De Dietrich Gallery y Ferran Adrià en Madrid

Reportaje


Encuentros, exposiciones, conferencias y demostraciones entre profesionales y expertos de diferentes ámbitos tendrán lugar en De Dietrich Gallery, un nuevo espacio de interrelación cultural, que ahora puedes contemplar en la madrileña calle Príncipe de Vergara en el número 122. ¿Arte y gastronomía están unidos? Lo están, esta plataforma creada para que el diseño y la innovación es una prueba de ello. Su objetivo es que convivan varias disciplinas plásticas y la cultura gastronómica. Y desde luego es un espacio cuanto menos sorprendente. En definitiva,lo que consigue es estimular nuestros sentidos.
De Dietrich, la marca internacional con más experiencia en el mercado de los electrodomésticos, ha hecho posible que durante las próximas semanas (del 18 de octubre al 17 de noviembre) Madrid se convierta en testigo de uno de los encuentros más interesantes del panorama cultural en España.En 2008, este espacio visitará otras ciudades europeas como Lisboa o Praga.

En concreto De Dietrich Gallery abrió sus puertas por primera vez el pasado 22 de mayo en Bilbao y, después de Barcelona y Valencia, continúa su recorrido en Madrid, donde se clausurará.Gracias a la colaboración entre Ferran Adrià y De Dietrich, ha sido posible presentar en Barcelona, por primera vez y a nivel mundial, la exposición “Diálogo”, una colección de bodegones inspirados en la cocina de vanguardia de elBulli y realizados por Francesc Guillamet, Vicenç Asensio y Luki Huber.

Programa de actividades


Desde el punto de vista cultural y gastronómico, grandes expertos en diferentes ámbitos como Lucía Extebarria, Pepe Barrena, Ángel Aterrido, Paco Roncero, Mario Sandoval, Darío Barrio o Juan Pablo Felipe aportarán su conocimiento y experiencia sobre el pasado y el presente de la cocina, el diseño, el cine, la literatura o el arte, entre otros temas.Dentro del programa podemos destacar las siguientes actividades:

  • Exposición 5 sentidos De Dietrich.
  • Exposición ‘Diálogo’: colección de bodegones donde disciplinas como la fotografía, el video y diseño industrial han utilizado la cocina de vanguardia del restaurante elBulli de Ferran Adrià como fuente de inspiración.
  • Showroom De Dietrich.
  • Ponencias de críticos destacados del cine, la literatura y el arte sobre gastronomía y su repercusión en el mundo de la cultura.
  • Cocina de autor: Juan Pablo Felipe (El Chaflán), Darío Barrio (Dassa Bassa), Mario Sandoval (Coque) y Paco Roncero (Casino de Madrid).
  • Cocina japonesa y cocina tailandesa: preparación y degustación.
  • Cata de vino y jamón y cata de destilados.
  • Sociedad Micológica de Madrid: charla y degustación de setas.
  • Class Bar Concept: preparación y degustación de cócteles.

Y los viernes: cena exclusiva en De Dietrich Gallery

Además, cada viernes, De Dietrich organiza una suculenta cena en exclusiva para 12 parejas, que tendrán el privilegio de degustar un exquisito menú, dentro del universo de sensaciones de De Dietrich Gallery.

Son 5 ocasiones únicas (19, 26 y 31 de octubre y 9 y 16 de noviembre) para poder disfrutar de la mejor compañía en un espacio creado para estimular los sentidos. Bases del concurso, para poder participar en el sorteo de un exquisito menú en De Dietrich.

La creatividad: denominador común


¿Qué comparten de Dietrich y elBulli? La creatividad y la sensibilidad. Ambos investigan para estimular nuestros 5 sentidos e innovan para estar en la vanguardia de la estética y la tecnología. Diseños, sabores, texturas, aromas, músicas, imágenes, olores…

Ferran lleva ya tiempo trabajando la cocina como arte, no es esta su primera vez. En 2005 presentaba en el centro Pompidou de París la exposición «Les méthodes créatrives de elBulli», donde explicaba todo el proceso de innovación gastronómica desarrollado por el que es sin duda alguna el número 1 de la cocina mundial: Ferran Adrià. En dicha tarea ha estado directamente interrelacionado con el diseño industrial de Luki Huber, diseñador que colabora desde 2002 con Adrià en la selección de objetos y utensilios con los que más tarde elaborarán y presentarán las recetas de elBulli.

