Taller de cocina cardiosaludable, en el V Congreso del SENBA

Geles y Cristina Duch, nutricionista y cocinera-gastrónoma respectivamente, enseñaron diversos trucos de cocina durante el V Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada(SENBA)que se ha celebró durante los días 25, 26 y 27 de abril en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Entre otros cabe resaltar que han revelado cómo hacer un mousse de chocolate para diabéticos o de qué manera cocinar pescado en un minuto.

  • Calabacines rellenos, pastas variadas salsas o vinagretas no están vetados para quienes se ven obligados a seguir una dieta estricta si son elaborados de forma cardiosaludable, sin azúcar y libre de grasas. Se trata de no hacer de la comida una condena.
  • Según la nutricionista Geles Duch cocinar en el microondas es muy saludable porque permite elaborar alimentos sin grasas saturadas de forma rápida y sencilla.
  • «Cambiando lo menos posible las costumbres culinarias y los ingredientes se pueden hacer recetas aptas a la patología de cada persona».

Comer de forma cardiosaludable puede ser fácil y rápido con algunos trucos
básicos. Durante el V Congreso Nacional del SENBA, la nutricionista Geles Duch y lacocinera-gastrónoma Cristina Duch han impartido un interesante taller de cocina cardiosaludable donde han facilitado las herramientas necesarias para que médicos y enfermeros puedan enseñar a sus pacientes pautas básicas para seguir una dieta sana y apetecible.

Emplear las técnicas más sanas

«Cambiando lo menos posible las costumbres culinarias y los ingredientes de las comidas se proporcionan recetas aptas a la patología de cada persona», explicó Geles Duch. «Además, enseñamos los puntos de cocción saludable cocinando al vapor, en el horno o en el microondas».

Según la experta, «la cocina en el microondas es muy saludable porque
permite elaborar alimentos libre de grasas saturadas de manera sencilla y rápida. Por ejemplo, una rodaja de pescado se cocina en un minuto. Así evitamos las frituras, eliminamos el exceso de grasa y conservamos el máximo sabor». Sólo tienes que poner la rodaja en un plato o recipiente adecuado, sazonar al gusto, añadirle un ajo muy picado y unas gotitas de aceite, por último puedes aderezarla con el zumo de un limón o de una naranaja. En 1 minuto estará lista y ¡deliciosa!

Durante el taller, las expertas han enseñado a preparar aliños y salsas sin sal y diversas recetas convencionales adaptadas a problemas de salud específicos. «El objetivo es que las personas que tienen una enfermedad crónica y han de seguir una dieta específica no se sientan excluidos y puedan comer de todo. Con estas recetas se adapta la comida a las necesidades de cada uno sin que se note el sabor y sin dar trabajo extra en la cocina», apunta la nutricionista. Una cocina adaptada a la vida actual, tanto en recetas como en tiempo.

Reducir grasas y azúcar

¿Cómo es posible que una mousse de chocolate sea cardiosaludable?
«Mientras que una mousse convencional tiene azúcar, grasas saturadas y
colesterol, nosotras enseñamos a elaborarla sin apenas grasa, sustituyendo el azúcar por edulcorante sin que se note en el sabor».

Tal y como afirma Geles Duch, «se trata de que a las personas que no
pueden tomar ciertos alimentos no le den de comer aparte y se sienta
marginado». El resultado: recetas cardiosaludables tan sólo cambiando o sustituyendo los ingredientes «lo mínimo posible».