ser uno de los principales productores de cerveza de la UE, España se sitúe a la cola en el consumo per cápita, por detrás de países con restricciones legales mucho más severas”, ha explicado en el transcurso de la presentación Jacobo Olalla Marañón, Director General de Cerveceros de España.
Estas pautas de consumo moderado y vinculado al encuentro social, como demuestra el hecho de que el 72% de cerveza se consume en hostelería, están en consonancia con los bajos porcentajes de abuso de alcohol en general. En los últimos cinco años el incremento de consumo per cápita de cerveza en un 9%, ha venido acompañado por un descenso de la ingesta de alcohol puro (gramos de alcohol contenidos en el total de bebidas consumidas) en un 14%.

España líder de la UE en producción y consumo de cerveza sin

El consumo de cerveza sin alcohol mantiene su evolución ascendente y ya representa el 15% del consumo total de cerveza, lo que supone 8,5 litros por habitante y año. En hostelería el consumo de cerveza sin supuso un 13% del total en 2007 y en el hogar alcanzó el 22%. Por tanto, nuestro país se consolida como el de mayor cuota de producción y consumo de cerveza sin alcohol de toda la Unión Europea, lejos de Francia, segundo país en consumo de cerveza sin, donde el porcentaje sobre el total es del 5,6%.
“Que España continúe, un año más, siendo líder de la UE en consumo de cerveza sin alcohol es fruto, sobre todo, de la gran calidad de la cerveza sin en nuestro país, lo que convierte a esta variedad en una excelente alternativa para todos aquellos que no quieren o no pueden consumir alcohol pero desean disfrutar del sabor y las propiedades de la cerveza”, ha afirmado Jacobo Olalla Marañón.

Los mayores aumentos de ventas se localizan en focos de atracción turística

La zona de Levante, Albacete y Murcia con 6,3 millones de hl y la zona de Canarias con 1,6 millones de hl, ambas focos de atracción turística durante 2007, han sido las que han experimentado un mayor crecimiento en las ventas de cerveza con incrementos del 5,5 y el 3,45% respectivamente.
La zona Sur (Andalucía, sur de Extremadura, Ceuta y Melilla) se mantiene como la que registra mayores ventas de cerveza de toda España con 7,9 millones de hl, gracias a la climatología favorable y a la gran afluencia de visitantes extranjeros. Le siguen todo el centro peninsular que abarca la zona más extensa (Madrid y la mayor parte de ambas Castillas) con unas ventas de 7 millones de hl, y Cataluña y Baleares con 6,4 millones de hl en ventas.

Incremento de la producción y las exportaciones

El mayor número de extranjeros que visitaron nuestro país en 2007, el importante incremento de las exportaciones de cerveza nacional y el aumento de la población tuvieron como consecuencia un aumento de la producción de cerveza de un 2,24% respecto al año anterior hasta los 34,3 millones de hectolitros, por lo que España se mantiene como tercer productor de cerveza de la UE, únicamente superado por Alemania y Reino Unido, y por delante de países como Polonia, Holanda, República Checa, Bélgica, Francia o Italia.
En 2007, continuó la evolución positiva de las cifras de exportación de cerveza nacional, con un total de 745.950 hectolitros y 55 millones de euros en ventas fuera de nuestro país, un 13,66% más que en el año anterior. Los principales destinos de la cerveza producida en España son Italia, Guinea Ecuatorial, Reino Unido, Portugal, Andorra, Francia y Alemania. Cabe destacar la gran aceptación de la cerveza española en países con una gran tradición y consumo cerveceros.
Según Jacobo Olalla Marañón: “La excelente calidad de la cerveza española, tanto en su proceso de elaboración como en el producto final, es cada vez más notoria, como demuestra el hecho de que cada año se consume más fuera de nuestras fronteras, incluso en países muy cerveceros como Reino Unido o Alemania”.

Cerveceros de España es la entidad que representa en nuestro país desde 1922 al conjunto del sector cervecero. Esta asociación está compuesta en la actualidad por seis grupos empresariales que suponen la práctica totalidad de la producción de cerveza en España: Mahou-San Miguel, Heineken España, Grupo Damm, Compañía Cervecera de Canarias, Hijos de Rivera y La Zaragozana.