¿Qué técnicas ha puesto al descubierto el gran maestro? Sferificación, deconstrucción, nueva caramelización, las elaboraciones con nitrógeno líquido, las ya célebres espumas, los aires, las gelatinas calientes… Con todas ellas Ferran ha revolucionado y dado un gran vuelco a la cocina tradicional y ha logrado situarse en la cima de la cocina mundial, como prueba el haber conseguido que su restaurante adquiera la distinción de el «Best restaurant of the Word», logrado esta pasada primavera, por segundo año consecutivo, por la revista Restaurant.

Adrià se cuestiona todas las reglas de la cocina tradicional, investiga, reinventa, analiza texturas, crea… el resultado son platos que sorprenden, que estimulan los sentidos, que nunca te dejan indiferente.

» Creo que a nivel de cocineros importantes no se ha hecho nunca hasta ahora nada parecido a «Diálogo» y seguro que todos haremos cosas mejores en el futuro, pero para que eso pueda pasar siempre tiene que haber una primera vez, porque sin primera vez el camino que se abre no tiene continuidad, y ésta puede que sea la primera vez que se hace algo así».

Ferran comentaba el pasado 18 de octubre en la presentación, al respecto de la exposición parisina, que para él fue todo un honor que la noticia de su exposición parisina, que no dejaba de ser del mundo de la cocina y la gastronomía (algo que no se sabe muy bien en qué página aparecerá en los periódicos, si antes de espectáculos, si después…) en esa ocasión figuraba en las páginas de arte de los periódicos franceses. ¡Todo un logro!

Los bodegones de «Diálogo»

Siempre ha habido bodegones sencillos a partir de la comida y la cocina. Pues bien a Ferran se le ocurrió que partiendo de esa base él podía crear bodegones de la alta cocina, la que él pone en práctica, bodegones de la cocina más vanguardista. Los que finalmente plasman dichos bodegones son un fotógrafo o un diseñador o un técnico audiovisual.


Lo más destacable de «Diálogo», más que por la exposición en sí es que abre un nuevo camino sin duda larguísimo. La fuente: la cocina de vanguardia que servirá de base e inspiración a otras muchas disciplinas. Por primera vez se establece un diálogo entre la cocina y los pintores o con los técnicos audiovisuales. Un mundo realmente apasionante.

Lo audiovisual redescubre la cocina de vanguardia (la mesa parlante, que te permite sentarte y experimentar como si estuvieras sentado y comiendo en elBulli es una buenísima prueba de ello).

Investigación, innovación, diseño y vanguardia es la filosofía de Ferran y de De Dietrich. «elBulli es lo que es por la investigación y la ceatividad; es el hecho diferencial. No somos ni mejores ni peores, eso no se puede medir» dice el gran alquimista de la cocina del siglo XXI, con la sencillez aplastante que le caracteriza.
Para Ferran los electrodomésticos de última generación, como los de Dietrich, son la herramienta que le permite realizar cosas imposibles. ¿Por qué y le pese a quien le pese su local ha sido elegido por segundo año consecutivo como el mejor restaurante del mundo? Lo esencial es la voluntad, su voluntad. «Al final es sencillo, uno intenta hacer cosas nuevas y si tienes la capacidad de poderlo hacer y continuar, así lo haces». A él se le ocurren cientos de ideas y además sabe plasmarlas como nadie.

¿Hay algún secreto para ser el mejor cocinero del mundo? De nuevo Ferran echa los balones fuera y dice que no hay ningún secreto, porque no hay tampoco un mejor cocinero del mundo. Eso opina él. Para Ferran todos estos reconocimientos solo implican que «tiene influencia en el mundo de la cocina», de eso no nos cabe la menor duda. «Se consigue creando y mostrando lo que uno ha creado únicamente».

Cocina y arte

La creación de De Dietrich Gallery ha sido una fuerte apuesta por establecer una plataforma donde conviven múltiples disciplinas creativas: el diseño, la innovación, el mundo de la cocina de vanguardia y diversas manifestaciones plásticas.


