Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Escaparate de Navidad 2019

Ideas para regalar y regalarte ahora que ya estamos en plenas fiestas. Tus seres queridos se lo merecen y sin duda tendrás que pensar en tener algún detalle con algunos de tus amigos, o algo adecuado para que tus seres queridos encuentren bajo el árbol. Y en enero... ya sabes, los tradicionales esperamos uno o varios regalos de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Tienes propuestas desde los 10 €, para quedar fenomenal, con algo práctico y con muy buen corazón. Mira este bazar, que hemos preparado, como cada año, con todo el cariño...

Libros

Los cocineros del vino

Comprar el libro Comprar el libro

  • Un canto a la excelencia de la enología
  • Un libro para descubrir quién hay detrás de los mejores y más apreciados vinos españoles
  • «Un libro testimonio de un tiempo esculpido por personas que han cambiando la historia de la gastronomía española.» Joan Roca, El Celler de Can Roca
  • «Un canto a la profesionalidad y a la excelencia de la enología.» Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía

¿Quiénes crean los vinos españoles aupados a las cimas de las guías enológicas? ¿Qué gamas elaboran? ¿Cómo logran que la uva recorra el camino desde la viña hasta la copa, reflejando las particularidades de sus pagos?

Viñedos entre sierras, rías, pazos, masías, salinas o pinares. Cavas, cuevas de castillos, calados que son «catedrales» y «cementerios de vinos». Un universo escrito a base de tempranillo, garnacha, palomino, godello, xarel·lo y otras tantas variedades que, en manos expertas, con los suelos y climas adecuados, dan lugar a auténticas obras maestras.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Un mecanismo cerebral podría ser capaz de controlar la obesidad

Además de las señales de hambre o saciedad, el sistema de la melanocortina también controla si la energía extra consumida se convierte en grasa y si se almacena o se metaboliza

El medico interactivo, 24-9-2007

Investigadores de la Universidad de Cincinnati y el Instituto Alemán de Nutrición Humana (Estados Unidos) han descubierto que un sistema del cerebro ya conocido por regular el consumo de alimentos también funciona como "control remoto" directo de la forma en la que las grasas se almacenan y se metabolizan en el organismo. Los resultados del estudio, que podrían conducir al desarrollo de nuevos fármacos para tratar la obesidad, se publican en la edición digital de la revista Journal of Clinical Investigation.

Lo que se sabe del denominado sistema de la melanocortina es que controla el metabolismo de la grasa y la forma en la que se acumula en el organismo de forma independiente al consumo de alimentos. El sistema de la melanocortina fue identificado como un "bucle control" del sistema nervioso que recibe señales hormonales del sistema digestivo, como las de hambre y saciedad, y responde a estas sensaciones que llevan al organismo a consumir o quemar calorías.

Los autores del trabajo estudiaron este sistema cerebral a nivel molecular en y descubrieron que cuando el sistema es estimulado para aumentar la actividad, la grasa se metaboliza. Cuando la actividad en el sistema se reduce, ya sea a través de fármacos o por vías genéticas, la acumulación de la grasa aumenta.

Según afirma Matthias Tschöp, del Instituto Alemán de Nutrición Humana y coautor del trabajo, "fuimos capaces, en esencia, de cambiar las señales de tráfico de las llamadas autopistas de nutrientes en el organismo para que las calorías fueran metabolizadas y no se acumularan en las células de grasa y lo hicimos si cambiar la tasa de consumo de alimentos".

El investigador añade que estos descubrimientos son relevantes para la obesidad humana ya que las mutaciones en el sistema estudiado son la causa más común conocida hasta el momento para la obesidad en humanos causada por los genes.

El estudio también recoge datos clínicos en humanos con variaciones genéticas de actividad reducida en el sistema de melanocortina que indican que el metabolismo de la grasa podría ser "controlado de forma remota" por el cerebro humano de forma similar a como se produce en el modelo experimental.