Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Recetas

Novedades

Wilkinson Xtreme 3 Ultra Flex: completamente flexible para un mejor afeitado

Sí se adapta a todos los contornos para conseguir un confort extremo en el afeitado. Wilkinson pone a disposición de aquellos hombres a los que les gusta explorar nuevos horizontes en su estilo de afeitado su última innovación en el universo del afeitado: la nueva Wilkinson Xtreme 3 Ultra Flex.

Se trata de la única maquinilla desechable completamente flexible y adaptable a cualquier contorno que ofrece una experiencia única de afeitado. Xtreme 3 Ultra Flex posee 3 hojas flexibles que, junto con la tecnología Pivot Ball, consigue un afeitado apurado y extremadamente confortable.

Libros

ARZAK + ARZAK Juan Mari y Elena Arzak

El libro definitivo para conocer el universo de uno de los restaurantes más importantes del mundo. Considerado, junto con Ferran Adrià, el gran artífice de la revolución gastronómica española, la figura de Juan Mari Arzak se agiganta con el paso del tiempo, conforme crece su legado y aumenta su influencia, ya inmensa, sobre las nuevas generaciones de chefs. Su publicación coincide con el 40 aniversario del nacimiento de la llamada Nueva Cocina Vasca, que supuso el germen de la actual revolución gastronómica española, de la que Arzak fue y sigue siendo máximo exponente. El estuche, a la derecha en la fotografía de portada es luminoso, una preciosidad.

Recoge las 66 recetas más emblemáticas de sus últimos diez años de trayectoria, propuestas que plasman su gran maestría gastronómica. La presentación del libro tuvo lugar el pasado día 5 de diciembre de 2018 en Madrid, en la Librería Apunto (calle Hortaleza 64). Ocasión muy especial en la que saludamos a Elena Arzak, a quién conocemos desde hace muchos años. Al final de la presentación Elena nos dedicó el libro.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

El 80% de los pacientes con cáncer avanzado están mal nutridos

Carmen Gómez Candela, Jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital de La Paz de Madrid, reflexionó sobre la alimentación en los enfermos con cáncer en el marco del V Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada(SENBA, que se celebró a finales de abril en Bilbao.

  • El consejo nutricional es un baremo esencial para la calidad de vida y poco considerado en oncología.
  • La falta de apetito, la sensación de saciedad, los vómitos y el estreñimiento son síntomas que han de manejarse como criterios para diagnosticar un riesgo de malnutrición en los pacientes oncológicos.

  • Los tumores que provocan una mayor desnutrición son aquellos que afectan al tracto digestivo -páncreas, esófago y estómago- y los de pulmón.

"El ochenta por ciento de los pacientes con cáncer avanzado están malnutridos". Lo ha afirmado Carmen Gómez Candela que es Jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital de La Paz de Madrid y una de las expertas más significadas a la hora de valorar la calidad de vida de los enfermos con cáncer. A su juicio, "el apoyo nutricional a los enfermos con cáncer contribuye a la mejora del estado de ánimo, una variable a tener en cuenta en los tratamientos oncológicos".

En opinión de la especialista, "en una gran mayoría de medicina oncológica se profundiza en la eficacia y eficiencia de los tratamientos y en la supervivencia del paciente pero se pierde un poco de vista la calidad de vida". Para medir esta cuestión, Carmen Gómez Candela recomienda una serie "de indicadores que se registran a modo de test y que recogen cuestiones como la autosuficiencia, la capacidad de autocuidado, la capacidad o no de tener una vida laboral activa, el bienestar psíquico u otros baremos físicos como el dolor, los vómitos o la diarrea que repercuten en la calidad de vida".

4 síntomas para una detección precoz

La experta maneja "cuatro síntomas que contribuyen a una detección precoz de esa malnutrición. La falta de apetito, la sensación de saciedad, los vómitos y el estreñimiento son síntomas que han de manejarse como criterios para diagnosticar un riesgo de malnutrición en los pacientes oncológicos".

Los cuadros de desnutrición disminuyen la capacidad inmune del propio paciente. "La tolerancia a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia es menor. Los enfermos responden peor, toleran menos dosis y sufren más los efectos secundarios. En cirugía influye hasta el punto de que, en algunos casos, ha de retrasarse la intervención para mejorar el estado nutricional del enfermo y todo esto encarece los costes del tratamiento. Algunos estudios estiman que el tratamiento de un paciente oncológico con desnutrición puede costar el doble o, incluso, el triple", concluye la doctora Gómez Candela.

Carmen Gómez Candela precisa que "los tumores que provocan una mayor desnutrición son aquellos que afectan al tracto digestivo -páncreas, esófago y estómago- y los de pulmón. Sin embargo", puntualiza, "también depende de la evolución del cáncer. Por ejemplo, los tumores ginecológicos no producen pérdida de peso inicialmente, pero sí en los estadios más avanzados", añade.