La convergencia entre ambas filosofías de trabajo, la de De Dietrich y la del equipo de elBulli de Ferran Adrià, han hecho posible una colaboración que comenzó con la exposición «Los métodos creativos de elBulli», una obra de Luki Huber, en De Dietrich Gallery Bilbao, presentada en el Centro Pompidou de París en 2005 y que llegaba por primera vez a España en este escenario. En Barcelona, Valencia y, ahora, Madrid, la colaboración ha continuado con la exposición «Diálogo», un conjunto de bodegones inspirados en la cocina de elBulli, realizados por Francesc Guillamet, Vicenç Asensio y Luki Huber.
Conceptos como investigación, innovación, diseño y vanguardia que De Dietrich y elBulli comparten, hacen que ambos puedan aportar un valor diferencial a sus creaciones. Además, les une el afán por estimular los sentidos, unos, mediante creaciones gastronómicas y otros, mediante el diseño y la producción de electrodomésticos de gran belleza y excelente funcionalidad.

«Diálogo»

«Diálogo» es una exposición donde diferentes disciplinas como la fotografía, el video y diseño industrial, utilizan la cocina de vanguardia del restaurante elBulli de Ferran Adrià como fuente de inspiración.

«Diálogo» es una colección de bodegones realizados por Francesc Guillamet, fotógrafo, Vicenç Asensio, creativo audiovisual y Luki Huber, diseñador industrial, todos ellos colaboradores asiduos y muy cercanos al mundo de elBulli.

Por parte del equipo de elBullitaller los autores han contado con la colaboración de Marc Cuspinera, como coordinador gastronómico.




Obras de la exposición

  1. Ciencia y gastronomía Autor: Francesc Guillamet. Fotografía en metacrilato brillo sobre Dibond. 105 x 183 cm. Inspiración: El diálogo entre la ciencia y la gastronomía como uno de los ejes en la evolución de la alta cocina.
  2. Deconstrucción del pollo al curry Autor: Francesc Guillamet. Fotografía reproducida en papel Hahnemuhller Photorag. 60 x 40 cm. Inspiración: Composición basada en el plato de elBulli «Pollo al curry» del año 1995. Receta nº 298 de catálogo general.
  3. Las joyas de elBulli Autor: Francesc Guillamet. Fotografía en metacrilato brillo sobre Dibond. 100 x 66,6 cm. Inspiración: Descontexualización de snacks y morphings que se ofrecen en elBulli, cuyo aspecto recuerda al de auténticas joyas.
  4. Productos mágicos Autor: Francesc Guillamet. Fotografía reproducida con técnica back-lite. 240 x 160 cm. Inspiración: Productos utilizados en la industria alimentaria que han revolucionado el mundo de las texturas en la cocina de vanguardia.
  5. Momia de salmonete Autor: Francesc Guillamet. Fotografía reproducida en papel Hahnemuhller Photorag. 60 x 40 cm. Inspiración: La momia de salmonete, plato creado en 2003, número 869 del catálogo general de elBulli: una espina de salmonete frita envuelta en barbapapá.
  6. Muelle de aceite de oliva Autor: Francesc Guillamet. Fotografía reproducida en papel Hahnemuhller Photorag sobre Dibond. 83 x 150 cm. Inspiración: La técnica y la tecnología para hilar caramelo de aceite de oliva. Video Autor: Vicenç Asensio. Grabación en HDV 1080i sobre fondo negro.
  7. Imposible hace 20 años Autor: Francesc Guillamet. Fotografía reproducida sobre lienzo en bastidor. 150 x 200 cm. Inspiración: Algunos de los nuevos productos que se han incorporado a la alta cocina en los últimos 20 años.
  8. Deshielo Autor: Vicenç Asensio. Video: Grabación en HDV 1080i y DVCProHD sobre cristal. Duración real aproximada 50 minutos. Acelerada hasta 1,32 minutos. Inspiración: El efecto del paso del tiempo en un plato. «Deshielo» es una creación de 2004 y es el nº 1130 del catálogo general de elBulli.
  9. Una mesa en elBulli Autor: Vicenç Asensio. Video: Grabación en HDV 1080i. Imagen cenital fija. Duración: 60 minutos. Inspiración: Representación de la experiencia y las percepciones del comensal delante de un menú de elBulli. Realmente sorprendente, una mesa que proyecta los platos y con sonido que te los explica, para que sientas casi las mismas sensaciones que si estubieras en ElBulli.
  10. Objetos de menaje Autor: Luki Huber. Instalación a base de planchas de polipropileno expandido y blisters de PVC Inspiración: Análisis del trabajo realizado por Luki Huber conjuntamente con el equipo de elBulli desde el año 2001 al 2007.

