III Semana de la Agricultura Ecológica en Santiago de Compostela

Dentro de la campaña para fomentar el consumo de productos procedentes de la agricultura y la ganadería ecológicas Elena Espinosa presenta la III Semana de la Agricultura Ecológica en Santiago de Compostela, que pretende concienciar también a los más pequeños de las bondades de una alimentación sana y el respeto al medio ambiente.

Un dato curioso: España es el segundo país europeo y octavo del mundo con mayor superficie dedicada a la producción ecológica. La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha presentado el 19 de octubre de 2007 en Santiago de Compostela la III Semana de la Agricultura Ecológica, una iniciativa que pretende fomentar los productos alimentarios de producción ecológica entre la población en general, los comerciantes y el sector alimentario, y en esta ocasión como novedad, en el sector de la enseñanza y entre la población infantil.

Elena Espinosa, acompañada por la Consejera de la Xunta de Galicia, Laura Elena Sánchez Piñón, ha presentado en el colegio Pío XII el programa de divulgación infantil, incluido en esta III Semana, con el que pretende concienciar a los más pequeños de las bondades de una alimentación sana y el respeto al medio ambiente.

Un videojuego a descargar

Precisamente, para estos futuros consumidores se ha creado un videojuego,cuyaprotagonista es Ecolina, una niña inquieta e inteligente, que se podrá descargar desde la página web de la campaña (www.vivelagriculturaecologica.com), y donde se proporciona también a los adultos información sobre las cualidades y el uso de los alimentos de producción ecológica, así como el detalle de todas las actividades de la Campaña. Asimismo, se distribuirá un “Directorio de Elaboradores”, para acercar e informar a la sociedad sobre los beneficios de la agricultura ecológica, así como para facilitar la distribución de los productos ecológicos.

La III Semana de la Agricultura Ecológica forma parte de la Campaña Nacional de Información y Promoción de los productos procedentes de la Agricultura Ecológica, que está financiada por el MAPA y la Unión Europea, a partes iguales, y tiene como objetivo fomentar el consumo y el conocimiento de los productos que se obtienen de la agricultura y la ganadería ecológica.

Según datos estadísticos recogidos por el MAPA correspondientes a 2006, España cuenta con una superficie agraria de explotación ecológica de más de 900.000 hectáreas, que implica a más de 19.000 operadores. Aunque España es el segundo país europeo y octavo del mundo con mayor superficie dedicada a la producción ecológica, se estima que en torno al 70% de la producción de este tipo de productos se exporta mayoritariamente a Europa, en especial a Alemania, Holanda, Francia y Reino Unido, adonde llegan sobre todo productos frescos. El consumo de productos procedentes de la agricultura ecológica en el mercado nacional todavía supone un gasto reducido en la alimentación de los españoles.

Sensibilizar a los niños

La campaña de concienciación de Agricultura Ecológica tiene entre sus principales destinatarios a las familias españolas, profesionales de la enseñanza y, también, a los más pequeños, objetivo de una de las acciones más emblemáticas: la de divulgación infantil a través de sesiones en colegios y la distribución de folletos, juegos interactivos y pasatiempos.

Centros escolares de Asturias y Extremadura acogerán las sesiones formativas dirigidas a niños de 8 a 9 años, impartidas por educadores que incidirán especialmente en los aspectos medioambientales y de sostenibilidad que sensibilicen a los más pequeños. El objetivo es que descubran los aspectos básicos de la agricultura ecológica, los beneficios que su consumo genera en el entorno y la importancia de una alimentación saludable.

Ecolina, como ya hemos comentado, una niña protagoniza los juegos interactivos y pasatiempos diseñados para que los más pequeños tomen conciencia de las virtudes de este tipo de producción. Se incluyen además materiales didácticos, que se entregarán en los colegios y puntos de información incluidos en la campaña. Además, se podrá jugar con Ecolina en la página web: www.vivelagriculturaecologica.com

Agenda de ctividades previstas

Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia y La Rioja acogen desde el 19 hasta el viernes 26 de octubre las actividades previstas para esta III Semana de la Agricultura Ecológica, en la que destacan dos objetivos prioritarios: la divulgación de este tipo de alimentación entre el público infantil y la publicación de un directorio de elaboradores de productos ecológicos.

