Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Bodegas Valdelacierva presenta la nueva imagen de Valdelacierva Crianza 2016 5! Renques

  • La nueva imagen de Valdelacierva Crianza, oda a los renques riojanos
  • Los conceptos del campo, el trabajo manual, el viñedo y el Valor crean armonía en la nueva etiqueta de Valdelacierva Crianza

Bodegas Valdelacierva presenta Valdelacierva Crianza 2016 5! Renques, la nueva imagen del vino buque insignia de la bodega riojana. Este nuevo proyecto es el resultado del trabajo de trasmitir y enseñar lo que realmente es la bodega riojana: una bodega de trabajo que tiene sus raíces en el campo, el viñedo y en ese laboreo tradicional que todavía se utiliza en Rioja. La nueva etiqueta de Valdelacierva Crianza representa un término muy riojano: Renques, que son las hileras de cepas que forman las viñas en una finca. El conjunto de Renques y el número 5, junto a las cepas y producciones, nos dan el total de la producción en botellas de este crianza.

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Doris Rodríguez García

Qué pescado nos gusta, cuánto consumimos, dónde lo compramos...

Según datos del Observatorio del Consumo y la Distribución Agroalimentaria del MAPA los españoles consumimos productos del mar una media de 10 días al mes y preferimos el pescado fresco al congelado. Estos y otros datos han sido presentados por el Subdirector General de Industrias, Innovación y Comercialización Agroalimentaria en el VIII Seminario de Comercialización “Productos del Mar”, en Baiona (Pontevedra)

Sólo 10 días al mes

Los españoles consumimos productos del mar una media de 10 días al mes, una cifra que debería mejorar. Por sexo, las mujeres consumen algo más que los hombres. Por edad, los mayores consumidores tienen entre 56 y 65 años y los más jóvenes son los que menos se inclinan por este producto, tal como se desprende de los datos del Observatorio del Consumo y la Distribución Agroalimentaria, del primer trimestre de 2007, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Este estudio fue presentado a principios de junio, por el Subdirector General de Industrias, Innovación y Comercialización Agroalimentaria, José Miguel Herrero, en el marco del VIII Seminario de Comercialización “Productos del Mar”, organizado por la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), en Baiona (Pontevedra).

Nos gusta más fresco

De los datos del MAPA se aprecia que la frecuencia de compra de pescado varía en función del formato. El pescado fresco es el preferido adquiriéndose con una frecuencia media de 7,6 días al mes. El principal uso que se hace es consumirlo en el mismo día, sólo dos de cada 10 consumidores lo congelan. Respecto al tipo de presentación, la mayoría de consumidores lo prefiere fresco y que se lo limpie el personal de la pescadería.

En la pescadería tradicional

El canal preferido para la compra de pescado es la pescadería tradicional, en la que se busca la “complicidad” del vendedor y una buena calidad de los productos. A la hora de realizar la compra, principalmente se valora la “frescura” del producto y los aspectos nutricionales. Los resultados por edad son muy homogéneos.

La salud es el principal motivo que justifica el consumo de pescado. Ocho de cada 10 consumidores reconocen que es un producto muy saludable y cuatro de cada 10 manifiesta que la calidad del pescado congelado es peor que la del pescado fresco, resultado que se incrementa entre los más jóvenes.

Respecto a los etiquetados de estos productos, siete de cada 10 consumidores considera que tiene información suficiente. La información que consideran necesaria es el origen del producto y la especificación de si es fresco o descongelado.

Factores clave

A la hora de adquirir productos del mar (pescado, marisco, conservas, semiconservas, ahumados y salazones), lo primero que tienen en cuenta los distribuidores es que sea un producto fresco. En segundo lugar, pero con bastante diferencia, el precio.

Según los profesionales entrevistados, la principal información que demanda el consumidor a la hora de adquirir productos del mar es el origen/procedimiento del producto.

En los dos últimos años, el consumo de pescado ha experimentado una evolución muy similar en los diferentes tipos de formatos (fresco en venta asistida, embarquetado, congelado a granel, congelado con marca, conservas, semiconservas, ahumados y salazones). El congelado con marca es el que ha experimentado una evolución ligeramente mayor. Para los próximos dos años, los distribuidores prevén una mayor evolución en conservas, ahumados y salazones. El fresco en venta asistida será el que menor evolución experimente.

Metodología empleada para el estudio

Para conseguir estos datos se han realizado:

  • 2006 entrevistas telefónicas a consumidores
  • 100 entrevistas telefónicas a responsables de la distribución
  • dos reuniones de grupo con consumidores
  • 15 entrevistas en profundidad con responsables de la distribución