Francesc Guillamet Ferran

Nacido en 1.956 en Figueres (Girona), cursó sus estudios de fotografía en Francia y realizó sus primeros trabajos en 1.980.

En 1.992, Juli Soler le presenta a Ferran Adrià, y juntos deciden dedicar el siguiente año a realizar las fotos que ilustran el libro «elBulli, el sabor del Mediterráneo», al que siguieron «Albert Adrià, los postres de elBulli» y ocho libros más hasta «elBulli 2.005». Además, ha ilustrado más de treinta libros, la mayoría de cocina, para Carme Ruscalleda, Juan Mari Arzak, los hermanos Roca, Xavier Sagristá, Paco Torreblanca, etc. En la actualidad está trabajando en los libros correspondientes a elBulli 2006-2007, entre otros. Pocos fotógrafos en España han llegado a un grado tan alto de perfección en lo referente a fotografía gastronómica.

Vicenç Asensio i Rovira

Nacido en Vilajuïga (Girona) en 1969, Vicenç Asensio hace más de 15 años que está inmerso en el mundo audiovisual. En 2005 dejó la dirección del departamento de postproducción de Canal Nord TV para crear su propia productora, VISUAL13.

Colabora con Ferran Adrià desde hace más de tres años; en 2005 participó en la exposición «D.Day, le design aujourd’hui» en el Centro Pompidou de París, dentro de la instalación sobre «Los Métodos Creativos de elBulli».

Luki Huber

Lucerna 1973. Formado en la Schule für Gestaltung Luzern y en la Escola Massana de Barcelona, Luki Huber, suizo afincado en España desde 1994, ha colaborado regularmente con empresas innovadoras como elBulli desde el estudio de diseño que creó en 1999. Entre septiembre 2002 y septiembre 2005 colaboró en exclusiva con el departamento creativo de elBulli en un experimento interdisciplinar entre la alta cocina y el diseño industrial. Los resultados de esta experiencia fueron expuestos en la exposición «D.Day, le design aujourd’hui» en el Centre Pompidou de París. Desde 2004 Luki Huber es profesor de diseño de producto en la escuela Eina de Barcelona.

Marc Cuspinera Viñas

Nace en Barcelona en 1969. En 1982 tiene su primer contacto con la cocina profesional en el restaurante Cal Carter, de Mura. Inicia en 1.983 sus estudios de Hostelería que acaba en la Escuela de Hostelería Sant Narcís, donde conoce a Joan Roca como profesor.

En 1.990 conoce a Albert Adrià y a su hermano Ferran Adrià, que le ofrece la oportunidad de trabajar en verano en el elBulli. Colabora activamente en la realización del libro «El sabor del Mediterráneo». En 1993 pasa a ser jefe de cocina de elBulli, junto a Eduard Bosch. En 1997, se incorpora a elBullitaller.

Se encarga puntualmente de elBullicatering, incluyendo la oferta de banquetes del Casino de Madrid, y de la coordinación gastronómica de cursos, conferencias, demostraciones, libros, trabajos en prensa, etc.

Su papel como coordinador gastronómico es clave en las relaciones que las empresas de Juli Soler, Ferran Adrià y elBulli mantienen con diversas compañías de alimentación, cuberterías, utensilios de cocina, mantelerías, etc.

Ferran Adrià – elBulli


Nacido en 1962 en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Ferran Adrià realizó sus estudios en su ciudad natal. Su relación con la gastronomía es inexistente durante sus primeros años. En 1980 dejó los estudios de Ciencias Empresariales y, para pagar unas vacaciones en Ibiza, entró a trabajar en el restaurante del Hotel Playafels, de Castelldefels. El chef, Miguel Moy, lo inició en la cocina clásica, adoptando como libro de cabecera El Práctico, equivalente español del Manual de Escoffier.

En 1981 deja el Hotel Playafels y hace realidad su sueño viajando a Ibiza, donde trabajó durante cuatro meses en el Club Cala Leña en Es Caná. Tras regresar a Barcelona, desempeña distintos cometidos en varios establecimientos de restauración como El Suquet o el restaurante Martinico, hasta que en 1982 ingresó en el prestigioso restaurante Finisterre, en el que permanecerá hasta partir hacia el Servicio Militar en Cartagena varios meses después. Allí formó parte del equipo de cocina del Almirante, por primera vez es responsable de una cocina.