Degustar una tapa elaborada con productos ecológicos es un buen ejemplo para conocer de primera mano las posibilidades de esta agricultura, y esto precisamente es de lo que podrán disfrutar los clientes de las escuelas de restauración y restaurantes de Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Murcia, Extremadura y Rioja, que participan en esta III edición.

Con el fin de poder obtener más información al respecto, los habitantes de Valladolid y Murcia podrán visitar los días 25 y 26 de octubre las carpas instaladas en sus respectivas ciudades, en las que se repartirá material promocional, se organizarán degustaciones de producto ecológico y se pondrá a disposición de los más pequeños el material lúdico del juego de Ecolina.

El Mercado madrileño de Las Ventas también promocionará esta III Semana con un punto de reflexión en el centro y en un futuro próximo recibirá el galardón que lo distingue como primer establecimiento seleccionado como promotor de los productos de producción ecológica.

La III Semana se completa con la distribución de guías del consumidor en todos los puntos de información y un completo directorio de elaboradores españoles con el que se pretende promocionar, entre los distribuidores, los alimentos derivados de la agricultura ecológica, facilitándoles las características de su producción y datos de contacto de todas las empresas españolas que han apostado por el consumo sostenible.

Campaña de Información y Promoción de Agricultura Ecológica

Con esta Campaña, el MAPA pretende incrementar el conocimiento y el consumo de estos productos entre la población española y estimular la demanda interna de los mismos. Actualmente, se estima que en torno al 70% de la población española no consume productos ecológicos por desconocimiento o porque no los encuentra con facilidad.

Durante las últimas semanas, el Ministerio ha organizado presentaciones de esta Campaña conjuntas con las Consejerías de Agricultura de Comunidades Autónomas: Castilla y León (el sábado 13 de octubre en Zamora), Murcia (jueves 18 de octubre) y organizará otra tercera y cuarta sesión el próximo miércoles 24 y el jueves 25 en Extremadura y Valencia, respectivamente.

Desde el inicio de la campaña en noviembre de 2006, se han organizado previamente otras dos Semanas de la Agricultura Ecológica, con actividades promocionales destinadas a las familias españolas, los profesionales del comercio y de la enseñanza, así como a las asociaciones de consumidores. Además de la campaña de publicidad en medios, esta iniciativa ha contado con la instalación de “puntos de reflexión” en diversos centros de alimentación, así como la edición de materiales y guías informativas.

Bajo el lema “Agricultura Ecológica. Vívela”, el MAPA también quiere apoyar al sector de la producción ecológica española, potenciando su demanda interna, a la vez que ofrece a los ciudadanos una alternativa de consumo que en Europa cuenta con una gran aceptación. Para reforzar esta labor divulgativa el MAPA ha puesto en marcha una página web (www.vivelagriculturaecologica.com) con información sobre las cualidades y el uso de los alimentos de producción ecológica, donde también se puede encontrar información específica sobre las acciones que se desarrollarán en esta III Semana de la Agricultura Ecológica.

La agricultura ecológica en España

España, según datos estadísticos recogidos por el MAPA correspondientes a 2006, cuenta con una superficie agraria de explotación ecológica de más de 900.000 hectáreas, e implica a más de 19.000 operadores.

Aunque España es el segundo país europeo y octavo del mundo con mayor superficie de cultivos ecológicos, se estima que en torno al 70% de la producción española de este tipo de productos se exporta mayoritariamente a Europa, en especial a Alemania, Holanda, Francia y Reino Unido, a donde llegan sobre todo productos frescos. El consumo de productos procedentes de la agricultura ecológica en el mercado nacional todavía supone un gasto reducido en la alimentación de los españoles.