En agosto de 1983 tiene la posibilidad de realizar un stage en elBulli, dónde conoce a quien por aquel entonces era director de sala, Juli Soler.
Desde enero hasta marzo de 1984 trabajó en el Restaurante San Marcos de Sevilla y en abril entra en elBulli como jefe de partida hasta el 1 de noviembre que será jefe de cocina junto a Christian Lutaud. En 1985 realizó un stage en el restaurante Blanc de Vonnas, Francia, al tiempo que Albert Adrià, su hermano, se incorpora a elBulli.

En 1986 Ferran realiza un stage en el restaurante Pic en Valence, y es en octubre de este año cuando se queda como único jefe de cocina en elBulli. A partir de 1987 empieza a buscar el camino hacia una cocina propia. Desde ese momento su vida ha estado vinculada incondicionalmente al progresivo y unánime reconocimiento que elBulli ha ido ganándose con el tiempo. De forma paralela, el restaurante se ha convertido en un puntal muy importante en la gastronomía mundial, mientras el propio Ferran Adrià ha sido reconocido como uno de los grandes cocineros del mundo. Está casado con Isabel Pérez.


Ferran Adrià ha recibido una gran cantidad de premios a lo largo de su carrera profesional, entre los más recientes cabe destacar: el premio al Mejor Restaurante del Mundo, otorgado por The Restaurant Magazine, dos años consecutivos; la Medalla de oro del Mérito Europeo, otorgado por la Fundación del Mérito Europeo, Comunidad Europea o la Medalla de oro al Mérito a las Bellas Artes, concedido por el Ministerio de Cultural Español.

Además de los premios, Ferran ha sido reconocido con otras distinciones como por ejemplo la creación de la Cátedra Ferran Adrià de Cultura Gastronómica y Ciencias de la Alimentación en la Universidad Camilo José Cela de Madrid; ocupó el número uno de la lista de los Diez Cocineros más influyentes de los últimos diez años elaborada por 60 periodistas de todo el mundo con motivo del Certamen Madrid Fusión, y recientemente ha participado en la muestra de arte Documenta 12, convirtiendo elBullirestaurante en el pabellón G de Documenta, lo que constituye una respuesta a la contextualización del mundo de la cocina de vanguardia en el mundo del arte.

De Dietrich, alta gama


La firma De Dietrich es una de las marcas más antiguas de Europa y es reconocida mundialmente por fabricar y comercializar electrodomésticos de alta gama.

De Dietrich es sinónimo de elegancia, estética y funcionalidad, una firma pensada para aquellos que buscan exclusividad, innovación y diseño. Los electrodomésticos de De Dietrich están diseñados para quienes disfrutan de la cocina hasta el punto de obtener con ello resultados auténticamente profesionales. Aúnan tecnología, tendencia, calidad y belleza, para convertirse en referentes del arte y la cultura de la cocina. La filosofía de la marca es asociar diseño y tecnología avanzada pero ofreciendo siempre resultados tangibles.

La simplicidad y la adaptabilidad de su colección ofrecen numerosas posibilidades para decorar el espacio de cualquier cocina. De Dietrich ha estado innovando durante años y ha logrado aunar funcionalidad y comodidad con elegancia y diseño. Además, la calidad y durabilidad de sus productos, los convierte en un objeto de valor para toda la vida.

De Dietrich está presente en más de 30 países del mundo como Francia, España, Portugal, República Checa, Reino Unido Polonia y Rusia como principales mercados y con presencia en otros mercados de Asia, Australia o Nueva Zelanda y Oriente Próximo.

De ayer a hoy


De Dietrich es una de las compañías más antiguas del continente (de hecho su logotipo actual le fue otorgado por Luis XV, rey de Francia). Surgió hace más de tres siglos en la región de Alsacia donde Jean Dietrich, el hijo de una familia rica de banqueros adquirió una pequeña fundición de hierro y acero para la fabricación de herramientas y armas. En los talleres de De Dietrich se fabricaron los primeros vagones de mercancías y de pasajeros de Francia y esta actividad se llegó a convertir en uno de los principales negocios de la compañía.

En un paso más hacia la evolución, la empresa diversificó sus actividades dedicándose a la fabricación de estufas, calderas, fundición y equipos agrícolas y, más tarde, fue pionera en la industria automovilística. De hecho, los primeros automóviles de lujo Bugatti fueron diseñados bajo la marca De Dietrich.

La primera tostadora de café giratoria fue diseñada para el general De Gaulle en exclusiva y, fue a partir de entonces, cuando comenzó la gran andadura industrial de De Dietrich, aunque hasta el año 1907 la compañía no se concentró plenamente en el sector de los electrodomésticos.

Sus productos

Sin duda son innovadores:

  • Frigoríficos: con función contra las bacterias y los malos olores.
  • Armario bodega integrable: Para encastrar en la pared y perfecto para la conservación y envejecimiento de los grandes vinos. De diseño refinado puede acoger en condiciones óptimas hasta 64 botellas bordelesas medianas.
  • Hornos: precisos, de diseño y funcionalidad de las tecnologías más vanguardistas e innovadoras. La nueva línea de hornos Matrics Color Pirolíticos, la primera con display matricial en color, combina en perfecta armonía estos valores, escondiendo su inteligencia tras una gran simplicidad. Su panel pivotante exclusivo AXIUM, la función Eolyse para suprimir olores y humos, el Biogrill Plus y la tecnología Pyrocontrol Plus para una limpieza automática integral a través de pirólisis, confirman el estilo único del ‘savoir-faire’ De Dietrich.
  • Placas: con un diseño extremadamente depurado. Como principal novedad en la Colección 2007 destaca el exclusivo espacio de cocción modulable Continuum, el mayor (40 x 23 cm.) y más potente de su generación (4.600 W) que dispone de dos zonas de cocción autónomas, la anterior y la posterior, ofreciendo la libertad de poder ocupar todo el espacio. Continuum garantiza una cocción homogénea y perfectamente repartida y su diseño responde a la necesidad, cada vez mayor, de cocinar en grandes recipientes.
  • Lavavajillas: dominan el arte del lavado a la perfección a través de unas prestaciones y discreción que rozan la excelencia. La integración total de estos modelos en la cocina responde a la voluntad de querer conciliar innovación y estética. Resultado de ello es la nueva línea Quattro De Dietrich, que ofrece una tecnología punta (permite lavar simultáneamente en la zona superior e inferior del lavavajillas con programas diferentes e incluso tener lista en tan sólo 15 minutos una vajilla de 6 piezas.
  • Máquina de Café Expresso: permite preparar sabrosos cafés, bebidas calientes y auténticos Capuccinos gracias a un doble sistema de recalentamiento.
  • Lavadoras: con la máxima clasificación existente en eficacia energética: A+. Con materiales nobles y puerta en vidrio templado negro que aporta frescura y modernidad.
  • Campanas y chimeneas: en la cima de las tendencias actuales, con doble turbina de 1.100 m3/h y la función ‘Silence Inside’. Además, las chimeneas De Dietrich se activan con el simple contacto de los dedos en el panel sensible o con una ligera presión sobre las teclas de tecnología Capacitive.

Programación del 22 de octubre al 15 de noviembre

Esta es la agenda prevista:

  • Lunes, 22 de octubre: Alberto Arregui Sociedad Micológica de Madrid. Charla y Degustación de Setas.

Álvaro Aguirre se dedica a la micro-gastronomía desde hace más de 20 años, a través de la actividad que ejerce en la Sociedad Micológica de Madrid. Es el responsable de la degustación pública que dicha entidad celebra cada otoño, con motivo de la exposición micológica. En De Dietrich Gallery Aguirre presentará una introducción general acerca de las setas en la cocina, su comercialización y utilización, destacando las variedades comestibles de más valor y posible uso en la cocina, tanto silvestres como cultivadas, técnicas de conservación y precocinado.

  • Martes, 23 de octubre: Lucía Extebarría Escritora Literatura y Gastronomía.

Lucía Etxebarría es novelista, ensayista, está licenciada en periodismo y colaboró con diversas publicaciones como Ruta 66. Su primera novela, “Amor, curiosidad, prozac y dudas”, se publica en 1997. Al año siguiente, con su segunda novela, “Beatriz y los cuerpos celestes” resulta ganadora del Premio Nadal. Publica “Nosotras que no somos como las demás” en 1999, una novela hecha a partir de relatos enlazados y, ese mismo año, comienza su faceta como guionista de cine, con “Sobreviviré”, guión, para la película homónima, escrito en colaboración con David Menkes y Alfonso Albacete. En De Dietrich Gallery, Lucía Extebarría ofrecerá una charla sobre Literatura y Gastronomía.

  • Miércoles, 24 de octubre: Juan Pablo Felipe Chef del Restaurante El Chaflán. Cocina de Autor – Demostración Culinaria.

Jefe de cocina del restaurante El Chaflán y Premio Nacional al Mejor Jefe del año 2001 concedido por la Academia Española de Gastronomía, Juan Pablo Felipe ha conseguido desarrollar una cocina española de propio cuño, equilibrada y original. Una combinación de los mejores productos, las técnicas más depuradas, y las raíces más profundas de los pueblos de España.

  • Jueves, 25 de octubre: Class Bar Concept Coctelería – Preparación y degustación de Cócteles.

Class Bar Concept ha nacido de la unión de dos empresas (Long Beach Cocktails) y Fantastic Bar España, convertidas hoy en la referencia coctelera en España. En De Dietrich Gallery, darán un pequeño curso en el que se introduce a los asistentes al mundo de las mezclas, los colores y los gustos. Un viaje por el mundo tropical a través de una selección de los mejores cócteles, así como una explicación sobre utensilios de coctelería, los tipos de bebidas más habituales y las clasificaciones básicas de los cocktails según sabor, función y consistencia. Todo esto preparando ejemplos de cocktails conocidos y sus variantes más modernas (Mojito, Mojito de Frambuesa, Margarita, Melón Margarita,…), seguido de cata. Todo eso de una manera dinámica y divertida.

  • Lunes, 29 de octubre: Ángel Aterido Historiador de Arte. Arte y Gastronomía. Degustar con la mirada: los bodegones en la pintura española del Siglo de Oro.

Profesor de Historia de Arte, Ángel Aterido es autor del libro: “El Bodegón en la España del Siglo de Oro”. Ha impartido conferencias y charlas en el Museo Nacional del Prado, en el Instituto Cervantes, además de colaborar con distintas publicaciones sobre el tema. La charla ofrecida en De Dietrich Gallery Aterido se centrará en los bodegones del siglo XVII al XVIII y en los aspectos referentes a la alimentación en esas pinturas.

  • Martes, 30 de octubre: Takechi Hikino Restaurante Robata. Demostración y Degustación de comida japonesa.

Desde el año 1992 el Restaurante Robata ofrece comida japonesa auténtica y clásica apoyándose en las recetas del chef Takeshi Hikino que recibe, en 1986, el Premio “Kaiseki” (mejor chef) otorgado por el primer ministro japonés. Hikino es el único chef, fuera de Japón, perteneciente a la escuela “Shijo-Ryu”, que nos deleita la vista y el paladar con su prestigioso arte, digno de ser conocido. En De Dietrich Gallery Hikino hará una demostración, seguida de degustación de sus platos estrella.

  • Lunes, 5 de noviembre: Pepe Barrena Director del Festival Internacional de Cine y Gastronomía Audiovisual. Cine y Gastronomía.

Productor, editor y crítico gastronómico, Pepe Barrena es el creador y director de “Cinegourland”, el Festival Internacional de Cine y Gastronomía Audiovisual. Ha recibido en Premio Nacional de Gastronomía en 2004 y el Premio “Alimentos de España” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por su labor periodística en prensa y radio. En De Dietrich Gallery, Barrena hace una exposición de la situación gastronómica actual apoyada por decenas de secuencias relativas a cada apartado que se trate.

  • Martes, 6 de noviembre: Unión Española de Catadores Cata de Jamón y Vino.

La Unión Española de Catadores está integrada por un prestigioso grupo de expertos en análisis sensorial con objetivos de difusión de las prácticas de la cata y el análisis sensorial entre sus miembros y entre el público, en general, tanto de vinos, como de aceites, quesos, café o cualquier otro producto alimenticio susceptible de valoración organoléptica. El jamón implica mucha variedad y distintas posibilidades. Pero en ese caso la armonía es un poco más comprometida y hay que atreverse a romper con lo clásico y profundizar en nuevas sensaciones organolépticas. La cata ofrecida por la Unión Española de Catadores en el De Dietrich Gallery se compondrá de la degustación de 3 tipos de jamón y sus 3 vinos ideales para el correspondiente maridaje.

  • Miércoles, 7 de noviembre: Julius Presentador programa “22 Minutos”, Canal Cocina. Cocina Práctica – Demostración culinaria.

Su desparpajo, su cercanía y proximidad, su forma de hablar, coloquial y directa y sus prácticas y rápidas recetas han hecho de Julio Biernet, conocido como Julios, uno de los cocineros con más éxito de la televisión. Recientemente ha presentado su libro con el mismo nombre del programa televisivo, espacio donde nos muestra lo sencillo que es elaborar un buen plato para satisfacer nuestros sentidos culinarios, utiliza productos que podemos encontrar fácilmente y que son elaboraciones muy saludables.

  • Jueves, 8 de noviembre: Darío Barrio Chef del Restaurante Dassa Bassa

Cocina de Autor – Demostración culinaria.
Conocido por sus participaciones en distintos programas gastronómicos en canales de TV de España, es el jefe de cocina y propietario del Restaurante Dassa Bassa, donde expresa sus propios conceptos originales, con platos vanguardistas y clásicos a la vez. Darío Barrio preparará uno de sus platos estrella en De Dietrich Gallery.

  • Lunes, 12 de noviembre: Mario Sandoval Chef del Restaurante Coque

Cocina de Autor – Demostración culinaria.
Mario Sandoval es una joven revelación del mundo culinario con una amplia experiencia profesional. La cuidada estética visual, las materias primas autóctonas y los contrastes de texturas y cocina, reconocidos con una trayectoria fulgurante. Estilo que él mismo define como cocina madrileña actual. Y que refleja una cualidad gastronómica que se inspira en las raíces y las materias primas de su origen geográfico, enriquecidas con el mestizaje de la curiosidad y la vanguardia culinaria. Jefe de cocina y propietario del restaurante Coque, Sandoval preparará un plato en De Dietrich Gallery.

  • Martes, 13 de noviembre: Restaurante Thaidy Demostración y Degustación de comida tailandesa.

El Restaurante Thaidy fue premiado en Tailandia como el mejor restaurante tailandés en el extranjero. El jefe de cocina, Suwit Phornamdaeng, con más de 10 años de experiencia en el restaurante Thäi Gardens, es el encargado de dar vida a las recetas del Thaidy, en platos que unen la armonía de aromas y sus sabores tan particulares: picante, ácido y dulce. La fruta ocupa un papel muy importante en la gastronomía tailandesa y esto se refleja en las frutas peladas y cortadas en forma de flor que decoran algunos de los platos del restaurante, así como en su carta de postres, donde las frutas tropicales tienen un gran protagonismo. Ta Naksavvat es la autora de este arte, ofreciendo preciosos platos de frutas llenos de formas y colores. Todo eso será presentado en De Dietrich Gallery: la cocina tailandesa y sus especias, seguidas de una degustación de pinchos.

  • Miércoles, 14 de noviembre: Paco Roncero Chef del Restaurante Casino de Madrid. Cocina de Autor – Demostración culinaria.

Paco Roncero está considerado, en la actualidad, el discípulo más aventajado de Ferran Adrià en Madrid, con quien ha realizado un año de formación en su Restaurante El Bulli. Ha recibido, en 2005, el premio “Chef L’Avenir” (Chef del futuro), otorgado por la Academia Internacional de Gastronomía.

  • Jueves, 15 de noviembre: Escuela Española de Cata Cata de Destilados.

Fundada el año 1996, la Escuela Española de Cata se destaca por su equipo de profesionales y por ser la pionera en la impartición de Cursos de Cata. Su principal objetivo es ser una herramienta de comunicación y formación en torno a la cultura gastronómica, un vínculo de unión entre los consumidores y el sector alimentario, un instrumento de apoyo al producto español de cuidad dentro y fuera de nuestras fronteras. La Escuela impartirá, en De Dietrich Gallery, una Cata de Destilados de Cereal (Whisky), Destilado de Fruta (Sagardoz, aguardiente de manzana asturiano), Destilados de Orujo (Orujo Gallego) y Destilados de Vino (Brandy de Jerez).
También ha colaborado con los proyectos FACES y Ferran Adrià by ARMAND BASSI. Más recientemente su videoclip “elBulli Creatividad” ha sido seleccionado para el anuario de los mejores diseñadores audiovisuales del país (“Select D, 2006”).